- idUS
- Investigación
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
- Listar Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales por autor
Listar Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales por autor "Duarte Piña, Olga M."
Mostrando ítems 1-20 de 28
-
Ponencia
A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training
Hamed Al Lal, Soraya; Pineda Alfonso, José Antonio; Pérez Rodríguez, Noelia; Navarro Medina, Elisa; Duarte Piña, Olga M. (Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2018)This article presents an ongoing research study whose purpose is to describe and analyse the progress and difficulties ...
-
Artículo
Aprender a ser docente definiendo un modelo didáctico y unos principios de acción
Duarte Piña, Olga M. (Universidad de Sevilla, 2018)Muchas veces me he preguntado si los contenidos de enseñanza del programa de una asignatura para la formación de maestros ...
-
Artículo
Aproximaciones a la didáctica del patrimonio cultural y a la educación artística en la Educación Infantil
Duarte Piña, Olga M. (2018-05-09)En este trabajo se reflexiona sobre las posibles relaciones entre la educación artística y patrimonial teniendo en cuenta ...
-
Artículo
Arte, patrimonio y conciencia emocional en Educación Infantil. Un estudio de caso
Duarte Piña, Olga M.; Díaz de Mayorga Ramos, Irene (Universidad de Sevilla, 2020-12-24)Entendiendo que las artes visuales, el patrimonio cultural y el desarrollo de la competencia emocional deben estar presentes ...
-
Ponencia
Los ciclos de mejora como hipótesis de progresión del modelo didáctico de investigación
Duarte Piña, Olga M. (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016)En el Seminario de Iniciación del curso pasado realicé el segundo ciclo de mejora en el bloque II de contenidos de la ...
-
Artículo
Las concepciones pedagógicas del profesorado universitario: un punto de partida para el cambio docente
Pineda Alfonso, José Antonio; Duarte Piña, Olga M. (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación, 2020)Presentamos una investigación realizada en el marco de un programa pionero que viene desarrollándose en los últimos años ...
-
Ponencia
¿Cómo construir la competencia social y ciudadana en Educación Infantil? Experiencias en la formación inicial de docentes
Duarte Piña, Olga M. (Editorial Universidad de Sevilla, 2020) -
Ponencia
Cómo mejorar la enseñanza de la didáctica del patrimonio cultural desde el diseño de un ciclo de mejora
Duarte Piña, Olga M. (ICE, Instituto de Ciencias de la Educación, 2017)La tercera comunicación que presento en estas Jornadas de Formación e Innovación Docente se centra en analizar los avances ...
-
Dataset
Cuestionario de dimensiones ambientales (CDA) [Dataset]
Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; García Díaz, José Eduardo; López Lozano, Lidia; Azcárate Goded, María del Pilar; Cardeñoso Domingo, José María; Duarte Piña, Olga M.; García González, Esther; Hamed Al-Lal, Soraya; Jiménez Fontana, Rocío; Nieto Ramos, Marina; Pineda Alfonso, José Antonio; Puig Gutiérrez, María; Rivero García, Ana; Rodríguez Pérez, Lucía (2024-04-16) -
Artículo
Diseño y aplicación de un programa de enseñanza patrimonial para la formación del profesorado de Educación Secundaria
Duarte Piña, Olga M. (2016-05-21)El trabajo que se presenta tiene como objetivo mostrar una metodología de investigación tanto para el profesorado como ...
-
Ponencia
Educar para la vida en el medio urbano: una propuesta innovadora para la formación inicial de maestros
García Pérez, Francisco F.; Pineda Alfonso, José Antonio; Duarte Piña, Olga M. (2011)Se describe una propuesta para la formación inicial de maestros centrada en la idea de ambientalización e integración del ...
-
Capítulo de Libro
La enseñanza de la Historia como formación para la participación ciudadana
Merchán Iglesias, Francisco Javier; Duarte Piña, Olga M.; Alba Fernández, Nicolás de (Díada,Sevilla, 2012)Incluso desde antes de su incorporación al currículum oficial, los discursos sobre la pertinencia y bondad de la enseñanza ...
-
Artículo
La enseñanza de la historia en educación secundaria: el cambio educativo a través de proyectos didácticos innovadores
Duarte Piña, Olga M. (Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía –CEPOAT. Ediciones de la Universidad de Murcia –EDITUM, 2022)La enseñanza de la Historia viene implicando un modelo didáctico principalmente transmisivo y un aprendizaje memorístico ...
-
Artículo
La enseñanza de la Historia en el bachillerato y su devenir innovador
Duarte Piña, Olga M. (Universidad Sevilla, 2018)Los planteamientos metodológicos y los proyectos curriculares vinculados a la enseñanza de la Historia dependerán de los ...
-
Tesis Doctoral
La enseñanza de la historia en la educación secundaria: innovación, cambio y continuidad
Duarte Piña, Olga M. (2015-11-06)La innovación, el cambio y la continuidad de la enseñanza de la Historia para el nivel medio de la instrucción (segunda ...
-
Artículo
La enseñanza de la Historia: innovación y continuidad desde Rafael Altamira
Duarte Piña, Olga M. (Universidad Internacional de La Rioja, 2018-01-01)La enseñanza de la Historia en sus metodologías, proyectos y materiales de enseñanza ha ido variando desde Rafael Altamira, ...
-
Capítulo de Libro
Experimentar, reflexionar e innovar la enseñanza en Educación Infantil
Duarte Piña, Olga M. (Editorial Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2021)Se presenta la aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que ha tenido en cuenta como punto de partida para la ...
-
Ponencia
Las huellas de Al-Andalus: una experiencia histórica y patrimonial para Educación Infantil
Duarte Piña, Olga M.; Álvarez de la Rosa, Silvia (Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (CIEBA), Faculdade de Belas-Artes, Universidade de Lisboa e Sociedade Nacional de Belas Artes (SNBA), 2021-07)Enseñar a conocer el pasado no es tarea fácil, máxime cuando éste, a veces, llega a través de leyendas y tópicos sin ...
-
Ponencia
La mejora del modelo didáctico como proceso de reflexión-acción
Duarte Piña, Olga M. (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015)La mejora de la práctica docente es un devenir consciente, devenir-innovador, que requiere una vocación y reflexión ...
-
Capítulo de Libro
Miradas y narrativas del patrimonio: un acercamiento al patrimonio cultural vivenciando los espacios
Duarte Piña, Olga M.; Ávila Ruiz, Rosa María (Universidad de Valladolid, Servicio de Publicaciones, 2018)