Trabajo Fin de Grado
Conocimiento y valor didáctico de los contenidos de Memoria Histórica en la escuela desde la perspectiva del profesorado del IES Al-Iscar
Autor/es | Vidigal Alfaya, Susana |
Director | Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-04-22 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | En el presente trabajo aborda un tema actualmente controvertido: La enseñanza de la Memoria
histórica en los centros educativos. Nuestra aproximación a la temática, lejos de consideraciones políticas
ni ideológicas, ... En el presente trabajo aborda un tema actualmente controvertido: La enseñanza de la Memoria histórica en los centros educativos. Nuestra aproximación a la temática, lejos de consideraciones políticas ni ideológicas, se centra en su potencial para la construcción de una ética y moral basada en el valor de la persona, aspectos que han de estar presentes en toda propuesta educativa de una sociedad democrática. En este sentido, nos interesa conocer cómo es impartida esta temática en las aulas y en qué grado. Los objetivos principales de este trabajo radican en conocer las actitudes de los docentes frente a la Memoria Histórica como contenido de enseñanza y valorar el conocimiento, en términos teóricos y metodológicos, del profesorado en los procesos de enseñanza. Partimos de un diseño híbrido, combinando la metodología cualitativa y cuantitativa, siguiendo un diseño descriptivo y correlacional. Los resultados muestran la importancia que los docentes conceden a la temática desarrollada, pues ayuda al desarrollo de valores positivos y pensamiento crítico en los estudiantes, al tiempo que muestran su preocupación por una deriva más preocupada por las ideologías que por cuestiones educativas. Otra consideración de los docentes se refiere a la falta de conocimientos sobre recursos didácticos a emplear para desarrollar la temática, lo que nos recuerda la necesidad de actividades de formación del profesorado específica sobre el tema de la Memoria Histórica. : This project addresses a topic that is known to be controversial subject: The teaching of historical memory in schools. Our approach to the subject, far from political or ideological considerations, focuses on its ... : This project addresses a topic that is known to be controversial subject: The teaching of historical memory in schools. Our approach to the subject, far from political or ideological considerations, focuses on its potential for the construction of ethics and morals based on the value of the person, aspects which must be present in all educational proposals in a democratic society. In this sense, we are interested in knowing how this subject is taught in the classroom and to what degree. The main objectives of this study are to understand teachers' attitudes towards Historical Memory as a teaching content and to assess teachers' knowledge, in theoretical and methodological terms, in the teaching process. We start from a hybrid design, combining qualitative and quantitative methodology, following a descriptive and correlational design. The results show the importance that teachers give to the subject matter developed, as it helps to develop positive values and critical thinking in students, while showing their concern for a drift more concerned with ideologies than with educational issues. Another consideration of teachers refers to the lack of knowledge about didactic resources to be used to develop the theme, which reminds us of the need for specific teacher training activities on the theme of Historical Memory. |
Cita | Vidigal Alfaya, S. (2020). Conocimiento y valor didáctico de los contenidos de Memoria Histórica en la escuela desde la perspectiva del profesorado del IES Al-Iscar. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Susana Vidigal Alfaya Ped.20.pdf | 983.3Kb | [PDF] | Ver/ | |