dc.contributor.advisor | Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel | es |
dc.creator | Vidigal Alfaya, Susana | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-22T07:42:43Z | |
dc.date.available | 2021-04-22T07:42:43Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Vidigal Alfaya, S. (2020). Conocimiento y valor didáctico de los contenidos de Memoria Histórica en la escuela desde la perspectiva del profesorado del IES Al-Iscar. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/107520 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo aborda un tema actualmente controvertido: La enseñanza de la Memoria
histórica en los centros educativos. Nuestra aproximación a la temática, lejos de consideraciones políticas
ni ideológicas, se centra en su potencial para la construcción de una ética y moral basada en el valor de la
persona, aspectos que han de estar presentes en toda propuesta educativa de una sociedad democrática. En
este sentido, nos interesa conocer cómo es impartida esta temática en las aulas y en qué grado. Los objetivos
principales de este trabajo radican en conocer las actitudes de los docentes frente a la Memoria Histórica
como contenido de enseñanza y valorar el conocimiento, en términos teóricos y metodológicos, del
profesorado en los procesos de enseñanza. Partimos de un diseño híbrido, combinando la metodología
cualitativa y cuantitativa, siguiendo un diseño descriptivo y correlacional. Los resultados muestran la
importancia que los docentes conceden a la temática desarrollada, pues ayuda al desarrollo de valores
positivos y pensamiento crítico en los estudiantes, al tiempo que muestran su preocupación por una deriva
más preocupada por las ideologías que por cuestiones educativas. Otra consideración de los docentes se
refiere a la falta de conocimientos sobre recursos didácticos a emplear para desarrollar la temática, lo que
nos recuerda la necesidad de actividades de formación del profesorado específica sobre el tema de la
Memoria Histórica. | es |
dc.description.abstract | : This project addresses a topic that is known to be controversial subject: The teaching of historical
memory in schools. Our approach to the subject, far from political or ideological considerations, focuses
on its potential for the construction of ethics and morals based on the value of the person, aspects which
must be present in all educational proposals in a democratic society. In this sense, we are interested in
knowing how this subject is taught in the classroom and to what degree. The main objectives of this study
are to understand teachers' attitudes towards Historical Memory as a teaching content and to assess teachers'
knowledge, in theoretical and methodological terms, in the teaching process. We start from a hybrid design,
combining qualitative and quantitative methodology, following a descriptive and correlational design. The
results show the importance that teachers give to the subject matter developed, as it helps to develop positive
values and critical thinking in students, while showing their concern for a drift more concerned with
ideologies than with educational issues. Another consideration of teachers refers to the lack of knowledge
about didactic resources to be used to develop the theme, which reminds us of the need for specific teacher
training activities on the theme of Historical Memory. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 72 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Memoria colectiva | es |
dc.subject | Historia oral | es |
dc.subject | Valores morales | es |
dc.subject | Historia democrática | es |
dc.subject | Memoria histórica | es |
dc.subject | Collective memory | es |
dc.subject | Oral history | es |
dc.subject | Moral values | es |
dc.subject | Democratic history | es |
dc.subject | Historical memory | es |
dc.title | Conocimiento y valor didáctico de los contenidos de Memoria Histórica en la escuela desde la perspectiva del profesorado del IES Al-Iscar | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía | es |
idus.validador.nota | Antonio Rubio Jiménez | es |