Trabajo Fin de Grado
La comunicación y la asertividad como competencias clave en el perfil formativo del Grado de Pedagogía
Autor/es | Navarrete Romero, Laura |
Director | Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-04-22 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | El presente trabajo trata sobre la importancia de las competencias comunicativas y asertivas en el perfil del
pedagogo. En este sentido, se ha estudiado la adquisición de dichas competencias en 187 estudiantes del
Grado ... El presente trabajo trata sobre la importancia de las competencias comunicativas y asertivas en el perfil del pedagogo. En este sentido, se ha estudiado la adquisición de dichas competencias en 187 estudiantes del Grado de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla cuando cursaban 2º curso. Se han empleado tres cuestionarios diferentes con el objetivo de medir la asertividad, la capacidad de escucha activa y la capacidad emisora y receptora que los estudiantes consideran tener. Se obtuvieron un total de 704 tablas y 76 gráficos de cuyo análisis se concluye que los estudiantes se ven a sí mismos como poseedores de un buen nivel de adquisición en lo referente a las competencias comunicativas y asertivas. Destacan especialmente en aspectos como el respetarse a sí mismos, a los demás y a sus derechos e ideas; en el uso de signos tanto verbales como no verbales, o en saber reconocer y elogiar el trabajo de otras personas. Así mismo, se han observado diferencias significativas en cuanto al año académico y el sexo en varias dimensiones de la competencia asertiva y la capacidad emisora y receptora, como son el uso de un lenguaje abierto, la capacidad de comunicarse fácilmente con todas las personas o la comodidad que sienten al hablar en público, entre otras. This paper deals with the importance of communicative and assertive skills in the profile of the pedagogue. In this sense, we have studied the acquisition of such competences in 187 students of the Pedagogy Degree of ... This paper deals with the importance of communicative and assertive skills in the profile of the pedagogue. In this sense, we have studied the acquisition of such competences in 187 students of the Pedagogy Degree of the Faculty of Education Sciences of the University of Seville when they were in their second year. Three different questionnaires have been used with the aim of measuring assertiveness, active listening skills and the sending and receiving skills that the students consider to have. A total of 704 tables and 76 graphs were obtained, from which it was concluded that the students see themselves as possessing a good level of acquisition with regard to communicative and assertive skills. They stand out especially in aspects such as respect for themselves, for others and for their rights and ideas; in the use of both verbal and non-verbal signs, or in knowing how to recognize and praise the work of other people. Likewise, significant differences have been observed in terms of academic year and gender in several dimensions of assertive competence and sending and receiving capacity, such as the use of open language, the ability to communicate easily with all people or the comfort they feel in speaking in public, among others. |
Cita | Navarrete Romero, L. (2020). La comunicación y la asertividad como competencias clave en el perfil formativo del Grado de Pedagogía. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Laura Navarrete Romero Ped. 20.pdf | 4.338Mb | [PDF] | Ver/ | |