Article
Metareflexión sobre la competencia digital docente: análisis de marcos competenciales
Author/s | Cabero Almenara, Julio
Palacios Rodríguez, Antonio de Padua |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2020-10-03 |
Deposit Date | 2020-10-05 |
Abstract | La competencia digital (CD) es un concepto que destacan la necesidad de desarrollar
habilidades digitales en la Sociedad del Conocimiento. Sin embargo, cuando se trata de la
alfabetización digital de los docentes, es ... La competencia digital (CD) es un concepto que destacan la necesidad de desarrollar habilidades digitales en la Sociedad del Conocimiento. Sin embargo, cuando se trata de la alfabetización digital de los docentes, es necesario desarrollar competencias específicas cuyo contenido es multidimensional, a fin de abordar la forma en que las nuevas tendencias digitales influyen en las condiciones subyacentes para los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, diferentes organizaciones e instituciones publican marcos competenciales para evaluar la Competencia Digital Docente (CDD). Este artículo teórico hace una descripción y comparación de los 7 principales marcos de Competencia Digital Docente. Los resultados señalan la existencia de 2 dimensiones fundamentales para la percepción de la Competencia Digital Docente: tecnológica y pedagógica. De la misma forma, se discute la necesidad de establecer itinerarios personalizados de formación en todos los niveles de formación previa y continua del colectivo docente. |
Citation | Cabero Almenara, J. y Palacios Rodríguez, A.d.P. (2020). Metareflexión sobre la competencia digital docente: análisis de marcos competenciales. Revista Panorâmica, 32, 32-48. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
1239-19193037-1-SM.pdf | 780.8Kb | [PDF] | View/ | |
This item appears in the following collection(s)
This document is protected by intellectual and industrial property rights. Without prejudice to existing legal exemptions, its reproduction, distribution, public communication or transformation is prohibited without the authorization of the rights holder, unless otherwise indicated.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Article
Digital ascetism for everyday life
Valeeva, Elvira; Penner, Regina; Sosnovskhih, Elena (Universidad de Sevilla, 2023)A new technological paradigm integrating information and communication technologies radically and ...
-
Article
El aprendizaje de las mujeres de las redes sociales y su incidencia en la competencia digital
Rebollo Catalán, María Ángeles; Vico Bosch, Alba; García Pérez, Rafael (IS+D Fundación para la Investigación Social Avanzada, 2015)La web 2.0 y, en especial, las redes sociales han cambiado la ecología del aprendizaje, ampliando y diversificando las ...
-
Article
The problem of discourse in the context of digital routine
Artur Dydrov; Regina Penner (2022)Digital routine, associated with the total spread of communication technologies, challenges the existing discursive ...