Article
Metareflexión sobre la competencia digital docente: análisis de marcos competenciales
dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.creator | Palacios Rodríguez, Antonio de Padua | es |
dc.date.accessioned | 2020-10-05T11:09:52Z | |
dc.date.available | 2020-10-05T11:09:52Z | |
dc.date.issued | 2020-10-03 | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J. y Palacios Rodríguez, A.d.P. (2020). Metareflexión sobre la competencia digital docente: análisis de marcos competenciales. Revista Panorâmica, 32, 32-48. | |
dc.identifier.issn | 2238-9210 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/101703 | |
dc.description.abstract | La competencia digital (CD) es un concepto que destacan la necesidad de desarrollar habilidades digitales en la Sociedad del Conocimiento. Sin embargo, cuando se trata de la alfabetización digital de los docentes, es necesario desarrollar competencias específicas cuyo contenido es multidimensional, a fin de abordar la forma en que las nuevas tendencias digitales influyen en las condiciones subyacentes para los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, diferentes organizaciones e instituciones publican marcos competenciales para evaluar la Competencia Digital Docente (CDD). Este artículo teórico hace una descripción y comparación de los 7 principales marcos de Competencia Digital Docente. Los resultados señalan la existencia de 2 dimensiones fundamentales para la percepción de la Competencia Digital Docente: tecnológica y pedagógica. De la misma forma, se discute la necesidad de establecer itinerarios personalizados de formación en todos los niveles de formación previa y continua del colectivo docente. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidade Federal de Mato Grosso | es |
dc.subject | Competencia Digital. Nuevas Alfabetizaciones. Aprendizaje Virtual. Cultura Digital. DigCompEdu. Marco competencial. | es |
dc.subject | Competencia Digital | es |
dc.subject | Nuevas Alfabetizaciones | es |
dc.subject | Aprendizaje Virtual | es |
dc.subject | Cultura Digital | es |
dc.subject | DigCompEdu | es |
dc.subject | Marco competencial. | es |
dc.title | Metareflexión sobre la competencia digital docente: análisis de marcos competenciales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM390. Grupo de Investigación Didáctica | es |
dc.journaltitle | Revista Panorâmica | es |
dc.publication.volumen | 32 | es |
dc.publication.initialPage | 32 | es |
dc.publication.endPage | 48 | es |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
1239-19193037-1-SM.pdf | 780.8Kb | [PDF] | View/ | |
This item appears in the following collection(s)
This document is protected by intellectual and industrial property rights. Without prejudice to existing legal exemptions, its reproduction, distribution, public communication or transformation is prohibited without the authorization of the rights holder, unless otherwise indicated.