Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCattani Delord, Gabriela Carolinaes
dc.creatorPorlán Ariza, Rafaeles
dc.creatorDuro Guiarães, Glenyes
dc.date.accessioned2020-08-28T11:52:16Z
dc.date.available2020-08-28T11:52:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCattani Delord, G.C., Porlán Ariza, R. y Duro Guiarães, G. (2018). La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica II: La evolución del Proyecto IRES. Investigación en la Escuela, 96, 1-15.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100533
dc.description.abstractEste artículo, el segundo de una serie de dos, completa el estudio del discurso innovador del Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). En el anterior se analizó su origen y fundamentos, especialmente en el ámbito de la enseñanza de las ciencias, y en este se investiga su evolución a lo largo de sus 30 años de existencia. Se han tomado como fuentes de información las entrevistas a los fundadores y varios documentos de referencia. El método de análisis se ha basado en el Análisis del Discurso (AD) y los resultados ponen de manifiesto que el proyecto, en este tiempo, no ha conseguido la generalización esperada. Su ideología alternativa, puesta de manifiesto en el primer artículo, choca con el discurso neoliberal, lo que ha llevado a sus miembros a intervenir activamente en el debate social y político sobre el modelo de escuela.es
dc.description.abstractThis article, the second of a series of two, completes the study of the innovative discourse of the IRES Project (Research and Renewal of the School). In the previous one, its origin and foundations were analyzed, especially in the field of science education, and in this the evolution is investigated throughout its 30 years of existence. The interviews with the founders and several reference documents have been taken as sources of information. The method of analysis has been based on the Discourse Analysis (AD) and the results show that the project, at this time, has not achieved the expected generalization. Its alternative ideology, highlighted in the first article, clashes with the neoliberal discourse, which has led its members to actively intervene in the social and political debate on the school model.es
dc.description.abstractCet article, le deuxième d'une série de deux, complète l'étude du discours novateur du projet IRES (Recherche et Renouvellement de l'École). Dans le précédent, son origine et ses fondements ont été analysés, en particulier dans le domaine de l'éducation scientifique, et ici l'évolution est étudiée tout au long de ses 30 années d'existence. Les entretiens avec les fondateurs et plusieurs documents de référence ont été pris comme sources d'information. La méthode d'analyse a été basée sur l'analyse du discours (AD) et les résultats montrent que le projet, à ce jour, n'a pas atteint la généralisation attendue. Son idéologie alternative, mise en évidence dans le premier article, se heurte au discours néolibéral, qui a conduit ses membres à intervenir activement dans le débat social et politique sur le modèle scolaire.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la Escuela, 96, 1-15.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectEnseñanza de las cienciases
dc.subjectProyecto IRESes
dc.subjectInvestigación en la escuelaes
dc.subjectInnovationes
dc.subjectDiscourse analysises
dc.subjectIRES projectes
dc.subjectSchool researches
dc.subjectAnalyse du discourses
dc.subjectÉducation scientifiquees
dc.subjectProjet IRESes
dc.subjectRecherche scolairees
dc.titleLa innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica II: La evolución del Proyecto IRESes
dc.title.alternativeInnovation in the Science Education is also a Political and Ideological Issue II: The Evolution of the IRES Projectes
dc.title.alternativeL'innovation dans l'enseignement des sciences est aussi une question politique et idéologique II: L'évolution du projet IRESes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/IE.2018.i96.01es
dc.identifier.doi10.12795/IE.2018.i96.01es
dc.journaltitleInvestigación en la Escuelaes
dc.publication.volumen96es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage15es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
R96-1.pdf230.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional