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Artículo

dc.creatorCano Romero, Josées
dc.creatorNavarro Medina, Elisaes
dc.date.accessioned2020-08-26T11:00:44Z
dc.date.available2020-08-26T11:00:44Z
dc.date.issued2019-12-30
dc.identifier.citationCano Romero, J. y Navarro Medina, E. (2019). La Historia como formadora de ciudadanía: Concepciones de estudiantes de Bachillerato de un centro de Sevilla. Investigación en la Escuela, 99, 60-74.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100445
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación ha sido analizar si los estudiantes son capaces de posicionarse críticamente con respecto a ciertas problemáticas sociopolíticas, si pueden establecer relaciones de causalidad entre fenómenos actuales y acontecimientos pasados y si valoran la utilidad de la Historia en relación al ejercicio de su papel como ciudadanos de una democracia. Participaron en el estudio una muestra de 18 estudiantes de Bachillerato de un centro público de la ciudad de Sevilla (España). Se recabaron datos a partir de una entrevista estructurada, que se analizó con el programa Atlas.ti, utilizando un sistema de categorías en hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. Los resultados ponen de manifiesto que los estudiantes no utilizan el conocimiento histórico para explicar problemáticas de actualidad y posicionarse en torno a ellas. Palabras clave: “Educación ciudadana”; “enseñanza secundaria”; “enseñanza de la Historia”; “educación para los derechos humanos”; “ciudadanía”.es
dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyse whether students are able to express a strong position on some socio-political problems, whether they can find cause-effect relationships between current historical phenomena and past events and whether they appreciate the usefulness of History in connection with their role of citizens in a democracy. A group of 18 A Level students from a state high school of Seville (Spain) took part in this study. Data were collected thanks to a structured interview, whose data were analysed with the Atlas.ti program, using a system of categories with progression hypotheses which move from simple to complex. The results show that students do not use historical knowledge to explain current problems and position themselves around them.es
dc.description.abstractL'objectif de cette recherche a été d'analyser si les élèves sont capables de se positionner de manière critique par rapport à certains problèmes sociopolitiques, s'ils peuvent établir des relations de cause à effet entre les phénomènes actuels et les événements passés, et s'ils valorisent l'utilité de l'histoire par rapport à l'exercice de leur rôle de citoyens d'une démocratie. Un échantillon de 18 élèves du secondaire d'une école publique de la ville de Séville (Espagne) a participé à l'étude. Les données ont été collectées à partir d'une interview structurée, qui a été analysée avec le programme Atlas.ti, en utilisant un système de catégories dans l'hypothèse d'une progression du simple au complexe. Les résultats montrent que les élèves n'utilisent pas les connaissances historiques pour expliquer les problèmes actuels et se positionner par rapport à ceux-ci.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la Escuela, 99, 60-74.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación ciudadanaes
dc.subjectEnseñanza secundariaes
dc.subjectEnseñanza de la Historiaes
dc.subjectEducación para los derechos humanoses
dc.subjectCiudadaníaes
dc.subjectCitizenship educationes
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectHistory educationes
dc.subjectHuman rights educationes
dc.subjectCitizenshipes
dc.subjectÉducation à la citoyennetées
dc.subjectEnseignement secondairees
dc.subjectEnseignement de l'histoirees
dc.subjectÉducation aux droits de l'hommees
dc.subjectCitoyennetées
dc.titleLa Historia como formadora de ciudadanía: Concepciones de estudiantes de Bachillerato de un centro de Sevillaes
dc.title.alternativeHistory as a Trainer of Citizenship: Conceptions of High School Students From a Centre in Sevillees
dc.title.alternativeHistoire comme formateur de citoyenneté: Concepts de lycéens dans un centre à Sévillees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i99.05es
dc.identifier.doi10.12795/IE.2019.i99.05es
dc.journaltitleInvestigación en la Escuelaes
dc.publication.volumen99es
dc.publication.initialPage60es
dc.publication.endPage74es

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