dc.creator | Cano Romero, José | es |
dc.creator | Navarro Medina, Elisa | es |
dc.date.accessioned | 2020-08-26T11:00:44Z | |
dc.date.available | 2020-08-26T11:00:44Z | |
dc.date.issued | 2019-12-30 | |
dc.identifier.citation | Cano Romero, J. y Navarro Medina, E. (2019). La Historia como formadora de ciudadanía: Concepciones de estudiantes de Bachillerato de un centro de Sevilla. Investigación en la Escuela, 99, 60-74. | |
dc.identifier.issn | 0213-7771 | es |
dc.identifier.issn | 2443-9991 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/100445 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación ha sido analizar si los estudiantes son capaces de
posicionarse críticamente con respecto a ciertas problemáticas sociopolíticas, si pueden establecer
relaciones de causalidad entre fenómenos actuales y acontecimientos pasados y si valoran la utilidad
de la Historia en relación al ejercicio de su papel como ciudadanos de una democracia. Participaron
en el estudio una muestra de 18 estudiantes de Bachillerato de un centro público de la ciudad de
Sevilla (España). Se recabaron datos a partir de una entrevista estructurada, que se analizó con el
programa Atlas.ti, utilizando un sistema de categorías en hipótesis de progresión de lo simple a lo
complejo. Los resultados ponen de manifiesto que los estudiantes no utilizan el conocimiento
histórico para explicar problemáticas de actualidad y posicionarse en torno a ellas.
Palabras clave: “Educación ciudadana”; “enseñanza secundaria”; “enseñanza de la Historia”;
“educación para los derechos humanos”; “ciudadanía”. | es |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to analyse whether students are able to express a strong
position on some socio-political problems, whether they can find cause-effect relationships between
current historical phenomena and past events and whether they appreciate the usefulness of History
in connection with their role of citizens in a democracy. A group of 18 A Level students from a state
high school of Seville (Spain) took part in this study. Data were collected thanks to a structured
interview, whose data were analysed with the Atlas.ti program, using a system of categories with
progression hypotheses which move from simple to complex. The results show that students do not
use historical knowledge to explain current problems and position themselves around them. | es |
dc.description.abstract | L'objectif de cette recherche a été d'analyser si les élèves sont capables de se positionner
de manière critique par rapport à certains problèmes sociopolitiques, s'ils peuvent établir des
relations de cause à effet entre les phénomènes actuels et les événements passés, et s'ils valorisent
l'utilité de l'histoire par rapport à l'exercice de leur rôle de citoyens d'une démocratie. Un échantillon
de 18 élèves du secondaire d'une école publique de la ville de Séville (Espagne) a participé à l'étude.
Les données ont été collectées à partir d'une interview structurée, qui a été analysée avec le
programme Atlas.ti, en utilisant un système de catégories dans l'hypothèse d'une progression du
simple au complexe. Les résultats montrent que les élèves n'utilisent pas les connaissances
historiques pour expliquer les problèmes actuels et se positionner par rapport à ceux-ci. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Investigación en la Escuela, 99, 60-74. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación ciudadana | es |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es |
dc.subject | Enseñanza de la Historia | es |
dc.subject | Educación para los derechos humanos | es |
dc.subject | Ciudadanía | es |
dc.subject | Citizenship education | es |
dc.subject | Secondary education | es |
dc.subject | History education | es |
dc.subject | Human rights education | es |
dc.subject | Citizenship | es |
dc.subject | Éducation à la citoyenneté | es |
dc.subject | Enseignement secondaire | es |
dc.subject | Enseignement de l'histoire | es |
dc.subject | Éducation aux droits de l'homme | es |
dc.subject | Citoyenneté | es |
dc.title | La Historia como formadora de ciudadanía: Concepciones de estudiantes de Bachillerato de un centro de Sevilla | es |
dc.title.alternative | History as a Trainer of Citizenship: Conceptions of High School Students From a Centre in Seville | es |
dc.title.alternative | Histoire comme formateur de citoyenneté: Concepts de lycéens dans un centre à Séville | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i99.05 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/IE.2019.i99.05 | es |
dc.journaltitle | Investigación en la Escuela | es |
dc.publication.volumen | 99 | es |
dc.publication.initialPage | 60 | es |
dc.publication.endPage | 74 | es |