dc.creator | López Lozano, Lidia | es |
dc.creator | Guerrero Fernández, Alicia | es |
dc.date.accessioned | 2020-08-26T09:42:28Z | |
dc.date.available | 2020-08-26T09:42:28Z | |
dc.date.issued | 2019-12-30 | |
dc.identifier.citation | López Lozano, L. y Guerrero Fernández, A. (2019). ¿Qué creen estudiantes de Educación qué se puede hacer ante la situación de emergencia climática desde la Universidad, como profesionales y como ciudadanos?. Investigación en la Escuela, 99, 46-59. | |
dc.identifier.issn | 0213-7771 | es |
dc.identifier.issn | 2443-9991 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/100442 | |
dc.description.abstract | Ante la situación de emergencia climática, desde el ámbito universitario, el grupo
“Universidad y Compromiso Social por El Clima” de la Universidad de Sevilla propuso al
profesorado implicado iniciar este curso académico 2019-20 tratando esta problemática. Se acuerda,
entonces, plantear al alumnado tres cuestiones que relacionan el papel de la Universidad y el suyo
propio como ciudadanos y como futuros profesionales, acerca del Cambio Climático. Esta iniciativa
ha dado pie a la presente investigación, cuyo objetivo es conocer sus ideas iniciales ante esta
problemática y sus posibles soluciones desde los diferentes ámbitos. En este trabajo presentamos los
resultados obtenidos de las respuestas de 189 estudiantes universitarios de Educación (en el Grado
de Infantil, Primaria y Pedagogía) tras un análisis de contenido. Principalmente, se advierten dos
grandes papeles o roles comunes: formativo y divulgador en aras a una concienciación
medioambiental. Y, en cuanto a las medidas de acción propuestas, presentan un tratamiento de la
problemática superficial y sencillo. Las conclusiones alcanzadas tienen implicaciones para la formación inicial del profesorado, por su doble rol de estudiante y futuro docente, consideramos
crucial la alfabetización ambiental del currículo que les prepare para educar en el decrecimiento. | es |
dc.description.abstract | Given the situation of climatic emergency, from the university field, the group “University
and Social Commitment for Climate” of the University of Seville proposed to the teachers involved
to start this 2019-20 academic year dealing with this problem. Then, it agrees to ask students three
questions that related the role of the University and them as citizens and as future professionals, in
relation to Climate Change. This initiative has given rise to the present study, whose objective is to
know their initial ideas about this problem and their possible solutions from different perspectives.
In this paper, we present the results obtained from 189 university students of Education Degree
responses (Grade of Childhood and Primary Education and Pedagogy). We applied a content
analysis. Mainly, there are two major common roles: training and dissemination for the sake of
environmental awareness. Moreover, as for the proposed action measures, they present a simple and
superficial treatment of the problem. The conclusions reached have implications for the initial
training of teachers, because of their double role as student and preservice teacher, we consider the
environmental literacy of the curriculum is crucial that prepares them to educate in the decrease. | es |
dc.description.abstract | Face à la situation d'urgence climatique, le groupe "Université et engagement social pour le
climat" de l'Université de Séville a proposé aux enseignants concernés de commencer cette année
scolaire 2019-20 en s'attaquant à ce problème. Il a donc été convenu de poser aux étudiants trois
questions sur le changement climatique qui mettent en relation le rôle de l'Université et leur propre
rôle en tant que citoyens et futurs professionnels. Cette initiative a donné lieu à la présente enquête,
dont l'objectif est de découvrir leurs idées initiales face à ce problème et leurs solutions possibles
dans les différents domaines. Dans ce travail, nous présentons les résultats obtenus à partir des
réponses de 189 étudiants universitaires de l'éducation (en Infantile, Primaire et de Pédagogie) après
une analyse du contenu. On observe principalement deux grands rôles communs: la formation et la
divulgation au nom d'une conscience environnementale. Et, en ce qui concerne les mesures d'action
proposées, elles constituent un traitement superficiel et simple du problème. Les conclusions tirées
ont des implications pour la formation initiale des enseignants, en raison de leur double rôle d'élèves
et de futurs enseignants, nous considérons que la connaissance de l'environnement est cruciale pour
le programme d'études qui les prépare à l'éducation en décroissance. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Investigación en la Escuela, 99, 46-59. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Alfabetización ambiental | es |
dc.subject | Encuesta | es |
dc.subject | Problemática socioambiental | es |
dc.subject | Formación inicial del profesorado | es |
dc.subject | Concepciones iniciales del profesorado | es |
dc.subject | Concepciones sobre el cambio climático | es |
dc.subject | Educar para el decrecimiento | es |
dc.subject | Environmental literacy | es |
dc.subject | Inquiry | es |
dc.subject | Socioambiental problematics | es |
dc.subject | Initial trainning | es |
dc.subject | Preservice teachers’ inicitial conceptions | es |
dc.subject | Climate change concepts | es |
dc.subject | Educating for degrowth | es |
dc.subject | Alphabétisation environnementale | es |
dc.subject | Enquête | es |
dc.subject | Problèmes socio-environnementaux | es |
dc.subject | Formation initiale des enseignants | es |
dc.subject | Concepts initiaux pour les enseignants | es |
dc.subject | Les concepts du changement climatique | es |
dc.subject | Éducation à la décroissance | es |
dc.title | ¿Qué creen estudiantes de Educación qué se puede hacer ante la situación de emergencia climática desde la Universidad, como profesionales y como ciudadanos? | es |
dc.title.alternative | What do Preservice Teachers of Education Believe about the Role of the University, as Professionals and as Citizens against Climate Emergency? | es |
dc.title.alternative | Que pensent les étudiants en éducation de ce que l'Université, en tant que professionnels et citoyens, peut faire face à l'urgence climatique ? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i99.04 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/IE.2019.i99.04 | es |
dc.journaltitle | Investigación en la Escuela | es |
dc.publication.volumen | 99 | es |
dc.publication.initialPage | 46 | es |
dc.publication.endPage | 59 | es |