Datos

NombreDíaz Noguera, María Dolores
DepartamentoDidáctica y Organización Educativa
Área de conocimientoDidáctica y Organización Escolar
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           

  Estadísticas

  • Registros

    43

  • Visitas

    9025

  • Descargas

    34748

  Publicaciones

 

Capítulo de Libro
Icon

Innovación en educación superior en el marco de la transformación digital

A. Guarro-Pallás, M.; Area-Moreira, J.; Marrero-Acosta; Sosa Alonso, J.J.; Díaz Noguera, María Dolores; Hervás Gómez, Carlos; Guijarro Cordobés, Olga; Domínguez González, María Dolores (Universidad de La Laguna, 2021-04-06)
Trabajo Fin de Máster
Icon

Esclerosis múltiple y desarrollo profesional: análisis sobre las necesidades laborales para una mejora de la inserción sociolaboral

Díaz Noguera, María Dolores; García Pereira, Laura (2021-01-01)
El presente trabajo trata sobre esclerosis múltiple y empleo y su principal objetivo es conocer las necesidades personales ...
Artículo
Icon

Improving the Quality of Teaching Internships with the Help of the Platforms

Ballesteros Regaña, Cristóbal; Siles Rojas, Carmen; Hervás-Gómez, Carlos; Díaz Noguera, María Dolores (Eurasian Society of Educational Research, 2019-10-15)
This article presents an empirical study on the perceptions of university students toward the development of the teaching ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Identificar los conocimientos generales de nutrición en familias y profesorado, como posible causa de uno de los factores de riesgo del desarrollo de diabetes tipo 2

Díaz Noguera, María Dolores; Calvo Sánchez, Francisco José (2019-01-01)
Nuestros hábitos la mayoría de las veces determinan nuestro destino y mantener unos hábitos saludables determinará en gran ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Hipoacusia en las TIC y APP: diversidad funcional: el siguiente paso a la inclusión

Díaz Noguera, María Dolores; Altamirano Fernández, Alejandro José (2018-06-12)
Esta investigación plantea un análisis descriptivo de conocimientos y percepciones generalizadas de profesores de Educación ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Perspectiva y actitud docente frente a la diversidad funcional y el diseño universal para el aprendizaje en relación al Síndrome de Down

Díaz Noguera, María Dolores; Luque Rosa, María Dolores (2018-01-01)
El presente estudio surge de la necesidad de conocer las percepciones y actitudes del profesorado en cuanto a la ...
Tesis Doctoral
Icon

Evaluación institucional de la calidad docente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)

Díaz Noguera, María Dolores; Morales Rosario, Juana Francisca (2017-09-15)
Esta investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de evaluación integral y continua de la calidad docente en la ...
Artículo
Icon

Augmented Reality Applications Attitude Scale (ARAAS): Diagnosing the Attitudes of Future Teachers

Díaz Noguera, María Dolores; Toledo Morales, Purificación; Hervás Gómez, Carlos (The New Educational Review, 2017-01-01)
The aim of the presented study is to identify the attitudes of future teachers (in pre-service teacher education) toward ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Diversidad funcional y autismo en las TIC: una perspectiva desde las familias y el profesorado

Díaz Noguera, María Dolores; Gago Rodríguez, Jesús (2017-01-01)
El siguiente estudio plantea el análisis de conocimientos y percepciones generales que familias y profesorado poseen acerca ...
Tesis Doctoral
Icon

Perfil educativo del estudiante que ingresa a la carrera de educación básica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD

Díaz Noguera, María Dolores; Figuereo Matos, Adria María (2016-12-09)
El número de estudiantes que ingresa a la carrera de Educación ha ido en aumento, por lo que, con el paso del tiempo, la ...
Tesis Doctoral
Icon

Análisis de los procesos de evaluación para una gestión de calidad de los centros educativos del segundo ciclo de tanda extendida del nivel primario del distrito educativo 10-02

Díaz Noguera, María Dolores; Trinidad Gómez, Yesenia Altagracia (2016-04-08)
El propósito de esta investigación es analizar los procesos de evaluación para una gestión de calidad en los centros ...
Tesis Doctoral
Icon

Criatividade e Inovação na Escola: contributo das TIC para o sucesso escolar

Díaz Noguera, María Dolores; Ventinhas Barroso e Silva Baptista, Claudia Cristina (2016-02-05)
A presente investigação pretende abordar a importância das plataformas colaborativas para a informação e formação dos ...
Tesis Doctoral
Icon

Evaluación del cumplimiento del control interno de un departamento de registro de una entidad de estudios superiores basado en técnicas de auditoría interna

Díaz Noguera, María Dolores; Cambier Marmolejos, Enrique Ernesto (2015-12-21)
Las Instituciones de Educación Superior durante las últimas décadas, han modificando su rol social y su modelo ...
Artículo
Icon

En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior

Zanfrillo, Alicia I.; Díaz Noguera, María Dolores (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2015-01-01)
El propósito del presente trabajo consiste en analizar, desde un paradigma crítico-propositivo, las percepciones de los ...
Ponencia
Icon

Una experiencia formativa de internacionalización: percepciones de los estudiantes universitarios

Díaz Noguera, María Dolores (Copiarte, 2013-01-01)
Las diferentes demandas sociales, económicas, culturales y laborales nos obligan a buscar nuevos procesos formativos y ...
Artículo
Icon

Ecosistemas de formación autónomo en el desarrollo profesional del pedagogo

Díaz Noguera, María Dolores; Álvarez Arregui, Emilio; Rodriguez Martín, Emilio (Universidad de Sevilla, 2013-01-01)
Este es un trabajo de colaboración entre universidades. Los propósitos de esta investigación son: (a) Conocer de manera ...
Capítulo de Libro
Icon

Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas

Ordóñez Sierra, Rosario; Rodríguez Gallego, Margarita R.; Gómez García, María Nieves; Díaz Noguera, María Dolores; López Martínez, Antonia; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Gallego Vega, María del Carmen; Gómez Torres, María José; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Román Graván, Pedro; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Montero Alcaide, Antonio; Japón Ruiz, Diego; Bernal Guerrero, Antonio; Sánchez Lissen, Encarnación (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV), 2012-01-01)
Los docentes universitarios tenemos que formar profesionales capacitados para desempeñar una función social y el componente ...
Capítulo de Libro
Icon

Aproximación de una experiencia innovadora donde se aplica una unidad organizativa de material multimedia, compuesta de tres módulos de trabajo y el proceso de autoevaluación, como elemento interactivo del aprendizaje universitario

Díaz Noguera, María Dolores; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Domene Martos, Soledad Josefa (Universidad de Sevilla, 2007-01-01)
Artículo
Icon

Validación de una escala observacional para el análisis de los documentos de planificación

López Martínez, Antonia; Díaz Noguera, María Dolores (Universidad de Murcia, 2007-01-01)
En este trabajo vamos a presentar la herramienta utilizada por nuestro grupo de investigación para analizar los documentos ...
Capítulo de Libro
Icon

El estudio de casos en la formación universitaria. Diseño y elaboración de materiales audiovisuales didácticos para la docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior

Román Graván, Pedro; Cabero Almenara, Julio; Gago Gaztelu, Verónica; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Domene Martos, Soledad Josefa; Fernández Batanero, José María; Díaz Noguera, María Dolores; Barroso Osuna, Julio Manuel; Belmonte Ruiz, Gonzalo (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2007-01-01)
Capítulo de Libro
Icon

Diseño, aplicación y valoración de observaciones como estrategia de participación en la universidad: una experiencia de coordinación curricular

Mesa López-Colmenar, José María; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Villar Angulo, Luis Miguel; Correa Manfredi, Juliana; Martínez Fernández, Elena; Martínez García, Inmaculada; Padilla Carmona, María Teresa; Suárez Ortega, Magdalena; Díaz Noguera, María Dolores (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2007-01-01)
Capítulo de Libro
Icon

Coordinación interdepartamental : una experiencia de colaboración docente en la asignatura de Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial

Fernández Batanero, José María; Bermejo Campos, Blas; Díaz Noguera, María Dolores; Reyes Rebollo, Miguel María; Torres Barzabal, Luisa María; Velasco Redondo, Nerva; Ridao Ramírez, Pilar; León Manso, Esperanza; Pertegal Vega, Miguel Ángel (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2007-01-01)
Artículo
Capítulo de Libro
Icon

La prensa en la universidad : perspectivas de análisis desde la organización en los centros educativos

Correa Manfredi, Juliana; López Martínez, Antonia; Díaz Noguera, María Dolores; Fernández Batanero, José María; Cabañero López, Jesús (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2004-01-01)
Capítulo de Libro
Icon

Revisión y valoración de una propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario

Díaz Noguera, María Dolores; López Martínez, Antonia; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Domene Martos, Soledad Josefa; Torres Barzabal, Luisa María (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2004-01-01)
Capítulo de Libro
Icon

La prensa en la universidad : perspectivas de análisis desde la organización en los centros educativos

López Martínez, Antonia; Martín Herrera, Inmaculada; Díaz Noguera, María Dolores (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2004-01-01)
Capítulo de Libro
Icon

Necesidades educativas especiales y transversalidad curricular : una experiencia transversal con alumnos universitarios

Fernández Batanero, José María; Díaz Noguera, María Dolores; López Martínez, Antonia (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2004-01-01)
Capítulo de Libro
Icon

Propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario

Díaz Noguera, María Dolores; López Martínez, Antonia; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Domene Martos, Soledad Josefa (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2003-01-01)
Artículo
Icon

Una reflexión sobre la cultura y el cambio organizativo: clave para satisfacer los intereses y necesidades de la comunidad educativa.

López Martínez, Antonia; Díaz Noguera, María Dolores (Sociedad Española de Pedagogía, 2003-01-01)
Artículo
Icon

Ifam: Inventario de Formación para la Autoevaluación de los Monitores

Díaz Noguera, María Dolores; Ballesteros Regaña, Cristóbal; López Meneses, Eloy (Universidad de Sevilla, 2002-01-01)
Artículo
Artículo
Icon

Organización y diversidad: Una reflexión sobre el uso del espacio y del tiempo en las escuelas

García Pastor, Carmen; Díaz Noguera, María Dolores; López Martínez, Antonia (InterSalud, 2001-01-01)
Ponencia
Icon

Cómo se proyectan las ideas organizativas de un centro de Secundaria a través del análisis de sus documentos en la planificación

Díaz Noguera, María Dolores; López Martínez, Antonia (Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2000-01-01)
Artículo
Icon

Proyecto de investigación Sevilla: la respuesta a la diversidad en la ESO

Díaz Noguera, María Dolores; Gómez Torres, María José; López Martínez, Antonia; Navarro Montaño, María José (Ediciones Aljibe, S.L., 2000-01-01)
Artículo
Icon

IDOVAV: Un instrumento para la evaluación y el seguimiento de una práctica innovadora en las aulas universitarias

Díaz Noguera, María Dolores; Ballesteros Regaña, Cristóbal; López Meneses, Eloy (Universidad de Sevilla, 1999-01-01)
Ponencia
Icon

Dar respuesta a los intereses de los estudiantes significa revelar las diferentes culturas que coexisten en las organizaciones educativas

López Martínez, Antonia; Díaz Noguera, María Dolores (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica y Organización Escolar: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 1998-01-01)
Ponencia
Icon

Investigando con la prensa. Una experiencia didáctica en el aula universitaria

Díaz Noguera, María Dolores; Morales Lozano, Juan Antonio (Grupo Pedagógico Andaluz "Prensa y Educación", Comisión Provincial de Sevilla, 1995-01-01)
Artículo
Icon

La reflexión un pasadizo entre el pensamiento y la acción

Díaz Noguera, María Dolores (1994-01-01)
Artículo
Ponencia
Icon

La creación de una escuela: análisis de una cultura escolar

Rodríguez Romero, María Mar; Díaz Noguera, María Dolores (1990-01-01)
Ponencia
Icon

Observación de la interacción en el aula de E.G.B.: Barreras de comunicación.

Díaz Noguera, María Dolores; Gallego Farrufat, María Jesús; García Torres, Rosa; Domene Martos, Soledad Josefa (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987-01-01)
La presente comunicación, trata de recoger una experiencia realizada, en un curso de Tercero de E.G.B.; en el Colegio ...
Ponencia
Icon

Influencia de las prácticas de enseñanza en las decisiones que adoptan los estudiantes de enseñanza.

Díaz Noguera, María Dolores; Domene Martos, Soledad Josefa; Gallego Arrufat, María Jesús; León Guerrero, María José; Vicente Rodríguez, Pedro S. de (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987-01-01)
En esta experiencia se pretende indagar si las prácticas de enseñanza influyen realmente en las decisiones inmediatas que ...
Ponencia
Icon

La conceptualización de la práctica de un profesor novel.

García Jiménez, Eduardo; Díaz Noguera, María Dolores (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987-01-01)
El estudio que aquí presentamos recoge la teoría práctica de un profesor universitario en su primer año de docencia. ...