Author profile: Román-San-Miguel, Aránzazu
Institutional data
Name | Román-San-Miguel, Aránzazu |
Department | Periodismo II |
Knowledge area | Periodismo |
Professional category | Profesora Titular de Universidad |
Request | |
Statistics
-
No. publications
85
-
No. visits
39254
-
No. downloads
101036
Publications |
---|
Final Degree Project
Investigación sobre La Inteligencia Artificial en el Periodismo: Cómo esta tecnología se ha desarrollado en el sector periodístico y cómo afecta a la profesión
(2024)
Actualmente, la inteligencia artificial, también conocida como (IA), ha llegado a un nivel de desarrollo en el que ya está ... |
Article
The commercialization of the Internet in Spain and its impact on communication between 1980 and 2000
(Universidad de Sevilla, 2024)
Although the first Internet experiences in Spain are related to e-mail and the use of some functionalities, such as file ... |
Article
Uso de herramientas colaborativas y teletrabajo en la producción de informativos en Canal Sur Televisión tras la COVID-19: el caso de Despierta Andalucía
(Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), 2024)
Introducción. Este trabajo analiza la pervivencia en la producción informativa de tecnologías y modelos de ... |
Final Degree Project
La salud ahogándose en el Atlántico
(2024)
Las Islas Canarias sufren una crisis sanitaria desde el 2001, que se enfrenta una necesidad de, aproximadamente, nueve mil ... |
Final Degree Project
"Con destino a la precariedad". Reportaje sobre la precariedad laboral de los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair
(2023)
Ryanair, en los últimos años, ha sido objeto de crítica por las condiciones laborales de sus tripulantes que muchos denuncian ... |
PhD Thesis
El deporte femenino en la prensa española. Análisis de medios y opinión de especialistas en el caso de los Juegos Olímpicos y los mundiales de fútbol (2015-2021)
(2023)
El deporte femenino en la prensa española se analiza desde la difusión de competiciones internacionales. Por este motivo, ... |
Article
La internacionalización de la investigación española en comunicación a través del Programa Horizonte 2020
(Universidad de Alicante, 2023)
Introducción. Este trabajo analiza la participación de los investigadores españoles que desarrollan su trabajo en el ámbito ... |
Final Degree Project
La irrupción de Youtube y Twitch en el periodismo deportivo
(2023)
Cada vez son más habituales los contenidos deportivos en plataformas digitales como YouTube o Twitch, esta última con un ... |
Final Degree Project
Fútbol en femenino. El reflejo de la Liga F en los medios de comunicación: El País, El Mundo, Marca y AS
(2023)
El deporte femenino ha sido protagonista en los medios de comunicación los últimos años. Este año comenzaba una nueva etapa ... |
Final Degree Project
Los desafíos del periodismo deportivo en la era digital
(2023)
Este reportaje trata de analizar e indagar en aquellos desafíos a los que los profesionales de la comunicación deportiva ... |
Final Degree Project
El tratamiento de las mujeres deportistas en los medios de comunicación. Análisis radiofónico de las cadenas SER y COPE durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
(2022)
El presente Trabajo de Fin de Grado muestra un análisis sobre el tratamiento informativo que se le da a las mujeres ... |
Final Degree Project |
Article
El papel del copywriting en la publicidad en el ámbito digital. Caso Westwing como modelo de negocio
(Sociedad Española de Periodística, 2022)
La comunicación corporativa es una herramienta fundamental para que las empresas conecten con su público y difundan sus ... |
Article
El discurso de odio en Twitter durante la crisis migratoria de Ceuta en mayo de 2021
(icono14.net, 2022)
Este trabajo analiza el discurso de odio en los mensajes publicados en Twitter desde el 17 al 25 de mayo de 2021 durante ... |
Chapter of Book |
Article
Las redes sociales como herramienta de comunicación periodística. La estrategia de comunicación digital de Volodímir Zelenski durante la guerra de Ucrania
(GKA Ediciones - Eagora, 2022)
This paper analyzes the social media strategy of the President of Ukraine, Volodymyr Zelensky, during the first 30 days ... |
Article
El vodcasting en España. ‘Confinados’ de Eurosport, el camino inverso
(Universidad Complutense de Madrid: Facultad de Ciencias de la Información, 2022)
Con la llegada de Internet y la multipantalla, los productores de contenido de audio y de vídeo han tenido que generar ... |
Article
La responsabilidad social de las empresas audiovisuales. El caso de la productora Indaloymedia
(Fundación iS+D para la investigación Social Avanzada, 2022)
Un 82,8% de los usuarios de medios de comunicación en España ve la televisión a diario, y cada uno de ellos destinó 203 ... |
Chapter of Book |
Article
Los profesionales de la información y las fake news durante la pandemia del COVID-19
(Universidad Complutense de Madrid: Facultad de Ciencias de la Información, 2022)
Desde que en diciembre de 2019 comenzó a ser noticia en España el nuevo virus que provocaba la enfermedad denominada ... |
Final Degree Project |
Chapter of Book |
Article
Medios de comunicación, redes sociales y virus del miedo, durante la pandemia de COVID-19
(Universidad de Sevilla, 2021)
Los medios de comunicación, como altavoces de la sociedad, pueden ser quienes ayuden en las situaciones de crisis a calmar ... |
Chapter of Book
Redes sociales como herramienta de comunicación política
(Fragua, 2021)
|
Article
Periodismo deportivo dirigido por mujeres: análisis de la presencia de las mujeres en cargos directivos de medios de comunicación
(Universidad Austral, 2021)
En este estudio se aborda el liderazgo de las mujeres en los medios de comunicación deportivos de prensa, radio y televisión, ... |
Article
Evolución del informativo audiovisual en opinión de sus creadores: de la televisión a la carta al vodcasting
(Universidad de Piura, 2021)
Si hasta ahora los informativos habían sido pensados para su difusión a través de grandes formatos de pantalla, sobre ... |
Chapter of Book |
Chapter of Book
Las fake news en los medios impresos durante la pandemia por la COVID-19. Los remedios falsos durante el Estado de Alarma
(Fragua, 2021)
La necesidad de información que ha generado la pandemia por la enfermedad conocida como COVID-19 ha sido cubierta ampliamente ... |
Article
Tim Berners-Lee frente a los dueños de Internet en la era de la sobre información
(Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2021)
La web está tan presente en la sociedad actual que se identifica Web con Internet convirtiéndose sinónimos, pero en 1989 ... |
Article
Realidad y ficción en el discurso informativo. Crímenes como inspiración para proyectos audiovisuales en España
(Universidad de Sevilla, 2021)
Desde su aparición, la televisión se ha nutrido del espectáculo del crimen para aumentar la audiencia. Actualmente, ... |
Chapter of Book
La evolución del aprendizaje a través de los medios: publicidad, comunicación audiovisual y periodismo como base de la educomunicación
(Fragua, 2021)
En un momento histórico donde la crisis sanitaria y social exige el (re)pensamiento del actual modelo de sociedad, la ... |
Chapter of Book
A solas con uno mismo: hacer periodismo de viajes en tiempos de pandemia
(Universidad de Sevilla, 2021)
La adaptación de los contenidos de la asignatura de Periodismo de viajes a la modalidad online nos llevó a proponer la ... |
Book
Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo: Libro de resúmenes. XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística
(Universidad de Sevilla, 2021)
El XXVII Congreso Internacional de la SEP pretende promover el estudio crítico desde una visión retrospectiva, contemporánea ... |
Article
Migración digital en los procesos de comunicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los medios de comunicación social
(Universidad Complutense de Madrid: Facultad de Ciencias de la Información, 2021)
Este estudio pretende conocer las experiencias y el impacto producido por un blog desarrollado en la materia de Apreciación ... |
Article
Aportaciones metodológicas para la Redacción Periodística, de P. Moreno Espinosa; Madrid: Fragua, 2019 [Reseña]
(Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2020)
|
Article
Las fake news durante el Estado de Alarma por COVID-19. Análisis desde el punto de vista político en la prensa española
(Universidad de La Laguna, 2020)
Introducción: Desde que en diciembre de 2019 se empezara a hablar en España sobre el coronavirus que estaba afectando a ... |
Article
Podcasting y periodismo. Del periodismo radiofónico de inmediatez a la información radiofónica de calidad
(Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2020)
La radio ha ido evolucionando y adaptándose a la evolución del periodismo a lo largo de los años. Siempre ha sido y será ... |
Article
Communication and advertising in NGDOs: Present and future
(Universidad de Sevilla, 2019)
Non-Governmental Organizations for Development (NGDOs), as part of the Third Sector, coexist in society with large business ... |
Final Degree Project
La música urbana a través de los medios de comunicación: El País, El Mundo, Los 40, Cadena 100 y Vice
(2019)
El presente Trabajo de Fin de Grado presenta un análisis acerca del tratamiento que tiene la música urbana en: El País, ... |
Chapter of Book
Las mujeres en el periodismo deportivo : fuera del imaginario común
(Ayuntamiento de Sevilla, Servicio de la Mujer, 2018)
|
Master's Final Project
La comunicación de crisis en las empresas de Cuenca, Ecuador
(2018)
El presente TFM pretende, en primera instancia, analizar la realidad de las empresas públicas de Cuenca, Ecuador con ... |
Article
Estrategias de resistencia en los discursos electorales de Nicolás Maduro
(Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), 2018)
Nicolás Maduro ha sido el ganador de las elecciones presidenciales de mayo de 2018 en Venezuela, un proceso electoral ... |
Master's Final Project
Política, periodismo y deporte : Análisis político - comparativo de titulares en prensa digital sobre las acusaciones de corrupción hacia los futbolistas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en 2016
(2017)
Esta investigación gira en torno a las interrelaciones entre política, periodismo y deporte. Por ello, realizamos ... |
Master's Final Project
Análisis de las campañas políticas a través de las redes sociales : facebook y twitter de Lenin Moreno, Guillermo Lasso y Cynthia Viteri candidatos a la presidencia de la República del Ecuador en los comicios del 19 febrero de 2017
(2017)
Este proyecto de investigación se centra en el ámbito de la comunicación 2.0 enfocado en cómo las plataformas digitales ... |
PhD Thesis |
Final Degree Project
Plan de comunicación de una entidad deportiva
(2016)
Este trabajo de fin de grado se ha centrado en la realización de un plan de comunicación para una entidad deportiva, la ... |
Chapter of Book |
Chapter of Book
Pacientes comprometidos: fuente informativa de primer orden
(Astigi, 2015)
|
Chapter of Book |
Chapter of Book |
Chapter of Book |
Chapter of Book
Comunicar en o para la salud. Una visión estratégica
(Astigi, 2015)
|
Book |
Chapter of Book
Redes sociales, salud y pacientes
(Astigi, 2015)
|
Chapter of Book |
Article
La “previa deportiva” como género periodístico. Una mirada desde el ámbito profesional
(Universidad de Salamanca, 2015)
La previa deportiva es un género periodístico autónomo, dentro del Periodismo Deportivo, donde más fuerza tiene esta forma ... |
Chapter of Book |
Chapter of Book
Redes sociales y discapacidad
(Astigi, 2015)
|
Chapter of Book |
Chapter of Book |
Chapter of Book
Comunicación en el ámbito de la atención primaria
(Astigi, 2015)
|
Chapter of Book |
Chapter of Book
La sanidad y la salud en los medios de comunicación
(Astigi, 2015)
|
Chapter of Book |
Chapter of Book |
Book
Medios de comunicación y salud
(Astigi, 2015)
|
Master's Final Project |
Article
Redes sociales y docencia en Tercer Ciclo
(Universidad Complutense de Madrid, 2013)
|
Presentation
Redes Sociales y Género. Internet como elemento integrador
(Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2012)
Hoy nadie duda de la importancia que poseen las Redes Sociales en la sociedad. Sus funciones son múltiples: establecer ... |
Article
El uso de la tecnología 3D en televisión, ¿cuestión de continente o de contenido?
(Universidad Femenina del Sagrado Corazón, 2012)
En este estudio, vamos a realizar un repaso por la tecnología 3D y su uso en emisiones (para aquellos que tienen la ... |
Master's Final Project |
Presentation
"La previa deportiva" como género del periodismo especializado
(Editores del Henares, 2012)
"La Previa" es un género periodístico hasta ahora poco abordado por los profesionales de los medios de comunicación desde ... |
Presentation
Las redes sociales como elemento integrador de las mujeres en internet. El caso de Womenalia
(2012)
Hoy, en pleno siglo XXI, nadie duda de la importancia que poseen las Redes Sociales en el devenir cotidiano de cualquier ... |
Book |
Chapter of Book
Redes sociales y herramientas 2.0 en la revuelta de Egipto. El poder de derribar a un régimen
(Asociación de la Prensa de Aragón, 2011)
Los ciudadanos encuentran en Internet una valiosa herramienta para conocer los principales acontecimientos políticos y ... |
Book |
Presentation |
Presentation |
Presentation
El caso Marta del Castillo a través de las redes sociales : Facebook y Tuenti : educación o adoctrinamiento a través de la Web 2.0
(Universidad de Sevilla, 2010)
El término Web 2.0 nació a mediados de 2004 y creció hasta ser portada de los principales semanarios mundiales en las ... |
Presentation
El periodismo de sucesos y tribunales en las facultades de comunicación españolas
(Editores del Henares, 2009)
Millones de personas en Españia desayunan con noticias relacionadas con sucesos y tribunales. Pero la práctica, una vez ... |
Presentation
El merchandising como herramienta estratégica de comunicación : el caso de la Universidad de Sevilla
(CEU Universidad Cardenal Herrera (Valencia), 2009)
Las universidades europeas en general, y españolas en particular, se encuentran en pleno proceso de cambio y adaptación ... |
Chapter of Book
Nuevas formas de hacer periodismo: los videoperiodistas
(Ediciones de las Ciencias Sociales, 2009)
Frente a las formas tradicionales de hacer periodismo para prensa, radio y televisión, hasta el momento se ha tomado al ... |
Presentation
Estrategias de comunicación corporativa para ONGD
(Universidad de Sevilla, 2009)
|
PhD Thesis |
Chapter of Book
La necesidad de una buena estrategia de Comunicación en las ONGD
(Asociación Cultural Est Libri, 2005)
|