Presentation
El merchandising como herramienta estratégica de comunicación : el caso de la Universidad de Sevilla
Author/s | Román-San-Miguel, Aránzazu |
Editor | Salas Nestares, María Isabel de |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Publication Date | 2009 |
Deposit Date | 2016-05-17 |
Published in |
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ISBN/ISSN | 978-84-692-2290-4 |
Abstract | Las universidades europeas en general, y españolas en particular, se
encuentran en pleno proceso de cambio y adaptación al Nuevo Espacio
Europeo de Enseñanza Superior. Un cambio importante en cuanto a estructura
de ... Las universidades europeas en general, y españolas en particular, se encuentran en pleno proceso de cambio y adaptación al Nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Un cambio importante en cuanto a estructura de contenidos, pero también de forma y de concepto. Se está abriendo una pugna por la “calidad” y el “reconocido prestigio”, tan importantes para jugar en este nuevo marco que se abre ante nosotros. En esa puja por ser la mejor Universidad, éstas intentan día a día llegar mejor a sus futuribles clientes, que no son más que los alumnos que decidirán cursar sus estudios en una institución dependiendo de los tangibles e intangibles que ésta sea capaz de aportar a los mismos. Es por todo ello que la Universidades se abren al mundo de la comunicación, como ya lo han hecho antes las empresas, las instituciones e incluso las organizaciones no gubernamentales. Una comunicación íntegra e integral, donde las herramientas de comunicación institucional juegan un papel primordial. El caso analizado es el merchandising puesto en marcha en la Universidad de Sevilla hacia sus públicos, especialmente el profesorado y alumnado de esta institución académica. El objetivo de este estudio es saber si se desarrolla con plenitud y si surte el efecto que se espera de este tipo de acciones de comunicación, orientadas al conocimiento y reconocimiento de la labor de la organización. Así, utilizando el método del caso llegamos a la conclusión de que, en la Universidad de Sevilla se emplean elementos de merchandising: agenda escolar, cuadernos de apuntes, bolígrafos, etc. Como herramienta de comunicación institucional efectiva para la consecución de los objetivos planteados por la organización. |
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