Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
NombreRomero Pérez, Clara
DepartamentoTeoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Área de conocimientoTeoría e Historia de la Educación
Categoría profesionalCatedrática de Escuela Universitaria
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    53

  • Nº visitas

    18475

  • Nº descargas

    31495


 

Artículo
Icon

La arquitectura emocional de la educación desde la ciencia, la filosofía y el arte

Romero Pérez, Clara (Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador), 2024)
El propósito general de este estudio es ofrecer un marco de análisis integrador sobre la arquitectura emocionalde la ...
Capítulo de Libro
Icon

Construyendo la carrera en la Universidad en la transición postpandemia

Romero Rodríguez, Soledad; Moreno Morilla, Celia; Mateos Blanco, Tania; Balbás Ortega, María Jesús; Figuera Gazo, Pilar; Romero Pérez, Clara; Sánchez Lissen, Encarnación (Dykinson, 2023)
Artículo
Icon

Enablers, barriers and proposals for child participation in spanish minicipalities

Novella Cámara, Ana María; Romero Pérez, Clara; Barba Núñez, María; Quirós Guindal, Alba (Sociedad Española de Pedagogía, 2023)
The EU Strategy for the Rights of the Child (2022-2027) has highlighted the importance of strengthening working relationships ...
Tesis Doctoral
Icon

La educación emocional en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía: visiones del profesorado sobre su desarrollo e implementación

Yunta Ibarrondo, Miguel Ángel; Álvarez Domínguez, Pablo; Romero Pérez, Clara (2022)
La aparición en los años noventa de la teoría de la inteligencia emocional como habilidad por Salovey y Mayer y su difusión ...
Capítulo de Libro
Icon

El cuerpo y las cosas en educación

Romero Pérez, Clara; Esteban Ortega, Joaquin; Planella Ribera, Jordi; García del Dujo, Ángel (Octaedro, 2022)
La ponencia trata sobre el cuerpo y las cosas en educación y lo hace en forma de collage, combinando ideas y postulados ...
Artículo
Icon

Facilitadores y barreras en la implementación de proyectos de educación emocional en Andalucía

Yunta Ibarrondo, Miguel Ángel; Romero Pérez, Clara (Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones, 2022)
Numerosos sistemas educativos desarrollan planes para fomentar las competencias sociales y emocionales de los escolares. ...
Artículo
Icon

Validez de contenido de un instrumento sobre la implementación de proyectos de educación emocional mediante juicio experto

Yunta Ibarrondo, Miguel Ángel; Romero Pérez, Clara (Universidad Nacional, 2022)
Introducción. El estudio plantea como objetivo diseñar y validar el contenido de un cuestionario dirigido ...
Artículo
Icon

Scientific Narratives in the Study of Student Time Management: A Critical Review

Romero Pérez, Clara; Sánchez Lissen, Encarnación (Hipatia Press, 2022)
Effective time management plays a major role in the performance society, and not only psychological, but also socio-cultural ...
Artículo
Icon

Child‐Led Participation: A Scoping Review of Empirical Studies

Mateos Blanco, Tania; Sánchez Lissen, Encarnación; Gil Jaurena, Inés; Romero Pérez, Clara (2022)
Children’s participation is a universal right recognised by the United Nations Convention on the Rights of the Child. ...
Artículo
Icon

Spaces for learning, places for relationships and democratic citizenship in the contemporary city

Biagioli, Raffaella; González Monteagudo, José; Romero Pérez, Clara; Proli, Maria Grazia (Pensa Multimedia, 2022)
The transformations taking place at global and local level widely affect people’s lives and accelerate the urgency to ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Recursos on-line de autocuidado emocional y autoaprendizaje para estudiantes de educación secundaria

Delicado Jiménez, José; Romero Pérez, Clara (2022)
En este trabajo se quiere reflejarla importancia de unas competencias que no se tienen en cuenta en el ámbito educativo, ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Barreras y facilitadores de la implementación de programas de educación emocional: revisión sistemática

Montero Díaz, Clara; Romero Pérez, Clara (2022)
La implementación de programas de educación emocional impacta positivamente tanto en el desarrollo de las habilidades ...
Capítulo de Libro
Icon

La orientación en la E20 de la Asociación Arrabal-AID

Gaona Álvarez, Esther; Ruíz Jiménez, Juan Francisco; Mateos Blanco, Tania; Romero Pérez, Clara (Octaedro, 2022)
Capítulo de Libro
Icon

Políticas europeas en materia de orientación a lo largo de toda la vida: tendencias y retos actuales

Mateos Blanco, Tania; Infante Rejano, Carlos; Romero Pérez, Clara (Octaedro, 2022)
Capítulo de Libro
Icon

Participación social y cívica del alumnado en la universidad: estudio panorámico

Sánchez Lissen, Encarnación; Romero Pérez, Clara; Mateos Blanco, Tania; Morón Marchena, Juan Agustín (Síntesis, 2022)
Artículo
Icon

Enfoques para promover la participación infantil y adolescente

Romero Pérez, Clara; Quirós Guindal, Alba; Buxarrais Estrada, Mª Rosa (2021)
: La participación constituye un fin en sí mismo que redunda en la autonomía individual y empoderamiento colectivo, a la ...
Artículo
Icon

Participación infantil, política local y entorno digital: visiones y usos en municipios españoles

Novella Cámara, Ana María; Romero Pérez, Clara; Melero, Héctor S; Noguera Pigem, Elena (2021)
Las políticas de infancia a nivel local dinamizan en los municipios iniciativas para impulsar la participación infantil. ...
Artículo
Icon

Aulas afectivas e inclusivas y bienestar adolescente: una revisión sistemática

Iglesias Díaz, Patricia; Romero Pérez, Clara (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2021)
El ambiente de aula percibido por los estudiantes incide de forma significativa en su aprendizaje y desarrollo de la ...
Artículo
Icon

Participación infantil y adolescente en el municipio [Presentación]

Pose Porto, Héctor; Romero Pérez, Clara (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2021)
Trabajo Fin de Grado
Icon

Necesidades formativas en el grado de educación primaria de la facultad de ciencias de la educacion de la Universidad de Sevilla

Grande Ruiz, Fernando; Romero Pérez, Clara (2021)
El objetivo de la presente investigación ha sido analizar las necesidades formativas en el Grado de Educación Primaria de ...
Artículo
Trabajo Fin de Máster
Icon

Clima de aula, bienestar e inclusión educativa: Una revisión sistemática de la Literatura

Iglesias Díaz, Patricia; Romero Pérez, Clara (2020)
El presente estudio tiene por objeto revisar sistemáticamente, en los últimos 5 años, la incidencia de un clima de aula ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

El papel de la gestión del tiempo en las actividades académicas del alumnado

Morillo Asuero, Elena; Romero Pérez, Clara (2020)
Gracias a la presente revisión sistemática se ha comprobado el papel que desempeña la gestión del tiempo durante de las ...
Artículo
Icon

Redescubrir lo educativo: nuevas miradas. Estudios en homenaje a Luis Núñez.

Sevillano Monje, Verónica; Romero Pérez, Clara; Mateos Blanco, Tania (Universidad de Sevilla. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos., 2020)
Artículo
Icon

La escuela como cultura. Experiencia, memoria y arqueología [Reseña]

Romero Pérez, Clara (Universidad de Sevilla, 2020)
Artículo
Icon

Promoviendo la competencia socioemocional en la infancia temprana. Estudio de casos

Ibáñez-Martínez, Natalia; Romero Pérez, Clara (Universidad de Sevilla, 2019)
El desarrollo de la competencia socioemocional constituye un objetivo central en la etapa escolar. Dada su importancia en ...
Trabajo Fin de Máster
Ponencia
Icon

Formar para la relación educativa

Romero Pérez, Clara; Torres Sabaté, María Concepción; Traver Martí, Joan A.; Vera Vila, Julio (Universidad de Málaga, 2019)
Trabajo Fin de Grado
Icon

Valoración del servicio de higiene y desayuno para menores en situación de exclusión social residentes en El Vacie (Sevilla)

Martín Saldaña, Iván; Romero Pérez, Clara (2019)
El estudio realizado tiene como propósito valorar las percepciones de los monitores del servicio de higiene y desayuno ...
Capítulo de Libro
Icon

Nuevos retos en educación emocional

Romero Pérez, Clara; Mateos Blanco, Tania (Octaedro, 2019)
Artículo
Icon

El juego dramático como estrategia de inclusión y de educación emocional: evaluación de una experiencia en educación infantil

Tejado Cabeza, Bárbara; Romero Pérez, Clara (Universidad de Sevilla, 2018)
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de la evaluación de una experiencia educativa que introduce el ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Estudio sobre la implantación de proyectos de innovación de Educación Emocional en el sistema educativo andaluz

López Ocaña, María; Romero Pérez, Clara (2018)
Resulta evidente que con el paso del tiempo se ha producido una evolución e innovación en el sistema educativo español en ...
Tesis Doctoral
Icon

Actualidad formativa andaluza en trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Domínguez Martín, Rosa; Romero Pérez, Clara (2017)
Vivimos en una sociedad en la que los cambios surgen y se desarrollan a tal velocidad que, en algunas ocasiones, la llegada ...
Artículo
Icon

What works?: the culture of evidence in university teaching

Romero Pérez, Clara; Mateos Blanco, Tania; Heras Monastero, Bárbara de las (Canadian Center of Science and Education, 2017)
This article analyses the culture of evidence in university teaching and its implications in the professional ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Educación emocional e inclusión a través del juego dramático: evaluación de una experiencia

Tejado Cabeza, Bárbara; Romero Pérez, Clara (2017)
Con el presente trabajo se pretende evaluar si el juego dramático constituye una herramienta que favorece el trabajo ...
Artículo
Icon

La educación emocional a través del lenguaje dramático

Romero Pérez, Clara (2015)
La contribución que presentamos toma como referencia el paralelismo entre self, emociones y teatro. Esta addenda contextualiza ...
Capítulo de Libro
Icon

La cultura emprendedora en el sistema educativo: Análisis desde la lógica de la posibilidad

Mateos Blanco, Tania; Romero Pérez, Clara; Vera Vila, Julio; Núñez Cubero, Luis (Universidad de Sevilla, 2015)
A partir de una de las conclusiones a la que llegan los autores de la segunda ponencia, nuestra adenda interpreta la ...
Capítulo de Libro
Icon

Presentación de Cultura emprendedora y educación

Núñez Cubero, Luis; Romero Pérez, Clara; Núñez Cubero, Luis (Universidad de Sevilla, 2015)
Capítulo de Libro
Icon

Marco Conceptual del Liderazgo pedagógico del profesorado no universitario

Romero Pérez, Clara; Argos González, Javier; Ezquerra Muñoz, Pilar (Universidad de Cantabria, 2014)
Artículo
Icon

Promoting emotional, social and civic competencies: Educational policies in Spain

Romero Pérez, Clara; Núñez Cubero, Luis (Korean Educational Development Institute, 2013)
This article analyzes Spain’s educational policies in terms of emotional, social, and civic competencies. The need to teach ...
Ponencia
Icon

Competencias emocionales y creativas a través del aprendizaje experiencial y el uso del drama en la formación del profesorado

Navarro Solano, Mª del Rosario; Núñez Cubero, Luis; Romero Pérez, Clara (Copiarte, 2013)
El aprendizaje experiencial es una estrategia de enseñanza innovadora que ha dado muestras de eficacia en el desarrollo ...
Artículo
Icon

¿Qué debo saber hacer para que aprendan? A propósito de la competencia pedagógica del profesorado

Romero Pérez, Clara (2012)
El objetivo de este artículo es analizar la competencia pedagógica del pro - fesorado en el contexto de la educación actual. ...
Capítulo de Libro
Icon

Profesionalizar la enseñanza universitaria: oportunidades y desafíos del enfoque por competencias

Núñez Cubero, Luis; Romero Pérez, Clara (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2012)
Ponencia
Icon

Aprendizaje cooperativo y desarrollo de la responsabilidad personal y grupal: una experiencia de innovación docente en la Universidad de Sevilla (España)

Núñez Cubero, Luis; Romero Pérez, Clara; Mateos Blanco, Tania (2011)
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) reclama una nueva figura del estudiante como sujeto activo en su proceso ...
Artículo
Icon

El enfoque positivo de la educación: aportaciones al desarrollo humano

Romero Pérez, Clara; Pereira Domínguez, Carmen (Ediciones Universidad de Salamanca, 2011)
Este artículo analiza las perspectivas teóricas actuales que fundamentan las propuestas educativas orientadas a promover ...
Ponencia
Icon

Tejiendo vínculos: La textura de la relación educativa

Romero Pérez, Clara; Bernal Guerrero, Antonio; Jiménez Vicioso, Juan Ramón; Romero Pérez, Clara (2009)
Artículo
Icon

Leer en la cara y en el mundo: reseña

Romero Pérez, Clara (Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 2007)
Artículo
Artículo
Ponencia
Icon

Ciencias de la afectividad y educación emocional

Nuñez Cubero, Luis; Romero Pérez, Clara (Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 2006)
Artículo
Artículo
Icon

El bienestar de la educación o las formas imperfectas del tiempo

Romero Pérez, Clara; Núñez Cubero, Luis (1996)
Ponencia