Trabajo Fin de Máster
Educación emocional e inclusión a través del juego dramático: evaluación de una experiencia
Autor/es | Tejado Cabeza, Bárbara |
Director | Romero Pérez, Clara |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2018-03-16 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster en Necesidades Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuela |
Resumen | Con el presente trabajo se pretende evaluar si el juego dramático constituye una herramienta que favorece el trabajo emocional y la inclusión del alumnado en un aula de Educación Infantil. Al mismo tiempo, se desea profundizar ... Con el presente trabajo se pretende evaluar si el juego dramático constituye una herramienta que favorece el trabajo emocional y la inclusión del alumnado en un aula de Educación Infantil. Al mismo tiempo, se desea profundizar en el papel qué ha de desempeñar el docente para el logro de una educación inclusiva de calidad, orientada al desarrollo emocional de la infancia. Para ello se ha procedido a evaluar una experiencia educativa, llevada a la práctica con niños y niñas de cinco años, en un centro educativo caracterizado por una gran diversidad cultural y étnica. Para recopilar la información se ha aplicado una metodología de investigación evaluativa, con enfoque cualitativo, empleando observación participativa, reuniones y entrevistas a las docentes que han implementado el proyecto. Posteriormente, se ha efectuado el análisis de datos a través de categorías. Así, se ha constatado la existencia de acciones educativas dirigidas al desarrollo emocional de los escolares, a la par que se ha atendido a la diversidad y a la cohesión del grupo, para lo que los docentes han actuado como guías, al escuchar y dar voz al alumnado. En conclusión, se ha constatado que el juego dramático es efectivo para trabajar los sistemas emocionales y favorecer la inclusión en la escuela. On this research article we want to evaluate if dramatic play is a tool that favours students emotional work and their inclusion in a preschool classroom. At the same time, we desire to go deeper into the role that has to ... On this research article we want to evaluate if dramatic play is a tool that favours students emotional work and their inclusion in a preschool classroom. At the same time, we desire to go deeper into the role that has to perform the teacher to achieve an inclusive quality education geared to the emotional development of children. To that end, we have proceed to evaluated an educational experience, carried out with five-year-old boys and girls, in an educational center that is characterized by a large cultural and ethnic diversity. To collect the information we have applied an evaluative research methodology with a qualitative approach, using participative observation, meetings and interviews with the teachers who have implemented the project. Later we performed the analysis of the data with categories. Thus, we have verified that in fact it is possible the existence of educational actions directed to the emotional development of schoolchildren. While the diversity and cohesion of the group have been taken care of. The teachers have acted as guide, listening and assessing the contributions of the students. In conclusion, we have seen that dramatic play is effective in working with emotions and favoring inclusion in school. |
Cita | Tejado Cabeza, B. (2017). Educación emocional e inclusión a través del juego dramático: evaluación de una experiencia. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Tejado.pdf | 2.088Mb | [PDF] | Ver/ | |