Trabajo Fin de Máster
Clima de aula, bienestar e inclusión educativa: Una revisión sistemática de la Literatura
Autor/es | Iglesias Díaz, Patricia |
Director | Romero Pérez, Clara |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-05-21 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster en Psicopedagogía |
Resumen | El presente estudio tiene por objeto revisar sistemáticamente, en los últimos 5 años, la incidencia
de un clima de aula positivo en el bienestar psicosocial del alumnado de la etapa secundaria y en
la mejora de la inclusión ... El presente estudio tiene por objeto revisar sistemáticamente, en los últimos 5 años, la incidencia de un clima de aula positivo en el bienestar psicosocial del alumnado de la etapa secundaria y en la mejora de la inclusión educativa. Para ello, se emplean las bases de datos relativas a ERIC y WOS, y se siguen las recomendaciones de PRISMA para las revisiones sistemáticas de la literatura. Tras un proceso de evaluación y elegibilidad de los documentos, con una lectura completa de 233 artículos, se incluye en nuestro estudio un total de 32 investigaciones de corte cualitativo, cualitativo y mixto. Los resultados muestran una evidente correlación entre el ambiente positivo de aula con el bienestar psicoemocional del estudiante. Asimismo, se hallan competencias orientadas a la satisfacción psicológica del estudiante, en términos inclusivos y de bienestar socio-emocional. Finalmente, se recogen limitados estudios centrados en la etapa de secundaria, en el espacio del aula y en la delimitación de estructuras organizativas en calidad psicoeducativa. The present study aims to systematically review, over the last 5 years, the incidence of a positive classroom climate on the psychosocial well-being of secondary school students and on the improvement of educational ... The present study aims to systematically review, over the last 5 years, the incidence of a positive classroom climate on the psychosocial well-being of secondary school students and on the improvement of educational inclusion. For this purpose, the ERIC and WOS databases are used, and the PRISMA recommendations for systematic reviews of the literature are followed. Subsequent to process of evaluation and eligibility of the documents, with a complete reading of 233 articles, a total of 32 qualitative, qualitative and mixed researches are included in our study. The results show an evident correlation between the positive classroom environment and the psycho-emotional well-being of the student. In addition, we find competencies oriented to the psychological satisfaction of the student, in inclusive terms and social-emotional well-being. Lastly, limited studies are collected focusing on the secondary school stage, in the classroom space and in the delimitation of organizational structures in psycho-educational quality. |
Cita | Iglesias Díaz, P. (2020). Clima de aula, bienestar e inclusión educativa: Una revisión sistemática de la Literatura. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
CLIMA DE AULA, BIENESTAR E ... | 1.619Mb | [PDF] | Ver/ | |