Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Ponencia
Competencias emocionales y creativas a través del aprendizaje experiencial y el uso del drama en la formación del profesorado
Título alternativo | Emotional and creative skills through experiential learning and use of drama in teacher education |
Autor/es | Navarro Solano, Mª del Rosario
Núñez Cubero, Luis Romero Pérez, Clara |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2017-03-31 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-939704-5-1 |
Resumen | El aprendizaje experiencial es una estrategia de enseñanza innovadora que ha dado muestras de eficacia en el desarrollo de las competencias sociales, emocionales y creativas. Desafortunadamente, el aprendizaje experiencial ... El aprendizaje experiencial es una estrategia de enseñanza innovadora que ha dado muestras de eficacia en el desarrollo de las competencias sociales, emocionales y creativas. Desafortunadamente, el aprendizaje experiencial no es la norma, por lo que la incorporación de esta alternativa metodológica no está exenta de dificultad y resulta desafiante tanto para el profesorado como para los estudiantes. La aportación que proponemos gira en torno a las posibilidades educativas del modelo basado en el aprendizaje experiencial y su incidencia positiva en las competencias emocionales y creativas en la formación del profesorado. Este enfoque pedagógico sitúa al estudiante en el centro de la práctica educativa como principal protagonista. Hace posible romper con la cultura, tempo y espacio habitual del aprendizaje formal. Gracias a las actividades de aprendizaje experiencial, los estudiantes se vuelven actores y no espectadores donde ellos mismos se “ponen a prueba”, “se ven y se escuchan”. Son estrategias que propician la autorreflexión, el autoconocimiento y la inteligencia intrapersonal e interpersonal, estrechamente relacionados con la participación en el aula y el rendimiento académico. Esta comunicación es una reflexión a partir de nuestra experiencia como profesores de cursos universitarios de formación del profesorado en la aplicación del enfoque basado en el aprendizaje experiencial. En primer lugar se analiza el concepto de enseñanza del que partimos. En segundo lugar, se describe el marco conceptual del enfoque del aprendizaje experiencial y se señalan algunos ejemplos de buenas prácticas que emplean este enfoque pedagógico en la formación del profesorado. En tercer lugar, se analiza el uso de las técnicas dramáticas en la formación del profesorado. Las estrategias metodológicas basadas en el uso del drama han sido empleadas como un método adecuado para promover en el profesorado la reflexión sobre su práctica. Por último, esta comunicación concluye que la investigación acerca del aprendizaje experiencial y de las metodologías creativas, así como también nuestra propia experiencia como formadores e investigadores en este campo, confirman la validez de este enfoque pedagógico para desarrollar las competencias emocionales y creativas en la formación del profesorado. |
Cita | Navarro Solano, M.d.R., Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, C. (2013). Competencias emocionales y creativas a través del aprendizaje experiencial y el uso del drama en la formación del profesorado. En International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (659-676), Sevilla, España: Copiarte. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
RPIET_47.pdf | 1.062Mb | [PDF] | Ver/ | |