Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
NameLópez-Bonilla, Luis Miguel
DepartmentAdministración de Empresas y Marketing
Knowledge areaComercialización e Investigación de Mercados
Professional categoryCatedrático de Universidad
E-mailRequest
           
  • No. publications

    65

  • No. visits

    40130

  • No. downloads

    64441


 

Article
Icon

Social tipping and climate change: The moderating role of social capital in bridging the gap between awareness and action

Kaçani, Krisdela; Kokthi, Elena; López-Bonilla, Luis Miguel; González-Limón, Myriam (Wiley, 2024)
Bridging the gap between awareness and action on environmental issues such as climate change often requires understanding ...
Article
Icon

Social tipping and climate change: The moderating role of social capital in bridging the gap between awareness and action

Kaçani, Krisdela; Kokthi, Elena; López-Bonilla, Luis Miguel; González-Limón, Myriam (John Wiley & Sons, 2024)
Bridging the gap between awareness and action on environmental issues such as climate change often requires understanding ...
PhD Thesis
Icon

The attractiveness of the UNESCO cultural heritage: from the perspective of tour operators

Bragado Almeida, Tania Sofía; Castanheira Almeida, Nuno Miguel; López-Bonilla, Luis Miguel (2023)
Based on the assumption that the UNESCO brand attracts more visitors to the destination, this thesis investigates the ...
PhD Thesis
Icon

Efectos de Airbnb sobre el desempeño del sector hotelero de Montevideo, Uruguay

Sprechmann Gómez, Marti; López-Bonilla, Luis Miguel; Zapata Aguirre, Sandra (2023)
En años recientes la plataforma de alojamiento Airbnb ha disputado el liderazgo de las cadenas hoteleras establecidas. La ...
PhD Thesis
Icon

La experiencia turística memorable en atracciones relacionadas con el patrimonio universal de la humanidad. Estudio sobre reseñas y anticipación en la reserva en operadores turísticos locales

Toro Sánchez, Fernando; López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel (2023)
La Experiencia Turística Memorable modeliza el comportamiento de los usuarios de actividades turísticas observando la ...
Final Degree Project
Icon

Estudio de calidad de las visitas guiadas en Sevilla

Ma, Yijun; López-Bonilla, Luis Miguel (2022)
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio de calidad de un subsector del turismo que es cada vez más ...
Presentation
Icon

The link between ICH and creative tourism experiences in rural areas: evidence from Alentejo, Portugal

Almeida, Tania Sofia; López-Bonilla, Luis Miguel; Almeida, Nuno; López-Bonilla, Jesús Manuel; Costa, Carlos; Brandao, Filipa; Martins, Mariana; Costa, Rui; Breda, Zélia (Universidade de Aveiro, 2021)
Small rural areas face the challenge of preserving their authenticity and distinctiveness, which local managers and ...
Final Degree Project
Icon

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO: los casos de Sevilla y Granada.

Iglesias Llamas, Andrea; López-Bonilla, Luis Miguel (2021)
En las últimas décadas, han aparecido nuevas formas de hacer turismo. En este caso, hablamos del turismo creativo, basado ...
Article
Icon

Análisis bibliométrico sobre turismo de golf y sostenibilidad

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel; Reyes Rodríguez, María del Carmen (Universidade Nove de Julho, 2021)
Objetivo: El objetivo de este trabajo fue analizar los estudios realizados sobre turismo de golf desde una perspectiva de ...
Article
Icon

Self-consciousness in online shopping behavior

López-Bonilla, Luis Miguel; Sanz Altamira, Borja; López-Bonilla, Jesús Manuel (MDPI, 2021)
Self-consciousness can be considered as the internal disposition to direct attention to oneself. This dispositional tendency ...
PhD Thesis
Icon

Actitudes y comportamientos medioambientales en el turismo de golf: análisis cross-cultural y perspectiva de género

Reyes Rodríguez, María del Carmen; López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel (2020)
La presente tesis doctoral trata de alcanzar una serie de objetivos, tanto generales como específicos, que abarcan propuestas ...
Article
Icon

Golf tourism and sustainability: content analysis and directions for future research

López-Bonilla, Luis Miguel; Reyes Rodríguez, María del Carmen; López-Bonilla, Jesús Manuel (MDPI, 2020)
Golf tourism is an important sector in the tourism industry, in terms of average daily expenditure per visitor. However, ...
Article
Icon

Interactions and relationships between personal factors in pro-environmental golf tourist behaviour: a gender analysis

López-Bonilla, Jesús Manuel; Reyes Rodríguez, María del Carmen; López-Bonilla, Luis Miguel (MDPI, 2020)
There is a very clear link between tourism and sustainability due to the importance and consequences of the tourism sector ...
PhD Thesis
Icon

Estudio bibliométrico de la investigación turística española: un análisis de autoría basado en revistas científicas de prestigio internacional

Granados-Perea, Concepción; López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel (2019)
El sector turístico tiene una gran importancia en todo el mundo por su creación de empleo y riqueza, en general. Más ...
Final Degree Project
Icon

La tecnología como aliada del Turismo Inclusivo

Cañero Guillén, Cristina María; López-Bonilla, Luis Miguel (2019)
Dada la importancia que las personas dan al turismo, éste se ha convertido en un producto de primera necesidad, que supone ...
Article
Icon

The influence of social value and selfcongruity on interpersonal connections in virtual social networks by Gen-Y tourists

Luna Cortes, Gonzalo; López-Bonilla, Luis Miguel; López-Bonilla, Jesús Manuel (Public Library of Science, 2019)
This research focuses on the relationship of self-congruity and perceived social value with the interpersonal connections ...
Article
Icon

Autores prolíficos líderes en la investigación turística española

Granados-Perea, Concepción; López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel (Universidad Católica de Campinas, 2018)
El sector turístico es muy importante en el mundo. En concreto, en España es uno de los sectores económicos principales. ...
Article
Icon

The Environmental Attitudes and Behaviours of European Golf Tourists

López-Bonilla, Jesús Manuel; Reyes Rodríguez, María del Carmen; López-Bonilla, Luis Miguel (MDPI, 2018)
Environmental attitudes and behaviours have received relatively little attention in golf tourism, compared to other tourism ...
Article
Icon

State of the art of pricing policy in air transportation: network carriers vs. low-cost airlines

Wehner, Christian; López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel; Santos, José Antonio C. (Universidade do Algarve, 2018)
The modern air transport industry is highly competitive. To survive in the market, the implementation of a successful ...
Article
Icon

Producción científica española en turismo: un análisis de autoría basado en revistas internacionales con alto impacto y visibilidad

López-Bonilla, Jesús Manuel; Granados-Perea, Concepción; López-Bonilla, Luis Miguel (Universidad de Murcia, 2018)
El presente estudio se ha centrado en el análisis de la producción científica con difusión internacional de los autores ...
Final Degree Project
Icon

El consumo de contenido audiovisual por los millennials: el caso de Netflix

Miranda Cuenca, Irene; López-Bonilla, Luis Miguel (2018)
El objeto de este estudio ha sido un análisis detallado del uso que los consumidores Millennials, con referencias a la ...
PhD Thesis
Icon

El sector del transporte aéreo en España y Alemania: Un estudio comparativo de factores determinantes de la lealtad del pasajero

Wehner, Christian; López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel (2017)
La creciente competencia durante los últimos años ha convertido el sector del transporte aéreo en un ámbito empresarial ...
Final Degree Project
Icon

Estrategias de marketing en el crecimiento turístico de Ecuador

Zhune Gordillo, Carla Adriana; López-Bonilla, Luis Miguel; López-Bonilla, Jesús Manuel (2017)
Ecuador, un país biodiverso, multiétnico y pluricultural, con gente honesta y amable, en el que se pueden vivir experiencias ...
Master's Final Project
Icon

Estacionalidad en el sector hotelero español

Montes O’keeffe, Rocío; López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel (2017)
El sector turístico en España se ha consolidado en la última década como un sector crucial en la economía española, pues ...
Final Degree Project
Icon

Marketing sensorial: análisis de la percepción del consumidor en Starbucks

López Corredera, Carolina; López-Bonilla, Luis Miguel (2017)
Este trabajo se centra en el estudio del marketing sensorial utilizado por una de las cadenas de cafetería más conocida ...
Article
Icon

Primera generación de autores con difusión internacional en la investigación turística española

López-Bonilla, Jesús Manuel; Granados-Perea, Concepción; López-Bonilla, Luis Miguel (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2017)
Los investigadores españoles han mostrado un interés creciente en los análisis bibliométricos sobre la investigación ...
Article
Icon

Autoconciencia en el comportamiento del consumidor: validación de una escala abreviada

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel (Universidad del Zulia, 2017)
La autoconciencia del individuo se refiere al hábito, tendencia o disposición a centrar su atención hacia dentro o fuera ...
PhD Thesis
Icon

Singularidades de la disciplina de investigación de mercados turísticos en el espacio europeo de educación superior: fundamentos teóricos, absentismo, aprendizaje colaborativo en redes sociales y competencias A

López-Bonilla, Luis Miguel; López-Bonilla, Jesús Manuel (2016)
A pesar de la extensa divulgación sobre la materia de investigación de mercados, todavía es escasa o casi nula la perspectiva ...
Final Degree Project
Icon

Turistas hispanohablantes en Corea del Sur

Arroyo Herrera, Javier; López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel (2016)
Dada la evolución económica que ha experimentado en los últimos años y el aumento de las llegadas de turistas internacionales ...
Article
Icon

Tourism market research in spanish higher education: etymological issues

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel (University of the Aegean, 2015)
Tourism market research appears to have increased its academic presence with the introduction of the new university degree ...
Article
Icon

Sistemas de Información de Marketing: una visión integradora

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel; Peña Vinces, Jesús del Carmen (Escola Superior de Gestão, Hotelaria e Turismo da Universidade do Algarve, 2015)
Information is a basic resource for the decision making. For this, the organizations use information systems which give ...
Article
Icon

Relación entre actitudes hacia la actividad física y el deporte y rendimiento académico de los estudiantes universitarios españoles y portugueses

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel; Serra, Francisco; Ribeiro, Cláudia (Asociación Canaria de Psicología del Deporte, 2015)
El presente estudio trata de analizar la existencia de relaciones entre las actitudes hacia la actividad físico-deportiva ...
Article
Icon

Perfiles de los visitantes en el turismo de naturaleza: análisis exploratorio en el entorno de Doñana

López-Bonilla, Jesús Manuel; Boerasu, Andreea E.; López-Bonilla, Luis Miguel (Universidad de Sevilla: Facultad de Turismo y Finanzas, 2014)
El turismo de naturaleza tiene una demanda cada vez mayor en los últimos años. En el presente trabajo se han estudiado los ...
Master's Final Project
Icon

Turismo halal: análisis actual y perspectivas de un mercado emergente. Al Ándalus, el gigante dormido

Sanjuán Fernández, Iván Rafael; López-Bonilla, Luis Miguel; López-Bonilla, Jesús Manuel (2014)
Debido a su relevancia y complejidad, el turismo halal representa uno de los mayores desafíos para el sector turístico ...
Article
Icon

Validation of the Need for Social Interaction Scale between Customer and Service Provider

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel (Fundacao Escola de Comercio Alvares Penteado (F E C A P), 2014)
With the consolidation of the services sector in the global economy, we need to study further the relationship between ...
Article
Icon

Perspectiva socio-psicológica del modelo de aceptación de la tecnología. Revisión crítica del trabajo de Torres, Robles y Molina (2011)

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel (2012)
Este trabajo es una revisión crítica del artículo de Torres, Robles y Molina (2011), que ha sido publicado en la Revista ...
Article
Icon

Los modelos de adopción de tecnologías de la información desde el paradigma actitudinal

López-Bonilla, Luis Miguel; López-Bonilla, Jesús Manuel (Fundacao Getulio Varagas, 2011)
La difusión de innovaciones es un tópico relevante en la literatura del comportamiento del consumidor. En marketing, hay ...
Article
Icon

Comportamiento ecológico de los gestores de campos de golf en Andalucía (España)

Reyes Rodríguez, María del Carmen; López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel; Sanz Altamira, Borja (2011)
Article
Icon

Consumer innovative behavior in vacation travel

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel; Sanz Altamira, Borja (Escola Superior de Gestão, Hotelaria e Turismo da Universidade do Algarve, 2011)
This paper focuses on the study of innovative behavior of tourists through the dimensions of sensation seeking. To our ...
Article
Icon

Autoconciencia en el ámbito del consumidor: revisión teórica y operatividad del constructo

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel (Francesc Palmero Cantero, 2010)
La autoconciencia del individuo se refiere al hábito, tendencia o disposición a centrar su atención hacia dentro o fuera ...
Presentation
Icon

Perfil de los alumnos que acceden a los grados de Ciencias Sociales de la Universidad de Sevilla

Barrera Barrera, Ramón; López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel; Palacios Florencio, Beatriz; Reyes Rodríguez, María del Carmen; Rodríguez Serrano, María de los Ángeles; Sanz Altamira, Borja; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel Jesús (Edición Digital Atres, 2010)
Este trabajo analiza diversas características de los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad de Sevilla. El análisis ...
Presentation
Icon

Las dimensiones de la búsqueda de sensaciones en la compra online del turista

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel; Sanz Altamira, Borja; Cossío Silva, Francisco José (ESIC, 2009)
Las tecnologías de la información están transformando los modelos de comportamiento de compra de los mercados turísticos, ...
Presentation
Icon

Diferencias perceptuales de los visitantes en las costas andaluzas por temporada turística

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel; Sanz Altamira, Borja; Jiménez Caballero, José Luis (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2009)
El presente trabajo está centrado en el estudio de las valoraciones de los turistas de sol y playa en Andalucía. Para ...
Article
Icon

Producción científica española en marketing turístico

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel (Ministerio de Economía y Competitividad: Instituto de Estudios Turísticos, 2008)
Las publicaciones científicas en el área de marketing turístico han experimentado un crecimiento importante en España en ...
Article
Icon

Measuring social carrying capacity: an exploratory study

López-Bonilla, Luis Miguel; López-Bonilla, Jesús Manuel (2008)
The tourist carrying capacity commands a growing interest given that it is closely linked with sustainable tourist ...
Article
Icon

La capacidad de carga turística: revisión crítica de un instrumento de medida de sostenibilidad

López-Bonilla, Luis Miguel; López-Bonilla, Jesús Manuel (2008)
Article
Icon

El billete electrónico en los canales de distribución turísticos

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel (Ministerio de Economía y Hacienda, 2008)
En pocos años se ha extendido el uso del billete electrónico en el transporte de pasajeros y, especialmente, en el transporte ...
Article
Icon

Metateorías de la personalidad en el comportamiento del consumidor

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2007)
La personalidad del individuo influye claramente sobre su comportamiento de compra. Aunque los esfuerzos de marketing no ...
Article
Icon

La capacidad de carga psicológica del turista como indicador del turismo sostenible

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel (Ministerio de Economía y Hacienda, 2007)
La capacidad de carga turística ostenta un interés creciente dado que se vincula estrechamente con el desarrollo turístico ...
Article
Icon

Variabilidad estacional del mercado turístico en Andalucía

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel (Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos, 2007)
La estacionalidad del mercado turístico es una materia de estudio muy relevante para los responsables de marketing de las ...
Article
Icon

Diferencias territoriales en la planificación y la gestión del destino turístico

López-Bonilla, Luis Miguel; López-Bonilla, Jesús Manuel (2007)
Article
Icon

Estudio comparado de las estimaciones de dos versiones del modelo de aceptación de la tecnología (TAM) mediante los programas AMOS y PLS

López-Bonilla, Luis Miguel; López-Bonilla, Jesús Manuel (2006)
En el presente trabajo se realiza una comparación entre dos versiones del modelo de aceptación de la tecnología, generalmente ...
Article
Icon

Influencia del patrón estacional en el turista experimentado

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel (Generalitat Valenciana: Agència Valenciana del Turisme, 2006)
La estacionalidad es un fenómeno muy relevante en el turismo, siendo un factor al que deben prestar una atención especial ...
Article
Icon

La concentración estacional en las regiones españolas desde una perspectiva de la oferta turística

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel (Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2006)
La estacionalidad es un fenómeno muy singular en el turismo y es de gran relevancia para los responsables de las organizaciones ...
Article
Icon

Análisis de la participación del consumidor en el encuentro de servicio

López-Bonilla, Luis Miguel; López-Bonilla, Jesús Manuel (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2006)
Los servicios y los productos físicos presentan una serie de diferencias claras. Entre ellas, cabe resaltar la inseparabilidad ...
Presentation
Icon

Incidencia de la estacionalidad de la demanda turística en las provincias andaluzas

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, Elísio (Universidad de Sevilla, 2005)
La estacionalidad de la demanda turística es una materia de estudio muy relevante para los responsables de marketing de ...
Article
Icon

Efecto desestacionalizador del turismo rural en las regiones españolas

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel (Ministerio de Economía y Hacienda, 2005)
La estacionalidad turística es una materia de estudio muy relevante para los responsables de las organizaciones y destinos ...
Presentation
Icon

Seasonal pattern in the tourist Spanish sector

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel; Sanz Altamira, Borja; Casillas Bueno, José Carlos; Castellanos Verdugo, Mario (Universidad de Sevilla, 2005)
The seasonal variations materialize in different ways in the destinations. In this paper we try to analyze the seasonal ...
Article
Icon

Evolución y perspectivas del enfoque interdisciplinario en el estudio del turismo

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel (Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto de Estudios Turísticos, 2004)
En este artículo se pretende realizar una visión global del estudio del turismo, entendiéndolo y analizándolo de ...
Article
Icon

El hurto en el comercio minorista

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel (2001)
Article
Icon

Merchandising virtual: un reto en la relación entre producto y comprador

López-Bonilla, Luis Miguel; López-Bonilla, Jesús Manuel (Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, 2001)
La característica principal que diferencia el nuevo modelo comercial del antiguo es la aparición del autoservicio. El ...
Article
Icon

Implicaciones de Internet en las relaciones de valor entre las empresas

López-Bonilla, Luis Miguel; López-Bonilla, Jesús Manuel (Asociacion de Tecnicos de Informatica, 2000)
La tecnología es un factor fundamental en la competitividad de las empresas y, por lo tanto, debe ser objeto de un análisis ...
Article
Icon

El comercio del siglo XXI

López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel (Andalucía Económica, 1997)
Article
Icon

Reposicionamiento estratégico del licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas en el mercado laboral

López-Bonilla, Luis Miguel; Traverso Cortés, Joaquín (Universitat de Barcelona, 1996)
En un entorno caracterizado por su creciente turbulencia y vorágine com­ petitiva, no es fácil caminar si no sabemos marcar ...
Presentation
Icon

La formación universitaria: Un producto ofertado a las empresas. El caso de la Licenciatura de Publicidad y RRPP y el sector de publicitario en la localidad de Sevilla

López-Bonilla, Luis Miguel (Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995)
El presente trabajo desarrolla un enfoque de mercado para estudiar determinados aspectos de la relación entre los sistemas ...