Tesis Doctoral
Efectos de Airbnb sobre el desempeño del sector hotelero de Montevideo, Uruguay
Autor/es | Sprechmann Gómez, Marti |
Director | López-Bonilla, Luis Miguel
Zapata Aguirre, Sandra |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) |
Fecha de publicación | 2023-10-23 |
Fecha de depósito | 2023-12-04 |
Resumen | En años recientes la plataforma de alojamiento Airbnb ha disputado el liderazgo de las cadenas
hoteleras establecidas. La evidencia sobre el impacto de Airbnb en el sector hotelero es
contrapuesta o mixta, y el debate ... En años recientes la plataforma de alojamiento Airbnb ha disputado el liderazgo de las cadenas hoteleras establecidas. La evidencia sobre el impacto de Airbnb en el sector hotelero es contrapuesta o mixta, y el debate académico sigue abierto. Con la presente investigación se contribuye a la literatura sobre el tema con un caso de estudio en América Latina. La investigación analiza el impacto de los anuncios activos en Airbnb en el desempeño hotelero de Montevideo, Uruguay, para el período de octubre de 2016 a noviembre de 2019. Se examinaron tres métricas de desempeño hotelero: los ingresos hoteleros (RevPAR), los precios promedio diarios (ADR) y las tasas de ocupación (OCR). El objetivo fue determinar si la entrada y la expansión de Airbnb en el mercado de alojamiento de Montevideo afectaron estas métricas y, en caso afirmativo, en qué medida. Para ello se utilizó un modelo de regresión de datos de panel dinámico con los anuncios activos en Airbnb mensuales en Montevideo y el número de habitaciones de hotel mensuales como variables independientes principales. A su vez se consideraron la tasa de desempleo de Montevideo y las llegadas al aeropuerto y puerto de Montevideo como variables independientes de control. Se utilizó un rezago en la variable dependiente y variables instrumentales para tener en cuenta la influencia de la endogeneidad en las estimaciones econométricas. La oferta de anuncios activos en Airbnb durante el período de agosto de 2015 a noviembre de 2019 aumentó un 259%, mientras que el crecimiento que experimentaron las habitaciones de hotel durante el período de octubre de 2016 a noviembre de 2019 fue del 9,8%. Los resultados muestran que el aumento de los anuncios activos de Airbnb en Montevideo tuvo un impacto negativo en los ingresos hoteleros (RevPAR) y los precios promedio diarios (ADR). Sin embargo, no se encontró un efecto significativo de los anuncios activos en Airbnb en las tasas de ocupación hoteleras (OCR). Estos resultados pueden indicar que los hoteleros se vieron forzados a rebajar los precios de las habitaciones debido a la expansión de Airbnb, pero optaron por mantener las ocupaciones de los hoteles lo más altas posibles para hacer frente a ciertos costes fijos. De los principales hallazgos se desprenden una serie de implicancias gerenciales. Los gestores turísticos deben tener en cuenta que, a pesar del crecimiento de Airbnb en Montevideo, el mercado de pernoctaciones podría seguir aumentando incluso con el incremento en el número de personas que realizan reservas a través de Airbnb. A su vez, las estancias adicionales relacionadas a Airbnb que se observan en el período pueden tener efectos en el resto de la economía de la ciudad. El crecimiento de la oferta hotelera también genera incrementos en la demanda de bienes y servicios relacionados, si bien el crecimiento de la oferta hotelera en el período de octubre de 2016 a noviembre de 2019 es muy menor al crecimiento de Airbnb en el período de agosto de 2015 a noviembre de 2019. |
Cita | Sprechmann Gómez, M. (2023). Efectos de Airbnb sobre el desempeño del sector hotelero de Montevideo, Uruguay. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Sprechmann Gómez, Marti Tesis.pdf | 2.153Mb | [PDF] | Este documento no está disponible a texto completo hasta el 2024-10-23 . Para más información póngase en contacto con idus@us.es. | |