Perfil del autor: Gómez del Castillo Segurado, María Teresa
Datos institucionales
Nombre | Gómez del Castillo Segurado, María Teresa |
Departamento | Didáctica y Organización Educativa |
Área de conocimiento | Didáctica y Organización Escolar |
Categoría profesional | Profesora Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
89
-
Nº visitas
20810
-
Nº descargas
44854
Publicaciones |
---|
Dataset
Evaluación de la satisfacción del voluntariado en comunidades de aprendizaje [Dataset]
(2024)
Se presentan los resultados de una investigación en la que han colaborado 255 estudiantes voluntarios de la Universidad ... |
Capítulo de Libro |
Artículo
Las interacciones en las tertulias literarias dialógicas: un instrumento para su análisis
(Universidad de Jaén, 2023)
La presente investigación ha tenido como objetivo diseñar y validar una escala de observación para evaluar ... |
Artículo
Expectativas y logros ante las prácticas profesionales de estudiantes de Pedagogía
(Universidad de Córdoba, 2023)
En este trabajo se presenta la experiencia llevada a cabo mediante el uso del blog en la asignatura Prácticas Externas I ... |
Artículo
Evaluación de la satisfacción del voluntariado en comunidades de aprendizaje: un estudio transversal
(Ediciones complutense, 2023)
El presente artículo da a conocer los resultados de una investigación en la que han colaborado 255 estudiantes voluntarios ... |
Capítulo de Libro
Escala para la evaluación de moderador en las tertulias literarias dialógicas
(Narcea, 2023)
La escuela necesita más que nunca la confianza de su comunidad: de los estudiantes y de sus familias, del entorno social y ... |
Artículo
Liderazgo compartido por los tutores académicos de prácticas a través de una herramienta colaborativa
(Universidad de Málaga, 2022)
Esta experiencia analiza el trabajo desarrollado por un grupo de docentes de la Universidad de Sevilla, con estudiantes ... |
Capítulo de Libro
Actuaciones educativas de éxito inclusivas en tiempos de pandemia
(Dykinson, 2022)
|
Capítulo de Libro
La planificación del centro educativo: documentos organizativos
(Octaedro, 2021)
|
Ponencia
Valoración de los estudiantes del trabajo colaborativo en la elaboración de mapas conceptuales
(AMIE, 2021)
A través de los mapas conceptuales podemos plasmar nuestra representación mental respecto a un tema, y manifestar los ... |
Trabajo Fin de Grado
El flamenco en el aula de los CEIP de Lebrija
(2021)
Este trabajo pretende abordar la inclusión del flamenco en las aulas, de la mano de una revisión de las propuestas educativas ... |
Capítulo de Libro
Implicación de los universitarios en la participación de un blog
(Universidad de Málaga Editorial, 2021)
Con este trabajo pretendemos dar a conocer las visitas realizadas, entradas y comentarios publicados, tanto por parte de ... |
Capítulo de Libro
Supervisión de las prácticas profesionales asistidas por el grupo
(Universidad de Málaga Editorial, 2021)
Este trabajo pretende dar a conocer una experiencia de liderazgo compartido en la supervisión de las Prácticas Externas ... |
Capítulo de Libro |
Artículo
Construtivist and collaborative methodology mediated by ICT in higher education using webquest
(Universidad de Sevilla, 2020)
The present article presents an experience of educational innovation framed in the constructivist approach and the ... |
Capítulo de Libro
Experiencia de trabajo colaborativo durante el confinamiento por el COVID-19
(Universidad de Málaga, 2020)
El presente trabajo trata de compartir la experiencia del uso de un blog como instrumento de colaboración, proceso y ... |
Capítulo de Libro
La protección de datos personales y de la identidad digital: material didáctico para la formación docente a través del aula invertida
(EUS, 2020)
Desde la Universidad de Sevilla hemos elaborado materiales digitales para incorpo rar contenidos formativos sobre la ... |
Capítulo de Libro
Uso del blog como herramienta colaborativa en las prácticas externas
(UMA Editorial, 2020)
La presente experiencia analiza la comparativa de expectativas y logros, de 15 estudiantes, que han cursado la asignatura ... |
Ponencia
Voluntarios de Secundaria en una Comunidad de aprendizaje de Infantil y Primaria
(Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE), 2019)
En este trabajo nos proponemos dar a conocer la experiencia de grupos interactivos llevada a cabo con alumnos de un centro ... |
Trabajo Fin de Grado |
Capítulo de Libro
Voluntariado en comunidades de aprendizaje: un estudio comparado
(Octaedro, 2019)
|
Capítulo de Libro
Accesibilidad
(Octaedro, 2019)
|
Artículo
Colaboración dialógica entre profesorado de diversos niveles de enseñanza
(Hipatia Press, 2018)
El propósito de este artículo es reflexionar acerca de cómo la colaboración entre la Universidad y los centros de enseñanza ... |
Capítulo de Libro
Sistema de gestión de recursos para tareas de aprendizaje colaborativo
(Universidad de Sevilla, 2018)
|
Ponencia
Formación de maestros para la protección de datos e identidad digital
(Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, 2018)
|
Ponencia
Elaboración de significados en la formación inicial del profesorado de secundaria
(Universidade da Coruña, 2018)
|
Artículo
Utilización del Whatsapp para la comunicación en titulados superiores
(Universidad Autónoma de Madrid, 2017)
En esta investigación nos planteamos conocer qué uso lingüístico hacen de WhatsApp las personas con estudios universitarios, ... |
Ponencia
¿Qué escuela necesitamos para el siglo XXI?
(Area Digital 2.0, S.L., 2017)
Este trabajo intenta responder a dos preguntas necesarias en estos momentos: ¿por qué no nos vale el modelo de escuela ... |
Artículo
La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgrado
(COMIE, 2017)
El objetivo de este estudio es analizar los rasgos diferenciales de la norma escrita en las conversaciones digitales ... |
Capítulo de Libro
Análisis comparativo de los conocimientos TIC del alumnado de 1º de Educación Primaria y 5º de Pedagogía
(UMA Editorial, 2017)
Al iniciar un proceso formativo es necesario conocer lo que sabe el alumnado sobre la materia para poder adaptarla a dichos ... |
Capítulo de Libro
Los mapas conceptuales como herramientas para la construcción del conocimiento
(UMA Editorial, 2017)
Los mapas conceptuales representan nuestra estructura cognitiva respecto a un tema, en ellos podemos reflejar los conceptos ... |
Ponencia
Propuesta de formación en centros para comunidades de aprendizaje
(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
En el presente trabajo tratamos de definir una estrategia para la formación del profesorado dentro de los centros educativos ... |
Ponencia
Criterios de calidad para la selección y creación de actividades de grupos interactivos
(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto dirigido a transformar los centros educativos y su entorno para lograr el ... |
Artículo
Comunidades de aprendizaje: ¿qué aportan a los voluntarios y voluntarias universitarios?
(Ediciones Complutense, 2016)
En este trabajo se presentan las valoraciones de los y las estudiantes universitarios que han participado como voluntarios ... |
Ponencia
Implicación de los voluntarios de grupos interactivos en Educación Infantil
(Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE), 2016)
|
Artículo
El voluntariado de la universidad de Sevilla en los grupos interactivos de las comunidades de aprendizaje
(Universidad de Granada, 2016)
El objetivo de este trabajo es presentar las valoraciones que los estudiantes universitarios, que han participado como ... |
Artículo
Competencia digital en la formación inicial del profesorado
((http://www.oei.es/), 2015)
La investigación que ahora presentamos ha sido llevada a cabo en 2013 con alumnos de Educación de Ciudad Guayana (Venezuela). ... |
Trabajo Fin de Máster
Grupos interactivos : banco del actividades de calidad
(2015)
Las Comunidades de Aprendizaje pretenden atender a la diversidad y erradicar el fracaso escolar, contribuyendo a la mejora ... |
Artículo
La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje
(Red Estatal de Docencia Universitaria, 2015)
Una de las actuaciones educativas de éxito destacada por la investigación más reciente (Includ-ed Consortium, 2011) es la ... |
Artículo
Escritura ortográfica y mensajes de texto en estudiantes universitarios
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2015)
Este estudio pretende determinar si existe una relación entre los errores ortográficos y la escritura propia de los mensajes ... |
Artículo
Valoración de comunidades de aprendizaje por el voluntariado universitario
(Fundación Universitaria San Pablo CEU, 2015)
En la Universidad de Sevilla venimos colaborando con los centros constituidos como Comunidades de Aprendizaje desde el año ... |
Artículo
Influencia de las TIC en los procesos de aprendizaje y comunicación de los estudiantes de la educación
(Universidad central de Venezuela, 2014)
Bajo el propósito de conocer y analizar el grado de competencia digital de los alumnos que realizan sus estudios de ... |
Ponencia
Diseñando dos cuestionarios de satisfacción y valoración para el voluntariado universitario en CdA.
(Universidad de Valladolid, 2014)
Presentamos dos cuestionarios destinados al voluntariado universitario en Comunidades de Aprendizaje (CdA). Uno está ... |
Ponencia
Competencia ortográfica y mensajes de texto en estudiantes de Ciencias de la Educación
(EDUTEC, 2014)
Esta investigación analiza la relación existente entre los mensajes de texto que se envían a través de teléfonos inteligentes ... |
Ponencia
La participación de alumnos en Comunidades de Aprendizaje
(2014)
Nuestro objetivo es dar a conocer la actividad “Prácticas de Intervención Psicoeducativa en Comunidades de Aprendizaje” ... |
Ponencia
Competencia digital en estudiantes de Educación
(EDUTEC, 2014)
Esta investigación que ahora presentamos ha sido llevada a cabo con estudiantes universitarios de la Facultad de Educación ... |
Ponencia
Inicio y seguimiento del doble grado de Educación Primaria y Filología Alemana
(Copiarte, 2013)
En Septiembre de 2012 se inicia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla la doble titulación ... |
Artículo
La semana de observación: Una actividad interdisciplinar
(Universidad de Jaén, 2013)
Este trabajo presenta una investigación longitudinal que iniciamos hace dos años con el comienzo de la implantación de los ... |
Capítulo de Libro
Recursos telemáticos para las aulas de e.s.o.
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2013)
|
Capítulo de Libro
Desarrollo de las competencias lingüística y digital a través de las redes sociales
(Universidad Nacional de Educación A Distancia, Madrid, España, 2013)
|
Artículo
Acción tutorial y comunidad de aprendizaje
((http://www.ceuandalucia.com/), 2013)
Se entiende por tutor el profesor a quien se le encomienda un grupo de alumnos con el que adquiere el compromiso de promover ... |
Artículo
Una oportunidad de aprendizaje: la semana de observación
(Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación Don Bosco, 2012)
Presentamos la experiencia de un trabajo interdisciplinar que los alumnos de magisterio de primero de grado han desarrollado ... |
Artículo |
Artículo
Experiencia universitaria interdisciplinar apoyada por las TIC
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, 2011)
|
Libro |
Ponencia
En Busca de una Propuesta Competencial y de Actividades para las Prácticas de los Grados de Maestro.
(Universidad de Málaga, 2009)
|
Ponencia
Experiencias Cruzadas en el Practicum Como Innovación, Dentro del Desarrollo Profesional.
(Universidad de Málaga, 2009)
|
Artículo
Un proyecto de innovación metodología interdisciplinar en la formación inicial del maestro: El módulo "sociedad, familia y escuela"
(Fundación Universitaria San Pablo CEU, 2008)
El artículo que presentamos a continuación parte de una propuesta de innovación educativa. El origen de ésta se halla en ... |
Artículo |
Artículo
Paulo Freire: Un educador para el siglo XXI
(Fundación Universitaria San Pablo CEU:, 2008)
Freire es uno de los padres de la pedagogía crítica. En una etapa científicamente positivista plantea que la ciencia no ... |
Artículo |
Ponencia
La Profesionalización Docente a Través de la Colaboración Entre Universidad y Centros Escolares
(2007)
El estudio que tenemos intención de comunicar, está dentro de un proceso de investigación-acción más amplio, que pretende ... |
Artículo
Videojuegos y transmisión de valores
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, 2007)
|
Ponencia |
Artículo |
Ponencia
Exigencias Educativas en la Sociedad Globalizada
(FORMATEX, 2006)
El agente educativo por excelencia, en la Sociedad Agrícola, es la familia extensa, en la Sociedad Industrial es el Estado ... |
Artículo
Violencia social y videojuegos
(Universidad de Sevilla, 2005)
Vivimos en un mundo violento, políticamente imperialista, económicamente neoliberal y culturalmente manipulador. En este ... |
Artículo
Violencia social y videojuegos
(Universidad de Sevilla, 2005)
Vivimos en un mundo violento, políticamente imperialista, económicamente neoliberal y culturalmente manipulador. En este ... |
Ponencia
Los videojuegos. Su uso en jóvenes universitarios
(2004)
Vivimos en un mundo violento donde los medios de comunicación y en general las tecnologías de la información y la comunicación ... |
Artículo
Perspectivas de la universidad española en el espacio europeo de educación superior
(2004)
Con la integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se están produciendo ... |
Ponencia
La alfabetización informática en los centros cívicos de Sevilla
(EDUTEC, 2004)
Este es un trabajo sobre la labor que los centros cívicos de la ciudad de Sevilla están haciendo de cara a la alfabetización ... |
Ponencia |
Ponencia
Tratamiento de Educación para la Igualdad en las Aplicaciones Multimedias.
(2002)
Se trata de una investigación descriptiva, aunque no por ello carente de juicios de valor, que intenta analizar la enseñanza ... |
Artículo |
Capítulo de Libro
Evaluando los contenidos actitudinales : la transversalidad curricular en el software educativo multimedia
(Grupo Editorial Universitario, Granada, 2002)
|
Artículo |
Artículo
Contenidos actitudinales y transversalidad en el software educativo multimedia
(http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm, 2002)
|
Artículo
¿Cómo se reflejan los contenidos transversales en los programas educativos multimedia?
(Universidad de Sevilla, 2002)
En este artículo vamos a intentar resumir la investigación que nos ha servido como trabajo para la obtención del título ... |
Artículo
Exigencias de la sociedad de la información al sistema educativo
(Universidad de Sevilla, 2001)
En este artículo se describen las cualidades que las empresas están exigiendo a los trabajadores para poder incorporarse ... |
Artículo
Exigencias de la sociedad de la información al sistema educativo
((http://editorial.us.es/) , (http://www.sav.us.es/), 2001)
|
Ponencia |
Artículo
Evolución de la informática en el ámbito educativo español
((http://www.ceuandalucia.com/), 2000)
|
Ponencia
Análisis de los temas transversales de educación ambiental y para la paz en el software educativo multimedia
(Sociedad Española de Pedagogía, 2000)
|
Ponencia |
Artículo
El papel de los medios de comunicación en la educación informal
(Centro de Comunicación y Pedagogía, 2000)
El sistema socio-económico exige una cultura unificada en su forma de percibir la realidad y de actuar sobre ella. Las ... |
Artículo
Familia y educación en valores
(Graó, 2000)
|
Ponencia
Un instrumento para evaluar valores en el software educativo
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999)
Hemos elaborado un instrumento para analizar los valores implícitos o explícitos del software educativo creado con intención ... |
Ponencia
Un instrumento para evaluar valores en el software educativo
(EDUTEC, 1999)
Hemos elaborado un instrumento para analizar los valores implícitos o explícitos del software educativo creado con intención ... |
Ponencia
Un ejemplo de evaluación de software educativo multimedia
(Universidad de Málaga, Instituto de Ciencias de la Educación, 1998)
|