Author profile: Gómez Camacho, Alejandro
Institutional data
Name | Gómez Camacho, Alejandro |
Department | Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas |
Knowledge area | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Professional category | Profesor Titular de Universidad |
Request | |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Statistics
-
No. publications
45
-
No. visits
15043
-
No. downloads
23736
Publications |
---|
Article
![]() English code-mixings in WhatsApp interactions among spanish adolescents and their orthographic competence
(SAGE Publications, 2024)
The widespread use of computer-mediated communication (CMC) among adolescents has favored the creation of a new written ... |
Article
![]() Textisms and the textese: A systematic review.
(Editorial Universidad de Sevilla, 2023)
The aim of this article is to find out what scientific production exists on digital communication and the use of textisms ... |
Article
![]() El impacto de la pandemia de Covid-19 en los tweets de los profesores en España: necesidades, intereses e implicaciones emocionales
(EDUXXI, 2023)
La difusión del Covid-19 impuso el confinamiento de gran parte de la población mundial. Por este motivo, en España las ... |
Article
![]() Gender-inclusive textims: How spanish-speaking educational communities promote linguistic innovations on Twitter
(Elsevier, 2023)
Any linguistic reform aimed at gender equality benefits from teacher’s capacity as spreaders, and literature has shown ... |
Article
![]() “Not all motherfuckers are MENA, but most MENA are motherfuckers”: Hate speech on Twitter against unaccompanied foreign minors
(John Benjamins Publishing Company, 2023)
The number of unaccompanied foreign minors (Menor Extranjero No Acompañado, MENA) in Spain has risen, which has led to ... |
Article
![]() Ke dise, mi arma? dialectal varieties in whatsapp digital norm of andalusian adolescent speakers
(MDPI, 2023)
This article analyzes the written expression in WhatsApp-type instant messaging applica- tions of Andalusian adolescents ... |
Article
![]() Escritura digital juvenil en WhatsApp y enseñanza de la ortografía
(Grupo Comunicar, 2023)
Las aplicaciones de mensajería instantánea integradas en los teléfonos inteligentes han favorecido el surgimiento de nuevos ... |
Article
![]() Textismos como procedimientos de lenguaje inclusivo. Comunicación digital docente e implicaciones educativas
(2022)
Twitter has been used as a platform for feminist movements such as #MeeToo and promotes the use of inclusive language ... |
Article
![]() Preservice Spanish teachers’ perceptions on linguistic sexism: Towards the integration of norm and GFL procedures
(Routledge Journals, Taylor & Francis LTD, 2022)
This article examines preservice Spanish teachers’ perceptions of linguistic sexism, norm, and use in Spanish. Analysis ... |
Article
![]() Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente
(Universidad de Granada, 2021)
En el avance por la igualdad de género atender a uno de sus frentes como es el lenguaje sexista continúa siendo un reto ... |
Final Degree Project
![]() Dragon Ball Z: más que una obra de teatro
(2021)
Con este trabajo se pretende perseguir una enseñanza más conectada entre materias, donde se dé cabida a la expresión ... |
Article
![]() Pre-service teachers' perceptions on instant messaging and orthographic competence
(Universidade Federal de Minas Gerais - Pro-Reitoria de Pesquisa, 2021)
This work examines the perception held by pre-service teachers of Spanish in Chile and Argentina of the digital written ... |
Final Degree Project
![]() Entre cielo y río, nace el arte sobre una peña de señorío
(2021)
Este proyecto nace con la intención de introducir la poesía en el aula de una manera atrayente y divertida. Para ello se ... |
Article
![]() Textismos y ortografía: percepción de los profesores en formación de la Generación Z
(Centro de Información Tecnológica (CIT), 2020)
Bajo la hipótesis de que los hablantes jóvenes son más tolerantes hacia los textismos y su inclusión en el aula, se analiza ... |
Article
![]() Gender-fair language (GFL) in the academic writing of pre-service teachers of Spanish
(Multilingual Matters, 2020)
The article analyses the use of GFL in a corpus of 187 academic texts created by pre-service teachers. It reveals how ... |
Final Degree Project
![]() Propuesta didáctica sobre el contenido ortográfico español en Educación Primaria
(2018)
Este trabajo tiene como objetivo principal la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ortografía ... |
Final Degree Project
![]() La competencia ortográfica: explorando su relación con la norma escrita en las conversaciones de whatsapp y el hábito lector en la Educación Primaria
(2018)
La ortografía ha estado presente desde siempre en la actividad educativa. Por la complejidad de las convenciones ortográficas, ... |
Final Degree Project
![]() Relación entre ortografía y mensajes de texto en Educación Primaria: un estudio de caso
(2018)
Este estudio trata de comprender, por un lado, y analizar por otro, la ortografía del alumnado de sexto de primaria y la ... |
Article
![]() ![]() Textisms, texting, and spelling in Spanish
(Universitas Negeri Semarang, 2018)
This study examines undergraduates’ perception of usage in smartphone text message and their relationship with the process ... |
Article
![]() Texting, Textisms and Teaching Portuguese
(Universidad de Granada, 2017)
This study examines the perception of digital Portuguese spelling and its relationship to the teaching of Portuguese as ... |
Article
![]() Textismos y ortografía en español, italiano y portugués
(Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación, 2017)
Este trabajo analiza la percepción de futuros profesores sobre la relación entre la adquisición de la competencia ortográfica ... |
Article
![]() La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgrado
(COMIE, 2017)
El objetivo de este estudio es analizar los rasgos diferenciales de la norma escrita en las conversaciones digitales ... |
Article
![]() Las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco: alfabetización y maestros en la España de Felipe II
(Universidad de los Andes, 2016)
Este artículo analiza las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco, cronista de Indias, cosmógrafo y uno de los filólogos ... |
Chapter of Book
![]() Sistemas de comunicación alternativos en tutoría virtual: los grupos de WhatsApp en la docencia universitaria.
(Síntesis, 2016)
WhatsApp es una aplicación (app) de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes o smartphones. Es un servicio que ... |
Chapter of Book
![]() La mejora de la alfabetización multimodal en el alumnado universitario: nuevas formas de leer y de escribir en el entorno digital
(Universidad de Alicante, 2016)
En el presente trabajo se presenta una propuesta de mejora de la alfabetización multimodal del alumnado universitario ... |
Final Degree Project
![]() Cuatro para uno : biblioteca y cultura : Proyecto de Innovación Educativa para Plan de Lectura y Biblioteca
(2015)
El objetivo de este trabajo es presentar un proyecto de innovación educativa y desarrollo curricular sobre una propuesta ... |
Article
![]() Escritura ortográfica y mensajes de texto en estudiantes universitarios
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2015)
Este estudio pretende determinar si existe una relación entre los errores ortográficos y la escritura propia de los mensajes ... |
Article
![]() La norma disortográfica en la escritura digital
(Universidad Iberoamericana, A. C., 2014)
En este trabajo se analizan los nuevos procesos de escritura en las redes sociales. Se propone el término escritura ... |
Article
![]() Escribo como hablo. Las ideas pedagógicas de Gonzalo Correas
(Sociedad Española de Pedagogía, 2014)
|
Article
![]() La participación de Juan de Robles en la controversia sobre el patronato de santa Teresa
(Servicio Publicaciones. Universidad de Navarra, 2014)
|
Presentation
![]() Competencia ortográfica y mensajes de texto en estudiantes de Ciencias de la Educación
(EDUTEC, 2014)
Esta investigación analiza la relación existente entre los mensajes de texto que se envían a través de teléfonos inteligentes ... |
Article
![]() Norma y uso: las ideas educativas en Juan de Robles
(2014)
Juan de Robles es uno de los más brillantes humanistas de nuestro Siglo de Oro, entre cuyas obras destaca El culto sevillano ... |
Chapter of Book |
Article
![]() Interpretación de álbumes ilustrados como recurso educativo para la competencia literaria y visual.
(Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, 2013)
Este artículo presenta algunas ideas básicas sobre cómo se lee un álbum ilustrado, revisando algunos de los aspectos ... |
Article
![]() Redes sociales y expresión escrita en el primer curso de secundaria
(Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 2013)
En este trabajo se analizan los nuevos géneros textuales que aparecen en la comunicación escrita a través de Tuenti, la ... |
Article
![]() El aprendizaje integrado de la lengua española y los contenidos de áreas no lingüísticas en los proyectos lingüísticos de centro
(Universidad de Granada, 2013)
La generalización de los proyectos lingüísticos de centro implica una profunda revisión en la práctica didáctica en la ... |
Chapter of Book
![]() Recursos telemáticos para las aulas de e.s.o.
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2013)
|
Presentation
![]() La competencia ortográfica en el alumnado de Ciencias de la Educación
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
Este trabajo analiza las dificultades ortográficas de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación. La experiencia ... |
Chapter of Book
![]() Desarrollo de las competencias lingüística y digital a través de las redes sociales
(Universidad Nacional de Educación A Distancia, Madrid, España, 2013)
|
Presentation |
Presentation
![]() La oda en preceptivas y tratados españoles
(Universidad de Sevilla, 2008)
|
Presentation
![]() La silva en preceptivas y tratados españoles del Barroco y del Neoclacisismo
(Universidad de Sevilla, 2008)
|
Article |
Article
![]() Los chat en la enseñanza de la lengua española
(Fundación San Pablo Andalucía, 2002)
|
Article |