NombreColás Bravo, María Pilar
DepartamentoMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Área de conocimientoMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Categoría profesionalCatedrática de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    140

  • Nº visitas

    75657

  • Nº descargas

    107264


 

Artículo
Icon

La escritura científico-académica en la formación universitaria: efectividad del diseño e implementación de unsoftware (SWS) para su mejora

Colás Bravo, María Pilar; Hernández de la Rosa, Miguel Ángel (Editorial Universidad de Sevilla, 2023)
En la formación universitaria la escritura científico-académica es clave para la elaboración de Trabajos de Fin de Grado ...
Artículo
Icon

Escritura digital juvenil en WhatsApp y enseñanza de la ortografía

Gómez Camacho, Alejandro; Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús (Grupo Comunicar, 2023)
Las aplicaciones de mensajería instantánea integradas en los teléfonos inteligentes han favorecido el surgimiento de nuevos ...
Artículo
Icon

The use of ICT in secondary music education and its relationship with teachers’ beliefs

Hernández Portero, Guadalupe; Colás Bravo, María Pilar (Universitat de Barcelona, 2022)
One of the most notable effects that COVID 19 has engendered in education is the ICT use in teaching at all educational ...
Artículo
Icon

YouTube y Aprendizaje: una revisión bibliográfica sistemática

Colás Bravo, María Pilar; Quintero Rodríguez, Iván (Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de formación profesorado y educación, 2022)
El objetivo de este estudio es realizar una revisión sistemática de la producción científica sobre YouTube y aprendizaje ...
Tesis Doctoral
Icon

Efectos de las prácticas externas en el desarrollo de conciencia profesional del profesorado en formación inicial

García Lázaro, Irene; Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús (2022)
Esta tesis doctoral persigue explorar los efectos que poseen las prácticas externas en el desarrollo de conciencia profesional ...
Tesis Doctoral
Icon

Experimentación de un modelo tecno-pedagógico para el desarrollo de la competencia investigativa

Hernández de la Rosa, Miguel Ángel; Colás Bravo, María Pilar (2022)
En la formación universitaria es clave la adquisición de competencias investigadoras por estar estrechamente ligadas a la ...
Artículo
Icon

The impact of perceived self-efficacy and satisfaction on preservice teachers' well-being during the practicum experience

García Lázaro, Irene; Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús (MDPI, 2022)
Teachers’ psychological and social well-being has become a relevant concern for the educational community. Specifically, ...
Artículo
Icon

El acceso del profesorado de Música a la docencia en Educación Secundaria

Hernández Portero, Guadalupe; Colás Bravo, María Pilar (Grupo de Investigación FORCE;Universidad de Granada, 2022)
El profesorado de Música de Educación Secundaria en España no cuenta con una titulación específica para su acceso a la ...
Artículo
Icon

El desarrollo profesional a través de las prácticas externas desde la visión del profesorado en formación inicial

García Lázaro, Irene; Conde Jiménez, Jesús; Colás Bravo, María Pilar (Editorial Universidad de Sevilla, 2022)
El desarrollo profesional del futuro profesorado se presenta a través de experiencias de prácticas externas como parte de ...
Artículo
Icon

YouTube como herramienta para el aprendizaje informal

Colás Bravo, María Pilar; Quintero Rodriguez, Iván (EPI, 2022)
Las redes sociales son medios digitales utilizados con frecuencia por la gran mayoría de la población. Su popularidad ha ...
Artículo
Icon

Integration and Management of Technologies Through Practicum Experiences: A Review in Preservice Teacher Education (2010-2020)

García-Lázaro, Irene; Conde Jiménez, Jesús; Colás Bravo, María Pilar (Bastas Publications, 2022)
The presence and use of technologies in educational settings is constantly increasing. Therefore, initial teacher education ...
Artículo
IconIcon

Sustainability and Digital Teaching Competence in Higher Education

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cózar, Salvador (MDPI, 2021)
This article examines the research that explores the relationship between sustainability and digital teaching competence ...
Artículo
Icon

Retos de la investigación educativa tras la pandemia COVID-19

Colás Bravo, María Pilar (Universidad de Murcia, 2021)
Este texto aporta una visión panorámica sobre los retos de la investigación educativa en un contexto marcado por la pandemia ...
Artículo
Icon

Validación de la escala multifactorial mixta de engagement educativo (EMMEE)

Colás Bravo, María Pilar; Reyes de Cózar, Salvador; Conde Jiménez, Jesús (Universidad de Murcia, 2021)
Actualmente, el engagementeducativo se considera uno de los factores más importantes a la hora de predecir un ...
Artículo
Icon

Training needs analysis of the university teacher educator of internship through the self-study perspective

García Lázaro, Irene; Conde Jiménez, Jesús; Colás Bravo, María Pilar (Organización de Estados Iberoamericanos, 2020)
Este artículo analiza mi experiencia como formadora novel que ha comenzado su andadura como docente e investigadora desde ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Dificultades y carencias de los/as directores/as con respecto a la implementación de las TIC en los centros educativos

Camacho Carnicer, José Carlos; Colás Bravo, María Pilar (2020)
El presente trabajo pretende indagar sobre el rol que ejerce la dirección escolar en el proceso de integración de las TIC ...
Artículo
Icon

Factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios

García Cano, Lupe; Colás Bravo, María Pilar (Centro de Informacion Tecnologica, 2020)
El objetivo de este estudio es presentar la validación de una escala para registrar factores pedagógicos asociados al ...
Artículo
Icon

Aplicaciones digitales para la inclusión. El proyecto europeo DEPIT

Colás Bravo, María Pilar; Giuseppe Rossi, Pier; Pablos Pons, Juan de; Conde Jiménez, Jesús; Villaciervos Moreno, Patricia (Universidad Complutense de Madrid, 2019)
En esta aportación se plantea la relevancia de la personalización y la inclusión como aspectos clave de la planificación ...
Artículo
Icon

El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cózar, Salvador (Grupo Comunicar, 2019)
En la actualidad, la competencia digital docente trasciende de la formación individual del profesorado en materia TIC. El ...
Trabajo Fin de Máster
Artículo
Icon

Los usos de las plataformas digitales en la enseñanza universitaria. Perspectivas desde la investigación educativa

Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar; López Gracia, Ángela María; García-Lázaro, Irene (Red Estatal de Docencia Universitaria, 2019)
La universidad constituye un sistema complejo, que resulta clave para el desarrollo del conocimiento científico y la ...
Artículo
Icon

Los usos de las TIC en las aulas como factor predictivo del estado emocional de los estudiantes

Colás Bravo, María Pilar; Reyes de Cózar, Salvador; Conde Jiménez, Jesús (Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones, 2018)
El objetivo de esta investigación es identificar la capacidad predictiva sobre el estado emocional que tiene el uso ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Estudio del impacto educativo de la gamificación en la formación de estudiantes de la Universidad de Sevilla (España) y la Westfälische Wilhelms-Universität Münster (Alemania)

Ramírez Guerrero, Joaquín Jesús; Colás Bravo, María Pilar (2018)
Los avances tecnológicos que se han producido a lo largo de los últimos años, han provocado grandes transformaciones en ...
Artículo
Icon

Innovación pedagógica en la formación del profesorado apoyada por vídeos en red

Colás Bravo, María Pilar; Pablos Pons, Juan de; Reyes de Cózar, Salvador; Conde Jiménez, Jesús (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2018)
El propósito de esta aportación es ofrecer una visión de conjunto sobre las posibilidades pedagógicas de las redes socia-les ...
Artículo
Icon

Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación

Colás Bravo, María Pilar; Pablos Pons, Juan de; Ballesta Pagán, F. Javier (Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, 2018)
El propósito de esta aportación es hacer un recorrido por los efectos de la inclusión de las TIC en Educación ...
Artículo
Icon

Identification of levels of sustainable consciousness of teachers in training through an e-portfolio

Colás Bravo, María Pilar; Magnoler, Patrizia; Conde Jiménez, Jesús (MDPI, 2018)
The contents of Education for Sustainable Development should be included in teachers’ initial and advanced training programs. ...
Tesis Doctoral
IconIcon

La mediación de las TIC en la creación de ambientes de aprendizaje y el logro de competencias digitales

Conde Jiménez, Jesús; Colás Bravo, María Pilar (2017)
Esta tesis doctoral se enmarca dentro del Proyecto Nacional de I+D+i denominado “Las políticas de un “ordenador por niño” ...
Artículo
Icon

Itinerarios formativos del profesorado de Música: sus percepciones sobre el valor didáctico de las TIC

Colás Bravo, María Pilar; Hernández Portero, Guadalupe (Editorial Universidad de Sevilla, 2017)
En esta investigación se pretende, en primer lugar, identificar los itinerarios formativos que el profesorado de Música ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

La motivación y el uso de las TIC como factores de engagement para la Actividad Física

Camas Ramírez, Miguel; Colás Bravo, María Pilar (2017)
Los múltiples beneficios saludables que aporta la práctica regular de actividad física tanto a nivel fisiológico como ...
Artículo
Icon

Itinerarios formativos del profesorado de música: sus percepciones sobre el valor didáctico de las TIC

Colás Bravo, María Pilar; Hernández Portero, Guadalupe (Universidad de Sevilla, 2017)
En esta investigación se pretende, en primer lugar, identificar los itinerarios formativos que el profesorado de Música ...
Artículo
Icon

Competencias digitales del alumnado no universitario

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cózar, Salvador (Universidad de Extremadura, 2017)
Esta investigación pretende conocer el nivel de competencia digital que tiene el alumnado de Educación no universitaria ...
Tesis Doctoral
Icon

Fortalecer la implicación y el compromiso de los estudiantes con la universidad. Una visión multidimensional del engagement

Reyes de Cózar, Salvador; Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa (2016)
El estudio del engagement en educación, surge bajo el reto de volver a conectar a los estudiantes mediante el estudio de ...
Artículo
Icon

La competencia digital de los estudiantes de educación no universitaria: variables predictivas

Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cózar, Salvador (2016)
Tesis Doctoral
Icon

Procesos de e-tutorización y su impacto en el engagement del alumnado universitario. Un diseño microgenético.

Contreras Rosado, José Antonio; Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa (2016)
El trabajo de investigación que, a continuación, se presenta se encuadra dentro de una línea de trabajo desarrollada en ...
Tesis Doctoral
Icon

Diseño, experimentación y evaluación de un proyecto de e-orientación destinado a la inclusión de estudiantes universitarios

Villaciervos Moreno, Patricia; Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar (2016)
Este trabajo de tesis se integra en la participación española en el proyecto que se desarrolla desde la Facultad de Ciencias ...
Ponencia
Icon

Counselling & Guidance In European Higher Education For Inclusion

Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cózar, Salvador; Contreras Rosado, José Antonio; Villaciervos Moreno, Patricia (European Educational Research Association, 2016)
Ponencia
Icon

Engagement en las aulas universitarias: claves para la innovación docente

Colás Bravo, María Pilar; Reyes de Cózar, Salvador; Contreras Rosado, José Antonio; González Ramírez, Teresa (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
El objetivo de esta investigación es identificar las variables didácticas favorecedores del engagement de cara a la ...
Ponencia
Icon

Spanish Teachers’ Perception of Their Own and Their Students’ Digital Competencies

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; González Ramírez, Teresa (Pro Universitaria, 2016)
This paper examines Spanish teachers’ perception of their own level of digital competency and that of their students. It ...
Ponencia
Icon

Una aproximación a la comprensión de la competencia digital desde el enfoque sociocultural

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cózar, Salvador; González Ramírez, Teresa (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
La competencia digital se perfila como una capacidad esencial que deben adquirir los ciudadanos de la sociedad del ...
Artículo
Icon

La participación de los universitarios en la cultura digital de los servicios de e-­orientación

Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa; Villaciervos Moreno, Patricia; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cózar, Salvador (Universidad de Extremadura, 2016)
La Universidad de Sevilla (España) ofrece nuevos servicios online entre los que se encuentran los de apoyo y orientación. ...
Artículo
Icon

L'attuazione delle TIC nel sistema di istruzione spagnolo

Pablos Pons, Juan de; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cozar, Salvador; Llorent Vaquero, Mercedes; Colás Bravo, María Pilar (SIPed, Società Italiana di Pedagogia, 2016)
La Spagna ha una lunga storia per quanto riguarda l'attuazione delle politiche educative per l'integrazione delle TIC nel ...
Ponencia
Icon

Necesidades de formación investigadora del alumnado universitario para la realización de los TFG

Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa; Reyes de Cózar, Salvador; Villaciervos Moreno, Patricia; Conde Jiménez, Jesús (Asociación de Mujeres Laboralistas de Andalucía (AMLA), 2016)
Artículo
Icon

La participación de los universitarios en la cultura digital  de los servicios de e­-orientación

Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa; Villaciervos Moreno, Patricia; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cózar, Salvador (2016)
La Universidad de Sevilla (España) ofrece nuevos servicios online entre los que se encuentran los de apoyo y orientación. El servicio de e­orientación está articulado a través de diferentes portales que recogen ...
Tesis Doctoral
Icon

El atletismo y los estereotipos de género en el alumnado de Ciencias de la actividad física y el deporte

Rodríguez Fernández, Carmen; Romero Granados, Santiago; Colás Bravo, María Pilar (2015)
Este trabajo de investigación se presenta dentro del programa de doctorado ¿Educación Física y Deporte¿ del Departamento ...
Artículo
Icon

Evaluación de políticas TIC: competencias digitales

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; González Ramírez, Teresa (editorial skepsis +, 2015)
Las Políticas TIC se plantean en todos los países del mundo desarrollados con el propósito de conseguir la alfabetización ...
Artículo
Icon

Las redes sociales en la enseñanza universitaria : aprovechamiento didáctico del capital social e intelectual

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; Martín Gutiérrez, Ángela (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2015)
Un porcentaje muy elevado de jóvenes universitarios está familiarizado y utiliza con asiduidad las redes sociales; ...
Ponencia
Icon

Evaluación del impacto de las TIC en el aprendizaje del alumno

Colás Bravo, María Pilar; Rodríguez López, Manuel; Jiménez Cortés, Rocío (2015)
Ponencia
Icon

Características de las aulas universitarias que generan engagement desde la perspectiva de los estudiantes

Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa; Reyes de Cózar, Salvador (Bubok, 2015)
El objetivo de esta investigación es elaborar y validar una escala que permita identificar las características de las aulas ...
Artículo
Icon

Dimensiones en las que fundamentar la formación investigadora  en Tecnología Educativa

Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa; Conde Jiménez, Jesús (Universidad de Extremadura, 2015)
En esta aportación se visibilizan los conocimientos y aprendizajes que deben conformar la Formación Investigadora en Tec ...
Ponencia
Icon

El uso de las nuevas tecnologías (TICs) en las aulas como factor predictivo del engagement en los estudios

Colás Bravo, María Pilar; Reyes de Cózar, Salvador; Conde Jiménez, Jesús (2015)
El objetivo de esta investigación es elaborar y validar una escala que permita conocer y predecir la capacidad de implicación ...
Artículo
Icon

Evaluación de políticas inclusivas: una aportación metodológica.

González Ramírez, Teresa; Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús (editorial skepsis +., 2015)
Este trabajo aporta un modelo teórico para evaluar las políticas inclusivas. El panorama que rige actualmente la evaluación ...
Artículo
Icon

El abandono universitario [Presentación]

Colás Bravo, María Pilar (Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)
Libro
Icon

La formación investigadora (I). Modelos pedagógicos.

Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa; Conde Jiménez, Jesús (Barcelona: Universitat de Barcelona, 2014)
Ponencia
Icon

Efectos de la utilización de metodologías activas en el aprendizaje del alumnado universitario

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; Contreras Rosado, José Antonio (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
Ponencia
Icon

La calidad de la docencia universitaria : de la evaluación del profesorado a la creación de instituciones inteligentes

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; González Ramírez, Teresa; Contreras Rosado, José Antonio (Universidad de Sevilla y Comisiones Obreras Andalucía, 2014)
Artículo
Icon

Incidencia de la Formación del Profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la Música

Colás Bravo, María Pilar; Hernández Portero, Guadalupe (2014)
El profesorado de Música de Educación Secundaria cuenta con diversas vías de acceso a la docencia, que derivan en la presencia ...
Ponencia
Icon

La medición del indicador del abandono inicial en los sistemas de garantía de calidad y su impacto en la calidad de la docencia universitaria

González Ramírez, Teresa; Contreras Rosado, José Antonio; Conde Jiménez, Jesús; Colás Bravo, María Pilar (Universidad de Sevilla y Comisiones Obreras Andalucía, 2014)
Ponencia
Icon

Las redes sociales como recurso didáctico para las prácticas externas

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; Martín Gutiérrez, Ángela (2013)
La experiencia docente como tutora de prácticas durante algunos cursos nos hace observar conductas que se repiten de forma ...
Ponencia
Icon

Escuela de investigadores

Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa; Amaya Díaz, Carolina; Fuentes Bernal, Concepción; Gijón Mora, Irene; Gil Carmona, María Rosario; González Bravo, Benito Manuel (2013)
La Escuela de Investigadores se plantea como una experiencia de innovación con el propósito de facilitar y mejorar la ...
Ponencia
Icon

La mejora del engagement en la universidad: la e-orientación como contribución a una Europa inclusiva

Colás Bravo, María Pilar; Pablos Pons, Juan de; González Ramírez, Teresa; Conde Jiménez, Jesús; González Pérez, Alicia; Contreras Rosado, José Antonio (2013)
Artículo
Icon

Juventud y redes sociales: motivaciones y usos preferentes

Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa; Pablos Pons, Juan de (Grupo Comunicar, 2013)
Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la utilización que hacen los jóvenes andaluces de las redes sociales. ...
Artículo
Icon

Los centros educativos multiculturales y sus relaciones con las familias: el caso de la Región de Murcia

Colás Bravo, María Pilar; Lozano Martínez, Josefina; Alcaraz García, Salvador (Universidad de Huelva, 2013)
En esta investigación se ha analizado la participación de las familias de origen autóctono y extranjero en centros docentes ...
Ponencia
Icon

Stay-in

Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa; Pavón Tabasco, Francisco; Rodríguez Izquierdo, Rosa María; Rodríguez, Manuel; González Pérez, Alicia; Conde Jiménez, Jesús (Universitat de Barcelona, 2013)
Ponencia
Ponencia
Icon

Communication skills for teachers

Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa; Conde Jiménez, Jesús; González Pérez, Alicia; Rodríguez López, Manuel (2013)
Artículo
Icon

La participación de las familias en los centros escolares de Educación Primaria

Colás Bravo, María Pilar; Contreras Rosado, José Antonio (AIDIPE, 2013)
Ponencia
Icon

La mujer en la docencia universitaria en Cuba

Baute Rosales, Mireya; Colás Bravo, María Pilar; Martín Gutiérrez, Ángela; Conde Jiménez, Jesús (Edición Digital @tres, 2012)
A medida que se ascienden peldaños en el ámbito profesional la presencia de mujeres disminuye considerablemente. Este ...
Ponencia
Icon

Metodolología de aprendizaje activo para la formación en competencias comunicativas

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús (2012)
Este trabajo presenta los resultados de un proyecto de innovación docente aprobado por el Vicerrectorado de Docencia de ...
Tesis Doctoral
IconIcon

Evaluación del impacto de las políticas educativas TIC en las prácticas de los centros escolares

González Pérez, Alicia; Colás Bravo, María Pilar; Pablos Pons, Juan de (2011)
El cambio de paradigma de la sociedad actual ha llevado a las administraciones a poner en marcha una serie de iniciativas, ...
Artículo
Icon

La enseñanza universitaria apoyada en plataformas virtuales. Cambios en las prácticas docentes: el caso de la Universidad de Sevilla

Colás Bravo, María Pilar; Pablos Pons, Juan de; González Ramírez, Teresa (Universidad de Navarra, 2011)
El estudio de los usos de las plataformas virtuales en la enseñanza universitaria constituye hoy un referente de interés ...
Ponencia
Icon

La formación en competencias mediacionales en la enseñanza universitaria

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cózar, Salvador (2011)
Esta comunicación presenta los resultados de una innovación llevada a cabo en las aulas universitarias dirigida al desarrollo ...
Artículo
Icon

Escuelas Inclusivas y TIC. Buenas prácticas educativas en el tratamiento de la diversidad.

Colás Bravo, María Pilar; Lozano Martínez, Josefina (Centro de Comunicación y Pedagogía, 2011)
Ponencia
Artículo
Icon

Bienestar docente e innovación con tecnologías de la información y la comunicación

Colás Bravo, María Pilar; Pablos Pons, Juan de; González Ramírez, Teresa (AIDIPE, 2011)
En este artículo se presentan los fundamentos científicos del Cuestionario de Bienestar Docente vinculado al desarrollo ...
Ponencia
Icon

Autoimagen corporal de los adolescentes : investigación desde una perspectiva de género

Colás Bravo, María Pilar; Castro Lemus, Nuria (Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2011)
La imagen corporal es un aspecto esencial enla identidad personal de losadolescentes, ya que repercute en su autoconcepto ...
Artículo
Icon

Educación inclusiva en género : aplicaciones en la práctica

Colás Bravo, María Pilar; Bolaños Muñoz, Lucy Mar (2010)
Dos objetivos orientan este escrito, el primero, es sensibilizar al profesorado sobre educación inclusiva en género, y el ...
Artículo
Icon

Políticas educativas , buenas prácticas y tic en la comunidad autónoma andaluza

Colás Bravo, María Pilar; González Pérez, Alicia; Pablos Pons, Juan de (Universidad de Salamanca, 2010)
Esta aportación está vinculada a la difusión de los resultados de un proyecto de investigación titulado “Políticas educativas ...
Artículo
Icon

Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas

Colás Bravo, María Pilar; Pablos Pons, Juan de; González Ramírez, Teresa (Patronato de Investigación Científica y Técnica Juan de la Cierva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Información y Documentación., 2010)
Este artículo aporta los resultados de un estudio sobre algunos factores que favorecen la innovación y buenas prácticas ...
Artículo
Icon

La enseñanza de emociones y creencias a alumnos con trastornos del espectro autista

Alcaraz García, Salvador; Colás Bravo, María Pilar; Lozano Martínez, Josefina (2010)
Ponencia
Icon

Emociones y buenas prácticas con TIC

González Ramírez, Teresa; Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar (2010)
Artículo
Icon

La enseñanza de emociones y creencias a alumnos con trastornos del espectro autista : una investigación colaborativa

Lozano Martínez, Josefina; Alcaraz García, Salvador; Colás Bravo, María Pilar (2010)
En este estudio se muestra el efecto del desarrollo de una intervención educativa en alumnado con trastornos del espectro ...
Artículo
Icon

Variables docentes y de centro que generan buenas prácticas con TIC

Colás Bravo, María Pilar; Casanova Correa, Juan (Universidad de Salamanca, 2010)
En este artículo se presentan los resultados de un estudio de casos llevado a cabo mediante entrevistas narrativas, cuyo ...
Artículo
Icon

Experiencia educativa sobre la comprensión de emociones y creencias en alumnado con trastornos del espectro autista

Lozano Martínez, Josefina; Alcaraz García, Salvador; Colás Bravo, María Pilar (2010)
En este estudio se muestra el efecto de una intervención educativa basada en la comprensión de emociones y creencias en ...
Ponencia
Icon

Impacto de las políticas TIC en la integración curricular de los recursos tecnológicos

Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar; González Pérez, Alicia; Conde Jiménez, Jesús (2009)
Artículo
Icon

Prevención de la violencia de género en las universidades: valoración de la comunidad universitaria sobre las medidas de atención y prevención

Colás Bravo, María Pilar; Valls Carol, Rosa; Torrego Egido, Luis; Ruiz Eugenio, Laura (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado., 2009)
Las aportaciones de este artículo forman parte de los resultados del proyecto I+D Violencia de Género en las universidades ...
Ponencia
Icon

Buenas prácticas con TIC en el sistema educativo andaluz

González Ramírez, Teresa; Rodríguez López, Manuel; Villaciervos Moreno, Patricia; González Pérez, Alicia; Boza Carreño, Ángel; Méndez Garrido, Juan Manuel; Monescillo Palomo, Manuel; Toscano Cruz, María de la O; Fernández Ales, Mª Dolores; Ruiz López, Claudia I.; Pavón Tabasco, Francisco; Casanova Correa, Juan; Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar (2009)
Ponencia
Icon

Análisis y caracterización de las buenas prácticas con TIC de centros educativos andaluces

Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa; Rodríguez López, Manuel; Villaciervos Moreno, Patricia; González Pérez, Alicia (2009)
Libro
Icon

Violencia de género en las universidades españolas. Memoria final.2006-2008 (Exp.50/05)

Valls Carol, Rosa; Aguilar Ródenas, Consol; Alonso Olea, María José; Colás Bravo, María Pilar; Fisas Ollé, Montserrat; Frutos Balibrea, Lola; Gómez Alonso, Jesús; Padrós Cuxart, María; Ruiz Eugenio, Laura; Torrego Egido, Luis; Flecha Fernández de Sanmamed, Ainhoa; López Calvo, Laura; Melgar Alcantud, Paricia; Molina Roldán, Silvia; Pulido Rodríguez, Miguel Ángel (Instituto de la Mujer, 2008)
Artículo
Icon

Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural

Colás Bravo, María Pilar; Jiménez Cortés, Rocío (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2008)
Esta aportación presenta resultados derivados de un Proyecto I+D+I subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología ...
Artículo
Icon

Evaluación del impacto de la formación (online) en tic en el profesorado. Una perspectiva sociocultural

Colás Bravo, María Pilar; Jiménez Cortés, Rocío (España. Ministerio de Educación y Ciencia, 2008)
Esta aportación presenta resultados derivados de un Proyecto I+D+I subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología ...
Libro
Icon

Educación física, deporte y nuevas tecnologías

García García, Francisco; Pablos Pons, Juan de; Romero Granados, Santiago; Colás Bravo, María Pilar; Rodríguez López, Manuel; Capllonch Bujosa, Marta; Villaciervos Moreno, Patricia; Castro Lemus, Nuria; Buzón García, Olga; Barragán Sánchez, Raquel; Blández Ángel, Julia; Pino, José; Vegas, Gustavo; Saavedra, José Mª; Corrales, Vicente Mª; Darías, Sergio; Colás Bravo, María Pilar; Romero Granados, Santiago; Pablos Pons, Juan de (Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, 2007)
Artículo
Icon

La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes

Colás Bravo, María Pilar; Villaciervos Moreno, Patricia (AIDIPE, 2007)
Este estudio es una aportación dentro de la línea de investigación Género y Educación desarrollada por el Grupo de ...
Ponencia
Icon

Evaluación de la formación del profesorado en TIC

Colás Bravo, María Pilar (2007)
Capítulo de Libro
Icon

Experimentación del portafolios en el desarrollo de competencias profesionales en el Prácticum según el crédito europeo (ECTS)

Colás Bravo, María Pilar; Jiménez, Rocío; González Pérez, Alicia (Universidad de Sevilla, 2007)
Artículo
Artículo
Icon

La adaptación de las universidades al espacio europeo de educación superior (EEEs). Un procedimiento metodológico para el diseño de planes estratégicos

Colás Bravo, María Pilar; Pablos Pons, Juan de; González Ramírez, Teresa; Jiménez Cortés, Rocío (AIDIPE, 2007)
Ponencia
Capítulo de Libro
Icon

Cómo activar competencias profesionales (ECTS-crédito europeo) en las aulas universitarias : enseñar para la igualdad de oportunidades

Rebollo Catalán, María Ángeles; Villaciervos Moreno, Patricia; Colás Bravo, María Pilar; Jiménez Cortés, Rocío; Mesa López-Colmenar, Juan Antonio; Castañeda Barrena, Rafael Juan (Universidad de Sevilla, ICE, 2006)
Artículo
Icon

Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares

Colás Bravo, María Pilar; Jiménez Cortés, Rocío (España. Ministerio de Educación y Ciencia, 2006)
La educación constituye uno de los pilares básicos en la transmisión de patrones culturales de género. Los centros escolares ...
Artículo
Icon

Portafolios y desarrollo de competencias profesionales en el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior

Colás Bravo, María Pilar; Jiménez Cortés, Rocío; Villaciervos Moreno, Patricia (Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 2005)
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de innovación en la formación universitaria, desarrollado y financiado ...
Artículo
Icon

Evaluación de e-learning: indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural

Colás Bravo, María Pilar; Rodríguez López, Manuel; Jiménez Cortés, Rocío (Universidad de Salamanca, 2005)
Artículo
Icon

El discurso de género en los centros educativos

Colás Bravo, María Pilar; Jiménez Cortés, Rocío (Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 2004)
En este estudio se presentan los resultados de una investigación cualitativa sobre el discurso de género de los profesores ...
Artículo
Icon

La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica DAFO

Colás Bravo, María Pilar; Pablos Pons, Juan de (Universidad de Salamanca, 2004)
Artículo
Icon

La cosmovisión cultural de género del profesorado de Secundaria

Colás Bravo, María Pilar; Jiménez Cortés, Rocío (2004)
Artículo
Icon

La innovación curricular desde la perspectiva de genero: uso didáctico de la prensa

Colás Bravo, María Pilar; Rebollo Catalán, María Ángeles; Jiménez Cortés, Rocío (Universidad de Sevilla. ICE, 2003)
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de innovación en la formación universitaria desarrollado y financiado ...
Ponencia
Icon

Los estereotipos de género en la formación deportiva

Colás Bravo, María Pilar; Villaciervos Moreno, Patricia (Grupo Editorial Universitario GEU., 2003)
Artículo
Icon

Internet y aprendizaje en la sociedad del conocimiento

Colás Bravo, María Pilar (2003)
Artículo
Icon

Investigación educativa y crítica feminista

Colás Bravo, María Pilar (Grupo de Investigación Ágora, 2003)
La producción científica sobre esta temática es todavía muy escasa y me congratula poder aportar pensamientos, ...
Artículo
Icon

Evaluación de la implantación de tecnologías de la información y la comunicación en centros escolares

Colás Bravo, María Pilar (Instituto de Ciencas de la Educación, 2002)
La implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo tiene un gran interés ...
Artículo
Icon

La investigación educativa en la (nueva) cultura científica de la sociedad del conocimiento

Colás Bravo, María Pilar (Universidad de Huelva, 2002)
En este artículo se reflexiona sobre la Sociedad del Conocimiento como nuevo contexto científico, así como sobre las ...
Artículo
Tesis Doctoral
Icon

Investigación educativa desde la perspectiva sociocultural. Volumen I. Mediación Sociocultural en la Resolución de Problemas Ecológicos con Lenguaje Audiovisual en el Contexto Curricular de Adultos

García Pérez, Rafael; Colás Bravo, María Pilar (2001)
Esta investigación explora constructos teóricos y metodológicos para el estudio y comprensión de los procesos educativos ...
Artículo
Ponencia
Icon

Internet, género y educación: una aproximación sociocultural

Jiménez Cortés, Rocío; Colás Bravo, María Pilar; Rebollo Catalán, María Ángeles (2001)
En esta aportación se plantea estudiar Internet en la Educación desde una perspectiva sociocultural. Este enfoque aporta ...
Libro
Icon

El mejor atletismo en casa. De la escuela al Estadio (CD-ROM)

Grupo de Investigación Educación Física, Salud y Deporte (Universidad de Sevilla); Romero Granados, Santiago; Díaz, P.; Calvo, África; Pedrosa, M. J.; Bejarano, M. A.; Grupo de Investigación Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa (Universidad de Sevilla); Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar; García Pérez, Rafael; Rebollo Catalán, María Ángeles; Fernández, M. C. (Comité Organizador de Sevilla '99, 1999)
Libro
Icon

El mejor atletismo en casa. De la escuela al Estadio. Cuaderno de actividades 6-9 años

Grupo de Investigación Educación Física, Salud y Deporte (Universidad de Sevilla); Romero Granados, Santiago; Díaz, P.; Calvo, África; Pedrosa, M. J.; Bejarano, M. A.; Grupo de Investigación Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa (Universidad de Sevilla); Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar; García Pérez, Rafael; Rebollo Catalán, María Ángeles; Fernández, M. C. (The IAAF World Championships in Athletics Sevilla '99, 1999)
Libro
Icon

El mejor atletismo en casa. De la escuela al Estadio. Libro del profesor

Grupo de Investigación Educación Física, Salud y Deporte (Universidad de Sevilla); Romero Granados, Santiago; Díaz, P.; Calvo, África; Pedrosa, M. J.; Bejarano, M. A.; Grupo de Investigación Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa (Universidad de Sevilla); Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar; García Pérez, Rafael; Rebollo Catalán, María Ángeles; Fernández, M. C. (1999)
Tesis Doctoral
Icon

La teoría sociocultural aplicada al estudio de la televisión en el ámbito de la educación de personas adultas

Rebollo Catalán, María Ángeles; Colás Bravo, María Pilar; Pablos Pons, Juan de (1999)
Libro
Icon

El mejor atletismo en casa. De la escuela al Estadio. Cuaderno de actividades 10-12 años

Grupo de Investigación Educación Física, Salud y Deporte (Universidad de Sevilla); Romero Granados, Santiago; Díaz, P.; Calvo, África; Pedrosa, M. J.; Bejarano, M. A.; Grupo de Investigación Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa (Universidad de Sevilla); Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar; García Pérez, Rafael; Rebollo Catalán, María Ángeles; Fernández, M. C. (he IAAF World Championships in Athletics Sevilla '99, 1999)
Artículo
Icon

La investigación en la práctica

Colás Bravo, María Pilar (AIDIPE, 1997)
Esta ponencia plantea la proyección de la investigación educativa en la práctica desde una perspectiva multidimensional: ...
Artículo
Icon

La formación práctica en la Universidad. Orientaciones bibliográficas

Colás Bravo, María Pilar; Rebollo Catalán, María Ángeles (1995)
Artículo
Icon

Organización de la investigación en el área MIDE de las universidades españolas

Colás Bravo, María Pilar; García Pérez, Rafael; Rebollo Catalán, María Ángeles; Pablos Pons, Juan de; Elías Caraballo, M. M.; Lorenzo Miralles, M. A.; Rodríguez Diéguez, Antonio; Padilla Carmona, María Teresa; González Ramírez, Teresa (AIDIPE, 1995)
En este estudio empírico se obtienen datos sobre las condiciones actuales en las que se está desarrollando la Investigación ...
Tesis Doctoral
Icon

Aportaciones de la investigación-acción a la formación permanente

López Gorriz, Isabel; Colás Bravo, María Pilar (1994)
Capítulo de Libro
Icon

Técnicas de recogida de información

Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa; García Pérez, Rafael; Rebollo Catalán, María Ángeles; Colás Bravo, María Pilar; Rebollo Catalán, María Ángeles (Kronos, 1993)
Artículo
Icon

Las imágenes en los textos escolares españoles de principios de siglo

Colás Bravo, María Pilar; Corts Giner, María Isabel (Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 1990)
Artículo
Icon

La metodología de observación como proceso de intervención, formación y toma de decisiones.

Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa; López Górriz, Isabel (AIDIPE, 1990)
Artículo
Icon

La metodología de investigación participativa (I.P.) en la exploración y el diagnóstico de necesidades

López Górriz, Isabel; González Ramírez, Teresa; Colás Bravo, María Pilar (1990)
Artículo
Icon

Aplicaciones y aportaciones de la metodología de investigación-acción participativa a los programas de intervención educativa.

Colás Bravo, María Pilar; López Górriz, Isabel; González Ramírez, Teresa (AIDIPE, 1990)
Artículo
Artículo
Icon

La inversión de esfuerzo mental como variable de investigación referida a medios de enseñanza

Colás Bravo, María Pilar; Pablos Pons, Juan de (Ediciones Universidad de Salamanca., 1988)
Ponencia
Icon

La imagen de los libros de texto de principios de Siglo

Colás Bravo, María Pilar; Corts Giner, María Isabel (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación : Universidad de Sevilla. Escuela Universitaria del Profesorado de E. G. B., 1988)
Artículo
Ponencia
Icon

Las imágenes en los textos escolares españoles de principios de Siglo

Colás Bravo, María Pilar; Corts Giner, María Isabel (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación : Universidad de Sevilla. Escuela Universitaria del Profesorado de E. G. B, 1988)
Ponencia
Icon

La imagen en el libro de texto: algunos enfoques y aportaciones de la investigación empírica

Colás Bravo, María Pilar (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación : Universidad de Sevilla. Escuela Universitaria del Profesorado de E. G. B, 1988)
Artículo
Artículo
Icon

Dificultades y errores metodológicos en la investigación educativa

Colás Bravo, María Pilar (Ediciones Universidad de Salamanca., 1985)
Artículo
Icon

El habla usual de los niños sevillanos y su repercusión en la lectura y escritura

Colás Bravo, María Pilar (Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla., 1985)
La tesis inicial de la que parte este estudio es de que ciertas deficiencias o errores de lectura y escritura tienen una ...
Artículo
Icon

La formación investigadora del docente

Colás Bravo, María Pilar (1985)
Tesis Doctoral
Artículo
Icon

La formulación de preguntas en el acto didáctico: un estudio comparativo

Colás Bravo, María Pilar (Ediciones Universidad de Salamanca., 1983)