NombreMoreno Fernández, Olga
DepartamentoDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Área de conocimientoDidáctica de las Ciencias Sociales
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    64

  • Nº visitas

    14578

  • Nº descargas

    42709


 

Capítulo de Libro
Icon

Flipped classroom en Educación Superior: experiencias innovadoras

Pedrero García, Encarnación; Moreno Crespo, Pilar; Moreno Fernández, Olga; Infante Roguera, Rafael C.; Peña Acuña, Beatriz (Octaedro, 2023)
Tesis Doctoral
Icon

Perspectivas y experiencias de los estudiantes y graduados universitarios no tradicionales sobre la empleabilidad

Muñoz García, Isabel María; Moreno Fernández, Olga; Moreno Crespo, Pilar (2023)
Desde la sociedad actual sometida a los cambios vertiginosos del mundo laboral y académico, la empleabilidad se ha convertido ...
Artículo
Icon

El impacto de la pandemia de Covid-19 en los tweets de los profesores en España: necesidades, intereses e implicaciones emocionales

Moreno Fernández, Olga; Gómez Camacho, Alejandro (EDUXXI, 2023)
La difusión del Covid-19 impuso el confinamiento de gran parte de la población mundial. Por este motivo, en España las ...
Artículo
Icon

Validación psicométrica de un instrumento para medir la ciberconvivencia entre jóvenes chilenos en pandemia y post-pandemia

Badilla Quintana, Maria Graciela; González López, Geraldine; Sandoval Henríquez, Francisco Javier; Moreno Fernández, Olga; Moreno Crespo, Pilar; Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio (2022)
A mediados de marzo de 2020, el mundo de repente se detuvo ante la aparición de la COVID-19. No obstante, la necesidad de ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Docencia virtual y Covid-19: percepción del profesorado universitario

Téllez Cugat, Sara; Moreno Fernández, Olga (2022)
Las clases online se han puesto en práctica desde hace años, pero ha sido este último año cuando se ha tenido que instaurar ...
Artículo
Icon

Negative stereotypes towards older people. A study with teachers in initial training

Moreno Crespo, Pilar; Moreno Fernández, Olga; Pedrero García, Encarnación (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)
Objective. To describe whether there are stereotypes towards older adults by the group of teachers in initial training. ...
Artículo
Icon

Augmented reality and primary education: Linkage, potentiality and applicability from the perspective of teachers in initial training

Moreno Fernández, Olga; Solís Espallargas, María del Carmen; Moreno Crespo, Pilar; Ferreras Listán, Mario (Hacettepe Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi (Universidad de Turquía, F. de Educación), 2022)
Augmented reality is presented as a new technology that offers a different way of teaching in an effective and attractive ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El reino de las plantas y su aplicación en educación infantil

López Esperilla, Cristina; Moreno Fernández, Olga (2022)
El Trabajo de Fin de Grado en el que se encuentra, está basado en el desarrollo de una propuesta didáctica, cuya intención ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El reino de las plantas y su aplicación en educación infantil

López Esperilla, Cristina; Moreno Fernández, Olga (2022)
El Trabajo de Fin de Grado en el que se encuentra, está basado en el desarrollo de una propuesta didáctica, cuya intención ...
Artículo
Icon

Educación para la transición emancipadora: justicia social y ciudadanía global

Martín Bermúdez, Nieves; Moreno Fernández, Olga (FapUNIFESP (SciELO), 2022)
Este artículo reflexiona sobre la base estructural del derecho a la Educación y los valores que sustentan el proceso ...
Artículo
Icon

Education management at primary education during the Covid-19 crisis from the perspective of families

Moreno Fernández, Olga; Hunt Gómez, Coral Ivy; Moreno Crespo, Pilar; Ferreras Listán, Mario (Taylor and Francis Online, 2022)
Artículo
IconIcon

School–family relations: an educational challenge in times of COVID-19

Ferreras Listán, Mario; Hunt Gómez, Coral Ivy; Moreno Crespo, Pilar; Moreno Fernández, Olga (MDPI, 2021)
The COVID-19 pandemic has widened the gap regarding access to educational opportunities, which was included in the Millennium ...
Artículo
Icon

Ayuntamiento y escuela en pro de valores ambientales y ciudadanos. Análisis del programa educativo “Olvera es verde”

Moreno Fernández, Olga; Benítez Rodríguez, Ana Mª (Universidad de Caldas, 2021)
La crisis socioambiental en la que está inmersa el planeta está poniendo de relieve, cada vez con mayor crudeza, las ...
Artículo
Icon

Theatre as a teaching resource to work on socio-environmental problems in primary education

Moreno Fernández, Olga (2021)
The theatre as a didactic resource in the educational field has a great pedagogical value. In recent years several educational ...
Artículo
Icon

Analysing stereotypes and prejudices about immigrant students in European secondary education

Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Sarlo, Giulia de; León Sánchez, Mario (Participatory Educational Research (Per), 2021)
This study is part of the QuamMELOT Erasmus+ Project, whose objective is to improve the educational and social inclusion ...
Artículo
Icon

Teacher training and employment in Spanish scientific research from 1977 to 2019 (Formación y empleo de profesores en la investigación científica española de 1977 a 2019)

Moreno Crespo, Pilar; Corchuelo Fernández, Celia; Cejudo Cortés, C. M. Aránzazu; Moreno Fernández, Olga (Routledge. Taylor and Francis Online, 2021)
We present an analysis of the productive structure of Spanish research catalogued with the descriptor ‘teacher training ...
Artículo
Icon

El uso de la foto-elicitacion en el ámbito de la educación: un estudio biométrico

Lechuga Jiménez, Clotilde; Moreno Crespo, Pilar; Moreno Fernández, Olga (Biblioteca de Cuba José Martí, 2021)
The objective is to quantify and chronologically trace the production of scientific articles indexed in the Journal ...
Artículo
Icon

Problemas socioambientales y educación ambiental. El cambio climático desde la perspectiva de los futuros maestros de educación primaria

Moreno Fernández, Olga (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020)
El cambio climático ha cobrado gran relevancia en los últimos años a nivel mundial. Esta problemática socioambiental ha ...
Artículo
Icon

El cambio climático en los libros de texto de educación secundaria obligatoria

Navarro Díaz, Miriam; Moreno Fernández, Olga; Rivero García, Ana (RMIE, 2020)
Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es determinar qué visión sobre el cambio climático ...
Libro
Icon

Guía del Proyecto Quammelot: Formación online de profesores sobre educación intercultural y aprendizaje de alumnado inmigrante y menores inmigrantes no acompañados

Biagioli, Riccardo; Proli, M. G.; Knudsen, J.; Mortensen, S. L.; Cecchi, D.; González Monteagudo, José; Kosyvas, G.; Papa, A.; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Pineda Alfonso, José Antonio; Puig Gutiérrez, María; León Sánchez, Mario; Sevillano Monje, Verónica; Tenorio Rodríguez, María (Edizioni ETS, 2020)
Artículo
Icon

Are equality policies reflected in textbooks? A study in the textbooks of Social Sciences of Secondary Education

Ruiz Alba, Pablo; Moreno Fernández, Olga (Universidad Pablo Olavide, Faculad de Ciencias Sociales, 2020)
Esta investigación ha utilizado como técnica el análisis de contenido, tanto del lenguaje como de las imágenes de los ...
Artículo
Icon

Escape rooms' pedagogical potential from female future teachers’ perspectives

Hunt Gómez, Coral Ivy; Moreno Fernández, Olga; Moreno Crespo, Pilar; Ferreras Listán, Mario (University of Wollongong, 2020)
Fast and easy Internet and knowledge access by just a click are some of the characteristics of the twenty first century. ...
Artículo
Icon

Artistic languages and children’s natural development in Waldorf pedagogy: a case study based on happiness

Guichot Muñoz, Elena; Sarlo, Giulia de; García Barragán, Susana; Moreno Fernández, Olga (2020)
It is a fact that the traditional school model is not in harmony with the new current of Positive Psychology applied to ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El aula hospitalaria: una pedagogía en positivo: dando voz a los agentes implicados

Cejudo Duarte, Cristina; Moreno Fernández, Olga (2019)
Artículo
Icon

Spanish first cycle primary school textbooks’ graphic representations. A study on gender, culture and functional diversity

Moreno Fernández, Olga; Moreno Crespo, Pilar; Pedrero García, Encarnación; Hunt Gómez, Coral Ivy (Lithuanian University of Educational Sciences, 2019)
This paper analyses graphic representation of gender, functional and cultural diversity in Spanish Primary ...
Capítulo de Libro
Icon

Investigando las concepciones de los futuros maestros de ciencias sobre la investigación científica

Hamed Al-Lal, Soraya; Rivero García, Ana; Ferreras Listán, Mario; Moreno Fernández, Olga; Puig Gutiérrez, María (Octaedro, 2019)
Los enfoques tradicionales para la formación del profesorado han sido ampliamente criticados por su limitada relación con ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Diseño, intervención y propuesta de mejora de una unidad didáctica para trabajar la localidad en Educación Primaria

Cárceles García, Paloma; Moreno Fernández, Olga (2019)
El presente Trabajo Fin de Grado es una propuesta de intervención sobre el estudio de la localidad de Lora del Río (Sevilla) ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Diseño, intervención y propuesta de mejora para trabajar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en Educación Primaria

Miguel Torres, Marina; Moreno Fernández, Olga (2019)
El Trabajo Fin de Grado que se muestra a continuación es una propuesta de intervención sobre la igualdad de género. Se ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Diseño, intervención y propuesta de mejora para trabajar la coeducación en Educación Primaria

Magro López, Laura; Moreno Fernández, Olga (2018)
El Trabajo Fin de Grado que se muestra a continuación es una propuesta de intervención sobre “Coeducación”. Se trata de ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Diseño, intervención y propuesta de mejora para trabajar la coeducación en Educación Primaria

Carmona Rodríguez, Francisco Javier; Magro López, Laura; Pineda Domínguez, Juan Manuel; Moreno Fernández, Olga (2018)
El Trabajo Fin de Grado que se muestra a continuación es una propuesta de intervención sobre “Coeducación”. Se trata de ...
Artículo
Icon

Good practices in school to educate critical citizens: the youth parliament programme from the perspective of secondary school teachers in training

Moreno Fernández, Olga; Puig Gutiérrez, María; González Monteagudo, José (EDP Sciences, 2018)
This paper refers to the European project Erasmus + ELEF (European Learning Environment Formats for Citizenship and ...
Artículo
Icon

Sexualidad en adultos mayores: estereotipos en el alumnado universitario del grado de Educación Primaria

Pedrero García, Encarnación; Moreno Crespo, Pilar; Moreno Fernández, Olga (2018)
El objetivo de la investigación es identificar si el alumnado de magisterio posee estereotipos sobre la sexualidad de las ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La educación para la muerte desde la perspectiva del profesorado de Educación Primaria

Cornejo Borrego, María; Moreno Fernández, Olga (2018)
La elaboración de este trabajo de investigación se realiza con elobjetivo de plantear la Enseñanza para la Muerte ...
Artículo
Icon

Escuela y desarrollo comunitario: educación ambiental y ciudadanía en las aulas de secundaria

Moreno Fernández, Olga; García Pérez, Francisco F. (COMIE: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2018)
La finalidad básica de la investigación que aquí se presenta es analizar la potencialidad educativa del programa Seguro ...
Informe
Icon

Evaluation of IDA in Spain: impact and effectiveness. enhanced networking and cooperation of local actors about IDA in Spain: policy recommendations about IDA in Spain: (informe - proyecto europeo ELEF – European learning environments for citizenship and democracy)

González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
This reports has three section. The first one covers IDA evaluation. The second section refers to impact and enhanced networking. The last section identify several key recomendations about policies related to IDA approach.
Trabajo Fin de Grado
Icon

Diseño, intervención y propuesta de mejora para trabajar la coeducación en Educación Primaria

Pineda Domínguez, Juan Manuel; Moreno Fernández, Olga (2018)
El Trabajo Fin de Grado que se muestra a continuación es una propuesta de intervención sobre “Coeducación”. Se trata de ...
Informe
Icon

Street education in Spain: report on implementation, evaluation and policy recommendations: (informe - proyecto europeo ELEF – European learning environments for citizenship and democracy)

González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Artículo
Icon

La fiesta de la historia, de la Universidad a la ciudadanía: puesta en valor de la historia y el patrimonio

Moreno Fernández, Olga; García Pérez, Francisco F.; Borghi, Beatrice; Dondarini. Rolando (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2018)
La Fiesta de la Historia nace en Bolonia y se extiende, entre otras ciudades, a Sevilla. En ella juegan un papel fundamental ...
Informe
Icon

Qualification for minor migrants education and learning open access - on line teacher training : comparative report: Italy, Spain, Denmark and Greece

González Monteagudo, José; Zamora Serrato, Miriam; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Informe
Icon

¿Cómo trabajar la competencia democrática en el aula?: una propuesta didáctica de IDA-PROYECTO ELEF: (informe – proyecto europeo ELEF – European learning environments for citizenship and democracy)

González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Informe
Icon

Qualification for minor migrants education and learning open access - on line teacher training

González Monteagudo, José; Zamora Serrato, Miriam; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Informe
Icon

¿Cómo acercar la reflexión democrática a la calle?: una propuesta didáctica de Street Education: Proyecto ELEF

González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Trabajo Fin de Grado
Icon

Hábitos de vida saludable: diseño, intervención y propuesta de mejora de un taller didáctico : “El bienestar de hoy es el de mañana”

Rodríguez Brenes, Silvia; Moreno Fernández, Olga (2017)
La población actual no es consciente de la importancia que tiene llevar una vida saludable. Esta falta de conocimiento ...
Artículo
Icon

El portafolio digital como herramienta didáctica: una evaluación crítica de fortalezas y debilidades

Moreno Fernández, Olga; Moreno Crespo, Pilar (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, 2017)
Se presenta un estudio exploratorio sobre el uso del portafolio digital como herramienta educativa. La experiencia se ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Diseño, intervención y propuesta de mejora de una unidad didáctica para trabajar la igualdad de género en Educación Primaria

Rossiñol Rodríguez, Almudena; Moreno Fernández, Olga (2017)
El presente Trabajo Fin de Grado es una propuesta de intervención sobre la igualdad de género debido a la desigualdad ...
Capítulo de Libro
Icon

El portafolio digital como recurso didáctico en las aulas universitarias

Moreno Crespo, Pilar; Moreno Fernández, Olga; Hernández Romero, María Isabel; López Meneses, Eloy; Marín Marín, Alfredo; Sarasola Sánchez-Serrano, José Luis (Universidad de Quintana Roo, 2016)
En el Espacio Europeo de Educación Superior la formación se centra en el desarrollo de competencias. Esto supone un nuevo ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Diseño, intervención y propuesta de mejora de una unidad didáctica para trabajar la Historia en Educación Primaria: la Edad Contemporánea en la España del siglo XIX

Moreno Calvillo, Moisés; Moreno Fernández, Olga (2016)
En el presente Trabajo Fin de Grado se analiza la situación de la sociedad española durante el siglo XIX. Al mismo tiempo ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Ideas previas del alumnado del Tecer Ciclo de Educación Primaria sobre los conceptos del cultura y multiculturidad

Sánchez Sastre, Elisabet; Moreno Fernández, Olga (2016)
Este trabajo es un estudio sobre las concepciones que tienen los niños y las niñas del tercer ciclo de Educación Primaria ...
Artículo
Icon

Análisis bibliométrico de las tesis doctorales españolas indexadas con el descriptor “Sector de la educación” (1976/2014)

Moreno Fernández, Olga; Moreno Crespo, Pilar (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2016)
El presente trabajo es un análisis de la estructura productiva de la investigación española catalogada con el descriptor ...
Artículo
Icon

Jóvenes investigadores en las aulas universitarias: una experiencia de innovación docente en el Grado de Educación social

Moreno Fernández, Olga; Moreno Crespo, Pilar (Red Estatal de Docencia Universitaria, 2015)
El Espacio Europeo de Educación Superior pretende conectar el mercado de trabajo con una ...
Capítulo de Libro
Icon

Problemas del mundo y educación: hacia una ciudadanía planetaria

García Pérez, Francisco F.; Moreno Fernández, Olga; Rodríguez Marín, Fátima (Pàtron Editore, 2015)
Artículo
Icon

Aprender a investigar. Experiencia de innovación educativa con el alumnado del grado de Educación Social

Moreno Fernández, Olga; Moreno Crespo, Pilar (2015)
El presente artículo expone la experiencia de innovación docente realizada dentro del aula con alumnado de 3º del Grado ...
Artículo
Icon

De la educación ambiental a la educación ciudadana planetaria: alumnado y profesorado en el programa educativo Ecoescuela en Andalucía

García Pérez, Francisco F.; Moreno Fernández, Olga (Geocritiq, 2015)
Esta investigación constituye una primera aproximación a algunos de los programas educativos ofertados desde distintas ...
Artículo
Icon

Problemáticas socioambientales desde un enfoque de ciudadanía planetaria en las aulas

Moreno Fernández, Olga (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2015)
Esta investigación constituye una primera aproximación al programa educativo Ecoescuela en Andalucía. Se ...
Artículo
Icon

Educación ambiental, ciudadanía y participación

Moreno Fernández, Olga; Navarro Díaz, Miriam (Universidad Pablo de Olavide, 2015)
Este artículo es una reflexión profesional que retoma la complementariedad existente entre la Educación Ambiental y la ...
Artículo
Icon

Problemas socioambientales: concepciones del profesorado en formación inicial

Moreno Crespo, Pilar; Moreno Fernández, Olga (Universidad Autónoma de Ciudad de México, 2015)
El vertiginoso ritmo de cambio de las últimas décadas, plantea necesariamente una nueva forma de entender y relacionarse con ...
Artículo
Icon

El alumnado de primaria participante en el programa educativo Ecoescuelas ante las problemáticas socio-ambientales. De la perspectiva local a la glocal

García Gómez, Isabel; Moreno Fernández, Olga (Universidad de Sevilla, 2015)
La educación ambiental es uno de los instrumentos fundamentales para dar respuesta a la actual crisis social, económica y ...
Artículo
Icon

Ciudadanía, participación y compromiso con los problemas socio-ambientales. Concepciones del alumnado participante en programas educativos andaluces

Moreno Fernández, Olga; García Pérez, Francisco F. (Universidad de Sevilla, 2015)
Presentamos los resultados parciales de la investigación que forma parte de la tesis doctoral “Educación ambiental y ...
Artículo
Icon

Aproximación a la historia de vida a partir de un taller de formación con el alumnado de 1º de Grado de Educación Social

Moreno Fernández, Olga; Martín-Bermúdez, Nieves (2014)
Los esfuerzos realizados por adaptar los contenidos y las metodologías docentes al Espacio Europeo de Educación Superior ...
Ponencia
Icon

Participación y Medio Ambiente. el Enfoque de una Ciudadanía Planetaria en la Escuela

Moreno Fernández, Olga; García Pérez, Francisco F. (2013)
Artículo
Icon

Educar para la participación desde una perspectiva planetaria. Análisis de experiencias educativas en Andalucía

Moreno Fernández, Olga; García Pérez, Francisco F. (Graó, 2013)
Las finalidades básicas de la Educación Ambiental y de la Educación para la Ciudadanía pueden confluir en una perspectiva ...
Artículo
Icon

Medioambiente y ciudadanía: Educación para la participación ciudadana como base de una educación ciudadana planetaria

García Pérez, Francisco F.; Moreno Fernández, Olga (2013)
Ciudadanía y medio ambiente se plantean como dos de los grandes retos a abordar en el siglo XXI en el ámbito de la educación. ...
Ponencia
Artículo