Artículo
El alumnado de primaria participante en el programa educativo Ecoescuelas ante las problemáticas socio-ambientales. De la perspectiva local a la glocal
Autor/es | García Gómez, Isabel
Moreno Fernández, Olga |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2017-05-12 |
Publicado en |
|
Resumen | La educación ambiental es uno de los instrumentos fundamentales para dar respuesta a la actual crisis social, económica y ecológica. El presente trabajo se centra en las ideas del alumnado del tercer ciclo de primaria ... La educación ambiental es uno de los instrumentos fundamentales para dar respuesta a la actual crisis social, económica y ecológica. El presente trabajo se centra en las ideas del alumnado del tercer ciclo de primaria acerca de las problemáticas socio-ambientales del mundo. La investigación tiene como objetivo comprobar si el programa educativo Ecoescuelas ofrece una perspectiva local-global de estas cuestiones. Desde un enfoque cualitativo se realizaron cuestionarios de preguntas abiertas y grupos de discusión en los centros seleccionados. El análisis de los resultados reveló algunos aspectos significativos que podrían ser de utilidad para la mejora de este tipo de experiencias educativas. Se pone de manifiesto la necesidad de trabajar y entender las realidades medioambientales desde una perspectiva glocal. Environmental education is one of the key tools to address the social, economic and ecological crisis. This work focuses on the ideas of elementary school third cycle students on the world’s social and environmental problems. ... Environmental education is one of the key tools to address the social, economic and ecological crisis. This work focuses on the ideas of elementary school third cycle students on the world’s social and environmental problems. This research aims at testing whether the Eco-Schools educational program offers a local-global perspective on these issues. From a qualitative approach, questionnaires including open questions and discussion groups were done at selected centers. The analysis of the results revealed some significant aspects that could be useful for the improvement of this type of educational experiences. It highlights the need to work and understand the environmental realities from the glocal perspective. |
Cita | García Gómez, I. y Moreno Fernández, O. (2015). El alumnado de primaria participante en el programa educativo Ecoescuelas ante las problemáticas socio-ambientales. De la perspectiva local a la glocal. Revista Investigación en la Escuela, 87, 91-104. |