Artículo
Evaluación de las habilidades requeridas en el análisis de un sistema organizacional
Título alternativo | Evaluation of the skills required in the analysis of an organizational system |
Autor/es | Carballo Mendívil, Blanca
Arellano González, Alejandro Salomón González, José Mario |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2020-01-17 |
Publicado en |
|
Resumen | Se determina si alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora, México, desarrollan las competencias para realizar un análisis de procesos en una organización. Se aplicó un instrumento tipo rúbrica de 14 ítems con escala ... Se determina si alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora, México, desarrollan las competencias para realizar un análisis de procesos en una organización. Se aplicó un instrumento tipo rúbrica de 14 ítems con escala Likert de cuatro niveles, para evaluar 98 proyectos desarrollados por los alumnos, encontrando que cuando cursan la materia de análisis de sistemas demuestran capacidad para describir una empresa y analizar sus procesos, habilidades básicas en su formación académica, y que deberían seguir exhibiendo más adelante en su proceso formativo, pero no lo hacen, es decir, aunque sepan qué es lo que tienen que hacer y cómo hacerlo no lo realizan, ya sea porque no sabe cómo o porque no se les solicita. Se debe fomentar el uso de las competencias que ya han sido desarrolladas para fortalecerlas y se cumpla con las expectativas que se tienen de egresado. It is determined whether students from the Technological Institute of Sonora, Mexico, develop the skills to perform an analysis of processes in an organization. An instrument with 14 items in Likert scale of four levels ... It is determined whether students from the Technological Institute of Sonora, Mexico, develop the skills to perform an analysis of processes in an organization. An instrument with 14 items in Likert scale of four levels was applied to assess 98 projects developed by students. The findings are that when they take the course of systems analysis they demonstrate the ability to describe and analyse business processes, basic skills in their academic training, and should continue to show later in the educational process, but they do not, that is, even if they know what to do and how to do it, do not, either because they do not know how or because it is not requested. It should encourage the use of skills that have been developed to strengthen and fulfil the expectations we have of a graduate. |
Cita | Carballo Mendívil, B., Arellano González, A. y Salomón González, J.M. (2014). Evaluación de las habilidades requeridas en el análisis de un sistema organizacional. Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 5, 65-86. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
2014_06- Evaluacion de las ... | 875.0Kb | [PDF] | Ver/ | |