Trabajo Fin de Grado
Acompañamiento educativo y emocional en la educación hospitalaria: el rol del profesor
Autor/es | Rengel Perez, Raquel |
Director | Ruíz Morales, Jorge |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2019-11-28 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Desde hace años, la Pedagogía Hospitalaria está presente en todos los hospitales de España como una forma de educación compensatoria para evitar el desfase curricular. Pero en las aulas hospitalarias evitar este desfase ... Desde hace años, la Pedagogía Hospitalaria está presente en todos los hospitales de España como una forma de educación compensatoria para evitar el desfase curricular. Pero en las aulas hospitalarias evitar este desfase curricular no es la única prioridad, la educación emocional ha adquirido gran importancia en la actualidad. El trabajo está basado en una investigación cualitativa, utilizando como instrumento una entrevista semiestructurada desarrollada mediante grupos focales. Tiene como finalidad conocer la realidad de las aulas hospitalarias desde un enfoque emocional. La educación emocional es fundamental en la Pedagogía Hospitalaria, pero su puesta en práctica requiere una previa formación por parte del profesorado. A modo de conclusión, la metodología y las relaciones entre el profesorado y el alumnado está implícita la educación emocional, atendiendo a la expresión y comprensión de los sentimientos, así como al respeto y el cariño hacia el compañero o compañera. Así mismo, la relación de los niños y niñas con sus familiares y el personal sanitario, posee un carácter y acompañamiento emocionar. Por ello, es primordial la intervención de estos sujetos en la hospitalización del niño o niña. Hospital pedagogy has been presenting Spanish hospitals for decades. It is a form of compensatory education established to prevent the curricular gap. However, the aim of hospital classrooms is not only avoiding the ... Hospital pedagogy has been presenting Spanish hospitals for decades. It is a form of compensatory education established to prevent the curricular gap. However, the aim of hospital classrooms is not only avoiding the curricular gap, but also addressing the emotional education which has attracted increasing interest. Nowadays, the emotional education is an essential part of hospital pedagogy, but its implementation requires prior teacher training. The goal of this research is to know the reality of hospital classrooms from an emotional education perspective. The qualitative research‟s instrument is a focus group interview. In conclusion, motional education is present in the methodology and relationship between teachers and students, because it attends to the expression and understanding of feelings, emotions and respect. Therefore, it is vital the intervention professionals and family. |
Cita | Rengel Perez, R. (2019). Acompañamiento educativo y emocional en la educación hospitalaria: el rol del profesor. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
195_28847053-RENGEL PEREZ, ... | 1.392Mb | [PDF] | Ver/ | |