dc.creator | Rendón Romero, Sara Isabel | es |
dc.creator | García Jiménez, Eduardo | es |
dc.creator | Navarro Pablo, Macarena | es |
dc.date.accessioned | 2019-08-22T07:42:10Z | |
dc.date.available | 2019-08-22T07:42:10Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Rendón Romero, S.I., García Jiménez, E. y Navarro Pablo, M. (2019). La lectura de palabras: la influencia del procesamiento fonológico y del método lectoescritor. Revista Fuentes, 21 (1), 11-24. | |
dc.identifier.issn | 1575-7072 | es |
dc.identifier.issn | 2172-7775 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/88558 | |
dc.description.abstract | Phonological awareness and teaching methods implemented in the classroom can influence the development of early
reading skills. Specifically, this paper aims at identifying which specific linguistic factors influence reading skills and
how the context of classroom instruction can affect this learning process. Data have been collected from a sample
composed of children belonging to the last year of Childhood Education of two different schools in Seville (State
and Private schools) following a quantitative and qualitative methodology. On the one hand, tests related to the
students' level of phonological awareness, speed naming and reading comprehension were carried out. On the other
hand, interviews and observations to the teachers were conducted in order to get a deeper understanding of their
teaching methods, activities and resources used inside the classroom. Results confirm that phonological awareness,
letter and pseudo-word reading are strong predictors of word reading. Furthermore, students with a higher level of
phonological awareness and reading have received formal instruction through a mixed teaching method combining
the phonic and global method. It is evident that these students present a more advanced level of automation. In
conclusion, this specific mixed teaching method undoubtedly favours children's reading development. | es |
dc.description.abstract | La conciencia fonológica y el método de lectura usado en el aula pueden influir en el desarrollo de habilidades lectoras
en edades tempranas. Este estudio tiene como objetivos principales determinar qué factores lingüísticos pueden
influir en el aprendizaje lector y conocer el papel en que dicho aprendizaje juega el contexto de instrucción. Se han
recogido datos a través de una metodología cuantitativa y cualitativa en una muestra compuesta por el alumnado del
segundo ciclo de Educación Infantil de dos centros educativos de la provincia de Sevilla, uno público y otro privado.
Se han realizado pruebas sobre el nivel de procesamiento fonológico, velocidad en denominación y nivel de lectura
del alumnado participante, además de observaciones y entrevistas al profesorado para conocer su método de
enseñanza de lectura, así como las actividades y los recursos utilizados en el aula. Los resultados muestran que el
procesamiento fonológico y la lectura de letras y pseudopalabras son buenos predictores de la lectura de palabras.
Además, los discentes que presentan un mayor nivel de conciencia fonológica y de lectura y han recibido instrucción
formal, a partir de un método combinado fónico y global, muestran un grado más avanzado de automatización
lectora. Concluimos que este método combinado favorece el desarrollo lector del alumnado. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes, 21 (1), 11-24. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Método de enseñanza | es |
dc.subject | Procesamiento fonológico | es |
dc.subject | Proceso de lectura | es |
dc.subject | Lectura | es |
dc.subject | Alfabetización temprana | es |
dc.subject | Teaching methods | es |
dc.subject | Phonological awareness | es |
dc.subject | Learning processes | es |
dc.subject | Reading | es |
dc.subject | Early literacy | es |
dc.title | La lectura de palabras: la influencia del procesamiento fonológico y del método lectoescritor | es |
dc.title.alternative | Word Reading: the influence of phonological awareness and teaching methods | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v21.i1.01 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2018.v21.i1.01 | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Fuentes | es |
dc.publication.volumen | 21 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 11 | es |
dc.publication.endPage | 24 | es |