Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAlonso González, Mariánes
dc.date.accessioned2019-07-17T10:25:36Z
dc.date.available2019-07-17T10:25:36Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationAlonso González, M. (2019). Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 45, 29-52.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issn1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/88071
dc.description.abstractLas nociones de verdad y mentira como valores del Periodismo se están viendo afectadas a consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías, ya que establecen la instantaneidad como ritmo normal de la información y cualifican el rumor y las noticias no verificadas como un valor lógico de la misma. A lo largo del presente estudio pretendemos analizar cómo las plataformas en línea y otros servicios de Internet han favorecido la proliferación de noticias que intencionadamente inducen a error, dando lugar a informaciones periodísticas que carecen de rigor y credibilidad y afectando a la percepción de la realidad por parte de la ciudadanía. Partiendo de la premisa de que el flujo constante de información aleja al Periodismo del rigor informativo y la verificación, proponemos un estudio documental bibliográfico sobre las redes sociales, las nuevas aplicaciones móviles y la difusión viral de noticias falsas, estudio que combinaremos con el análisis cualitativo no experimental a fin de evidenciar cómo la viralización que propician las redes sociales, y la mala praxis de algunos medios de comunicación al publicar informaciones sin contrastar, dejan en evidencia la credibilidad de los medios. Para combatir la creciente tolerancia al engaño y la mentira se hace necesaria una apuesta real por la alfabetización mediática de los ciudadanos y por potenciar la labor del periodista profesional: ser testigo, descifrar e interpretar la realidad que nos rodea y garantizar una información cierta y conforme a los criterios de transparencia, precisión e imparcialidad.es
dc.description.abstractNotions of truth and lies as values of journalism are being affected as a result of the impact of new technologies, since they establish instantaneousness as a normal rhythm of information and qualify rumor and unverified news as a logical value of it. The present study aims to analyze how online platforms and other Internet services have favored the proliferation of news that are intentionally misleading, giving rise to journalistic information that lacks rigor and credibility and affecting the perception of the reality on the part of the citizenry. Starting from the premise that the constant flow of information keeps journalism from informative rigor and verification, we propose a bibliographic documentary study on social networks, new mobile applications and the viral dissemination of false news, a study that we will combine with qualitative analysis not experimental in order to show how the viralisation that social networks cause, and the malpractice of some media to publish information without contrast, leave evidence of the credibility of the media. To combat the growing tolerance of deceit and lies, it is necessary to make a real bet for the media literacy of citizens and to enhance the professional journalist's work: to be a witness, to decipher and interpret the reality that surrounds us and to guarantee certain and accurate information to the criteria of transparency, precision and impartialityes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos. Revista Internacional de Comunicación, 45, 29-52.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFake Newses
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectWhatsAppes
dc.subjectDifusión virales
dc.subjectInformaciónes
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectViral disseminationes
dc.subjectInformationes
dc.titleFake News: desinformación en la era de la sociedad de la informaciónes
dc.title.alternativeFake News: disinformation in the information societyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.03es
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2019.i45.03es
idus.format.extent24 p.es
dc.journaltitleÁmbitos. Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue45es
dc.publication.initialPage29es
dc.publication.endPage52es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Fake_News-_desinformacion_en_l ...2.042MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional