Artículo
Are CLIL students more motivated?: an analysis of affective factors and their relation to language attainment
Autor/es | Navarro Pablo, Macarena |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-03-26 |
Resumen | This paper addresses the purported belief that Content and Language Integrat-
ed Learning positively infuences students’ affective stance. It compares the motivation of
CLIL and non-CLIL learners in seven state schools ... This paper addresses the purported belief that Content and Language Integrat- ed Learning positively infuences students’ affective stance. It compares the motivation of CLIL and non-CLIL learners in seven state schools and one charter school in the province of Seville, both at Primary (n=194) and Compulsory Secondary Education (n=158) level. Affective aspects pertaining to motivation and anxiety are grouped around four clusters of factors: (i) desire to work and self-esteem (containing 10 items); (ii) anxiety in the face of exams (with a negative-inhibitory content and made up of 9 elements); (iii) lack of interest in studying (comprising 9 items); and (iv) realistic personal self-demand (consisting of 7 el- ements). The interaction of motivation and language attainment (considering use of English, vocabulary, listening, speaking, and reading) is also measured in order to confrm or refute prior fndings which tend to assign higher levels of motivation to CLIL strands. Keywords: CLIL, motivation and language attainment. Este artículo aborda la creencia de que el Aprendizaje Integrado de Conteni- dos y Lengua tiene una infuencia positiva sobre la situación afectiva del alumnado. En este trabajo se compara la motivación de estudiantes ... Este artículo aborda la creencia de que el Aprendizaje Integrado de Conteni- dos y Lengua tiene una infuencia positiva sobre la situación afectiva del alumnado. En este trabajo se compara la motivación de estudiantes que cursan programas bilingües “AICLE” frente a los que no. La muestra pertenece a siete colegios públicos de la provincia de Sevilla en niveles de Educación Primaria (n=194) y Secundaria Obligatoria (n=158). Los factores afectivos relacionados con la motivación y la ansiedad se han agrupado en cuatro apartados: (i) el deseo de trabajar y la autoestima (con 10 ítems); (ii) la ansiedad frente a los exámenes (con un efecto negativo sobre el aprendizaje de contenido y que cuenta con 9 ítems); (iii) falta de interés por el estudio (con 9 ítems); y (iv) auto-exigencia personal (con 7 ítems). También se ha analizado la interacción entre la motivación y los resultados de aprendizaje lingüístico (considerando uso del inglés, vocabulario, destrezas de comprensión y expresión oral y lectura) con el objetivo de confrmar o refutar resultados de investigaciones previas que parecen asignar niveles altos de motivación asociados al AICLE. |
Cita | Navarro Pablo, M. (2018). Are CLIL students more motivated?: an analysis of affective factors and their relation to language attainment. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, 29, 71-90. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
4_MACARENANAVARROPortalinguaru ... | 2.081Mb | [PDF] | Ver/ | |