Artículo
La escritura académica en segundas lenguas: un estudio comparativo
Título alternativo | Academic writing in second languages: a comparative study |
Autor/es | Núñez Román, Francisco |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-03-21 |
Resumen | En este trabajo se realiza un estudio comparado de las
prácticas y percepciones sobre las dificultades en escritura académica
en segundas lenguas (EA/L2) entre el profesorado de los tres principales
campus universitarios ... En este trabajo se realiza un estudio comparado de las prácticas y percepciones sobre las dificultades en escritura académica en segundas lenguas (EA/L2) entre el profesorado de los tres principales campus universitarios andaluces (Universidad de Sevilla, Universidad de Granada y Universidad de Málaga), basado en la consideración de la escritura académica como práctica social. Los objetivos de este estudio giran en torno a las siguientes preguntas de investigación: ¿cuáles son las prácticas de escritura en L2 en los grados en lenguas modernas en las universidades andaluzas?; ¿cuáles son, según el profesorado, las dificultades que encuentran los alumnos para escribir textos académicos en L2?; ¿qué diferencias se dan en el ámbito de la escritura académica en L2 entre las tres principales universidades andaluzas?; y, por último, ¿cómo influye la experiencia docente en la enseñanza de la escritura académica en L2? Para ello, se ha elaborado una encuesta denominada “Percepciones y prácticas de escritura académica en L2” de 25 ítems con modalidad de respuesta según una escala de Likert de cinco grados. Los resultados del estudio nos permiten afirmar que, aunque los docentes universitarios realizan con frecuencia prácticas encaminadas a mejorar la escritura académica en L2 de sus alumnos y consideran la competencia lingüística en L2 el factor más determinante, existen lagunas relativas a los aspectos relacionados con los componentes interculturales y emocionales de la escritura, así como una diferente percepción sobre los enfoques didácticos. The aim of this paper is to make a comparative study on scholars’ perceptions and practices regarding academic writing in second language among the main Andalusian public universities (University of Granada, University ... The aim of this paper is to make a comparative study on scholars’ perceptions and practices regarding academic writing in second language among the main Andalusian public universities (University of Granada, University of Seville and University of Malaga), from a social practice approach of academic writing. The research aims at answering the following questions: which are the second language writing practices in modern languages degrees in the Andalusian universities? Which difficulties do students face in academic writing in L2, according to teachers? Which are the differences in teaching academic writing in second language among the main Andalusian public universities? And finally, what is the influence of the teaching experience in teaching academic writing in second language? For this purpose, we have created a 25-item survey titled “Perceptions and practices of academic writing in L2”, with a response modality according to a five-degree Likert scale. The data allow us to affirm that, although scholars often perform practices addressed to improve academic writing in second language and consider linguistic proficiency as the most relevant aspect in academic writing, there are significant gaps concerning the intercultural and emotional components of writing as well as a different perception on teaching approaches. |
Cita | Núñez Román, F. (2018). La escritura académica en segundas lenguas: un estudio comparativo. Calidoscópio, 16 (2), 315-327. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La_escritura_academica_en_segu ... | 477.5Kb | [PDF] | Ver/ | |