dc.creator | Núñez Román, Francisco | es |
dc.date.accessioned | 2019-03-21T18:39:45Z | |
dc.date.available | 2019-03-21T18:39:45Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Núñez Román, F. (2018). La escritura académica en segundas lenguas: un estudio comparativo. Calidoscópio, 16 (2), 315-327. | |
dc.identifier.issn | 2177-6202 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/84546 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se realiza un estudio comparado de las
prácticas y percepciones sobre las dificultades en escritura académica
en segundas lenguas (EA/L2) entre el profesorado de los tres principales
campus universitarios andaluces (Universidad de Sevilla, Universidad
de Granada y Universidad de Málaga), basado en la consideración de la
escritura académica como práctica social. Los objetivos de este estudio
giran en torno a las siguientes preguntas de investigación: ¿cuáles son las
prácticas de escritura en L2 en los grados en lenguas modernas en las universidades andaluzas?; ¿cuáles son, según el profesorado, las dificultades
que encuentran los alumnos para escribir textos académicos en L2?; ¿qué
diferencias se dan en el ámbito de la escritura académica en L2 entre las
tres principales universidades andaluzas?; y, por último, ¿cómo influye la
experiencia docente en la enseñanza de la escritura académica en L2? Para
ello, se ha elaborado una encuesta denominada “Percepciones y prácticas
de escritura académica en L2” de 25 ítems con modalidad de respuesta
según una escala de Likert de cinco grados. Los resultados del estudio
nos permiten afirmar que, aunque los docentes universitarios realizan con
frecuencia prácticas encaminadas a mejorar la escritura académica en L2
de sus alumnos y consideran la competencia lingüística en L2 el factor
más determinante, existen lagunas relativas a los aspectos relacionados
con los componentes interculturales y emocionales de la escritura, así
como una diferente percepción sobre los enfoques didácticos. | es |
dc.description.abstract | The aim of this paper is to make a comparative study on
scholars’ perceptions and practices regarding academic writing in second
language among the main Andalusian public universities (University of
Granada, University of Seville and University of Malaga), from a social
practice approach of academic writing. The research aims at answering
the following questions: which are the second language writing practices
in modern languages degrees in the Andalusian universities? Which difficulties do students face in academic writing in L2, according to teachers? Which are the differences in teaching academic writing in second
language among the main Andalusian public universities? And finally,
what is the influence of the teaching experience in teaching academic
writing in second language? For this purpose, we have created a 25-item
survey titled “Perceptions and practices of academic writing in L2”, with
a response modality according to a five-degree Likert scale. The data allow us to affirm that, although scholars often perform practices addressed
to improve academic writing in second language and consider linguistic
proficiency as the most relevant aspect in academic writing, there are
significant gaps concerning the intercultural and emotional components
of writing as well as a different perception on teaching approaches. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Unisinos | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Escritura académica | es |
dc.subject | Segundas lenguas | es |
dc.subject | Enseñanza superior | es |
dc.subject | Práctica pedagógica | es |
dc.subject | Competencias del docente | es |
dc.title | La escritura académica en segundas lenguas: un estudio comparativo | es |
dc.title.alternative | Academic writing in second languages: a comparative study | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4013/cld.2018.162.13 | es |
dc.identifier.doi | 10.4013/cld.2018.162.13 | es |
idus.format.extent | 13 p. | es |
dc.journaltitle | Calidoscópio | es |
dc.publication.volumen | 16 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 315 | es |
dc.publication.endPage | 327 | es |