Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorParra Jiménez, Águedaes
dc.creatorFernández Torres, Vanessaes
dc.date.accessioned2019-03-06T17:26:23Z
dc.date.available2019-03-06T17:26:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationFernández Torres, V. (2018). Que el amor merezca la alegría y no la pena: programa de prevención de violencia de género en el I.E.S Diamantino García Acosta. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/83893
dc.description.abstractDiversos informes nacionales han revelado el aumento de víctimas de violencia de género en chicas adolescentes por parte de sus parejas o ex parejas sentimentales. Sin embargo, existen otras formas implícitas de violencia que se llevan a cabo en las relaciones de pareja antes de llegar a extremos de violencia física o psicológica. Estas formas implícitas son las construcciones sociales creadas en torno al amor romántico y los modelos de pareja ideales durante la adolescencia. Con este programa de intervención pretendemos detectar y analizar si los y las adolescentes siguen entendiendo las relaciones de pareja y el amor como sinónimo de celos, control, posesión, dominación y sumisión.Se ha llevado a cabo un análisis de detección de necesidades basado en encuestara una muestra de 85 alumnos y alumnas del primer ciclo de Educación Secundaría, además de 5 miembros de la comunidad educativa del I.E.S. Diamantino García Acosta (Sevilla, España).Según el análisis de necesidades realizado, en relación a los mitos del amor romántico, no existen diferencias significativas entre ambos sexos, sin embargo,en lo referente a los modelos de pareja ideal elegidos por los adolescentes si existen leves diferencias significativas entre chicos y chicas. Ambos sexos han obtenido medias altas y, por lo tanto, altos niveles de interiorización de estas construcciones sociales del amor y los modelos de pareja ideal. Por este motivo, se lleva a cabo un programa de actividades con el fin de ofrecer al alumnado alternativas sobre modelos de amor y de parejas más saludables, basadas en principios igualitarios.es
dc.description.abstractSeveral national reports have revealed the increase of victims of gender violence in teenage girls by their boyfriends or ex-boyfriends. However, there are other implicit forms of violence that take place in relationships before reaching extremes ofphysical or psychological violence.These implicit forms are the social constructions created around romantic love and ideal couple models duringadolescence. With this intervention program we intend to detect and analyze if adolescents continue to 5understand relationships and love as a synonym of jealousy, control, possession, domination and submission.A needs assessmenthas been carried out based on a survey of a sample of 85 students from the first cycle of Secondary Education, in addition to five members of the educational community of the I.E.S. Diamantino García Acosta (Seville, Spain).According to needs analysis carried out, in relation to the myths of romantic love, there are no significant differences between both sexes, however,with regard to the ideal couple models chosen by adolescents if there are slight significant differences between boys and girls.Both sexes have obtained very high averages and, therefore, high levels of internalization of these social constructions of love and ideal couple models.For this reason, a program of activities is carried out in order to offer students alternatives on models of love and healthier couples, based on egalitarian principles.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectViolencia de géneroes
dc.subjectModelos de atracción-elecciónes
dc.subjectAmor románticoes
dc.subjectDiagnósticoes
dc.subjectIntervención y recursos educativoses
dc.subjectEducación Secundaríaes
dc.titleQue el amor merezca la alegría y no la pena: programa de prevención de violencia de género en el I.E.S Diamantino García Acostaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Pedagogíaes
idus.format.extent127 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
FERNANDEZ TORRES, VANESA.pdf2.751MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional