Trabajo Fin de Grado
Trabajo sobre el burnout en el profesorado de Educación Infantil
Autor/es | Muñoz Gómez, María Eugenia |
Director | Gallardo Vázquez, Pedro |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-03-05 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación infantil |
Resumen | La presión social, las altas expectativas en la mejora educativa con resultados poco favorecedores, la pérdida de autoridad ante el alumnado, son algunos de los factores que provocan un gran estrés ... La presión social, las altas expectativas en la mejora educativa con resultados poco favorecedores, la pérdida de autoridad ante el alumnado, son algunos de los factores que provocan un gran estrés en la profesión docente y, su reiterado o crónico padecimiento, puede dar lugar al síndrome de burnout, provocando así un desgaste profesional y personal que tiene consecuencias negativas tanto en la calidad de vida del profesorado como en el rendimiento académico del alumnado.Los objetivos de Trabajo Fin de Grado se centran en la elaboración de un marco teórico sobre el burnout, en el que tratan aspectos importantes, tales como: definición, causas, síntomas, consecuencias, características, prevención y tratamiento, cómo se desarrolla y afecta al profesorado; y además pasar el Inventario Maslach Burnout Inventory (MBI) a 53 docentes que trabajan en diferentes centros de Educación Infantil de Sevilla para realizar una aproximación inicial a la problemática elegida.Los resultados obtenidos en el trabajo muestran que el nivel de burnout en la muestra estudiada (n=53) es bajo. Social pressure, high expectations in educational improvement with unflattering results, loss of authority before students, are some of the factors that cause great stress in the teaching profession and, their repeated ... Social pressure, high expectations in educational improvement with unflattering results, loss of authority before students, are some of the factors that cause great stress in the teaching profession and, their repeated or chronic illness, can lead to burnout syndrome, causing a professional and personal burnout that has negative consequences both on the quality of life of teachers and the academic performance of students.The objectives of the Final Degree Project focus on the development of a theoretical framework on burnout, in which they deal with important aspects, such as: definition, causes, symptoms, consequences, characteristics, prevention and treatment, how it develops and affects the faculty; and also to pass the Inventory Maslach Burnout Inventory (MBI) to 53 teachers who work in different centers of Early Childhood Education of Seville to make an initial approach to the chosen problem.The results obtained in the work show that the level of burnout in the sample studied (n = 53) is low. |
Cita | Muñoz Gómez, M.E. (2018). Trabajo sobre el burnout en el profesorado de Educación Infantil. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
MUÑOZ GOMEZ, MARIA EUGENIA.pdf | 1.026Mb | [PDF] | Ver/ | |