Trabajo Fin de Grado
Diversidad funcional y TIC: conocimiento y formación de directores y jefes de estudio en Sevilla capital
Autor/es | Lorca Bermejo, Verónica |
Director | Alonso García, Santiago |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-01-22 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | En los últimos años, se han llevado a cabo gran cantidad de avances al analizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como instrumentos significativos que aportan beneficios a la inclusión de las personas ... En los últimos años, se han llevado a cabo gran cantidad de avances al analizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como instrumentos significativos que aportan beneficios a la inclusión de las personas con diferentes tipos de diversidad cognitivas, sensoriales, o motóricas. El problema se presenta ante las diferentes dificultades que surgen en los docentes en relación con la competencia digital, y más aún en contextos donde está presente la diversidad. En nuestro trabajo pretendemos realizar un diagnóstico sobre la formación y conocimiento del profesorado de Educación Primaria, en relación con las TIC aplicadas a personas con diversidad funcional. Para ello, contamos con la percepción que tienen de dicha formación los directores y jefes de estudio de centros educativos. La metodología empleada ha sido cualitativa. La información ha sido obtenida a partir del análisis de 18 entrevistas realizadas a directores, vicedirectores y jefes de estudio de centros de Educación Infantil y Primaria de Sevilla Capital, tanto públicos, como privados concertados y privados. Entre las conclusiones podemos destacar que el profesorado no se encuentra lo suficientemente preparado para el uso de las TIC aplicadas a personas con discapacidad. In recent years, a great deal of progress has been made in analyzing Information and Communication Technologies (ICT) as significant instruments that bring benefits to the inclusion of people with different types of ... In recent years, a great deal of progress has been made in analyzing Information and Communication Technologies (ICT) as significant instruments that bring benefits to the inclusion of people with different types of cognitive, sensory or motor diversity. The problem appears before the different difficulties that arise in the teachers in relation to the digital competence, and even more in contexts where the diversity is present. In our work we intend to make a diagnosis about the formation and knowledge of Primary Education teachers, in relation to ICT applied to people with functional diversity. For this, we count on the perception that directors and heads of educational centers have of this training. The methodology used has been qualitative. The information has been obtained from the analysis of 18 interviews conducted with directors, deputy directors and heads of study of centers of Early Childhood and Primary Education of Seville Capital, both public, private and private agreements. Among the conclusions we can highlight that the teaching staff is not sufficiently prepared for the use of ICT applied to people with disabilities. |
Cita | Lorca Bermejo, V. (2018). Diversidad funcional y TIC: conocimiento y formación de directores y jefes de estudio en Sevilla capital. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Lorca Bermejo, Verónica. Grado ... | 658.8Kb | [PDF] | Ver/ | |