Trabajo Fin de Grado
Una propuesta didáctica para trabajar estadística y probabilidad a través del cuento en Educación Infantil
Autor/es | García Artillo, Marta |
Director | Muñoz Catalán, María Cinta |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-01-21 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Infantil |
Resumen | Los contenidos matemáticos deben ser desarrollados en el aula de Educación Infantil siguiendo un enfoque de aprendizaje constructivista para conseguir un aprendizaje significativo; así, el cuento resulta un recurso ... Los contenidos matemáticos deben ser desarrollados en el aula de Educación Infantil siguiendo un enfoque de aprendizaje constructivista para conseguir un aprendizaje significativo; así, el cuento resulta un recurso interesante que puede funcionar como detonante para promover el trabajo matemático en el aula. El cuento es un recurso que aporta múltiples beneficios en el alumnado de Educación Infantil ya que hace que se pueda establecer un aprendizaje en un entorno globalizador y significativo para el niño. El cuento elegido como detonante para la creación de la propuesta didáctica desarrollada en este trabajo es Ricitos de Oro y los tres osos, centrando las actividades principalmente en los contenidos matemáticos de Estadística y Probabilidad, contenidos que, a priori, no son habituales en el aula de Educación Infantil, pero que múltiples investigaciones y profesionales, como la National Council of Teachers of Mathematics (NCTM, 2013), han demostrado la necesidad y beneficios del acercamiento que dichos contenidos aportan al alumnado de esta temprana edad. Mathematical contents must be developed in the Pre-school Education class following a constructivist learning to achieve a meaningful learning; in this way, the tale is an interesting resource that can work as a trigger ... Mathematical contents must be developed in the Pre-school Education class following a constructivist learning to achieve a meaningful learning; in this way, the tale is an interesting resource that can work as a trigger to promote the mathematical work in the classroom. The tale is a resource that provides lots of benefits in pre-school children, since it makes it possible to set up the learning in a globalizing and meaningful environment for the child. The chosen tale as trigger for the creation of the didactic proposal developed in the work is Goldilocks and the three bears, focusing the activities mainly on the mathematical contents of Statistics and Probability, both contents, a priori, are not usual in the pre-school class. However, lots of researchers and professionals, such as the National Council of Teachers of Mathematics (NTCM, 2013), have showed the necessity and benefits of the approach that these contents provide children on this early age. |
Cita | García Artillo, M. (2018). Una propuesta didáctica para trabajar estadística y probabilidad a través del cuento en Educación Infantil. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
194_53932626.pdf | 666.4Kb | [PDF] | Ver/ | |