Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La Sostenibilidad Curricular como marco teórico de reflexión en la formación inicial de profesores de ciencias de secundaria

 

Advanced Search
 
Opened Access La Sostenibilidad Curricular como marco teórico de reflexión en la formación inicial de profesores de ciencias de secundaria
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Curricular Sustainability as a theoretical framework for reflection on the training of science teachers
Éducation environnementale comme un cadre théorique pour la réflexion sur la formation des professeurs de sciences
Author: Jiménez Fontana, Rocío
García González, Esther
Cardeñoso Domingo, José María
Date: 2018-10-15
Published in: Investigación en la Escuela, 95, 30-42.
Document type: Article
Abstract: Presentamos una investigación interpretativa de carácter cualitativo en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, realizada durante el periodo de prácticas del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. Se desarrolló en el contexto de la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Sus perspectivas coinciden con las de la sostenibilidad curricular, permitiendo asumir el hecho educativo como realidad compleja. Analizamos cómo llevar la teoría a la práctica desde una primera aproximación a la realidad del aula y si estas reflexiones suponen una mejora en el desarrollo profesional docente junto con la adecuación del instrumento de análisis GESC_UCA (Cardeñoso, Azcárate y Oliva, 2013; Cardeñoso, Cuesta y Azcárate, 2015) como marco referencial para la reflexión. We present an interpretative research of qualitative nature in the area of Didactics of the Experimental Sciences, carried out during the training period of the secondary teacher training. It was developed in the context of the Sciences for the Contemporary World. Their perspectives coincide with those of curricular sustainability, allowing to assume the educational fact as a complex reality. We analyze how to bring theory into practice from a first approximation to the reality of the classroom and if these reflections represent an improvement in the professional development of teachers along with the adequacy of the analisys tool GESC_UCA (Cardeñoso, Azcárate & Oliva, 2013; Cardeñoso, Cuesta & Azcárate; 2015) as a reference framework for reflection. Nous présentons une recherche interprétative de caractère qualitatif dans le domaine de la Didactique des Sciences Expérimentales, réalisée au cours de la période de stage du Master en formation des enseignants du secondaire. Il a été développé dans le contexte du sujet de Sciences pour le Monde Contemporain. Leurs points de vue coïncident avec ceux du programme de développement durable, permettant assumer l'événement éducatif comme une réalité complexe. Nous analysons comment mettre la théorie en pratique à partir d'une première approche de la réalité de la classe et si ces réflexions supposent une amélioration du développement professionnel des enseignants avec l'adaptation de l'outil d'analyse GESC_UCA (Cardeñoso, Azcárate et Oliva, 2013; Cardeñoso, Cuesta et Azcárate, 2015) comme cadre de référence pour la réflexion.
Cite: Jiménez Fontana, R., García González, E. y Cardeñoso Domingo, J.M. (2018). La Sostenibilidad Curricular como marco teórico de reflexión en la formación inicial de profesores de ciencias de secundaria. Investigación en la Escuela, 95, 30-42.
Size: 206.1Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/81755

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)