dc.creator | Rodríguez Pallares, Miriam | es |
dc.creator | Pérez Serrano, María José | es |
dc.date.accessioned | 2018-10-29T13:03:35Z | |
dc.date.available | 2018-10-29T13:03:35Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Pallares, M. y Pérez Serrano, M.J. (218). La capitalización del conocimiento en la empresa de medios. Guía para su rentabilización estratégica. Ámbitos : Revista Internacional de Comunicación, 42, 6-12. | |
dc.identifier.issn | e 1988-5733 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/79672 | |
dc.description.abstract | La gestión de los activos y recursos intangibles en el entorno empresarial es ya un paradigma de
común aceptación en el ámbito académico y profesional. La marca, el conocimiento o el capital relacional
son elementos que departamentos financieros y gerentes contemplan en sus estrategias. En este contexto,
se focaliza la atención en la gestión del conocimiento en la empresa informativa. El protagonismo del saber
organizacional como base de la economía encuentra sus orígenes en la época post-industrial y, con el tiempo,
la denominada “Sociedad del Conocimiento” ha llegado a consolidar su significado aludiendo a los cambios
sociales y económicos suscitados por la popularización de las TIC, a los procesos de creación de conocimiento
como factor productivo, la gestión de este factor en un entorno organizacional, y al trabajo basado en él. Por
lo tanto, se entiende que la impronta de la capitalización del conocimiento no puede ser ajena a la industria
mediática. A partir de la revisión bibliográfica, se propone una guía de buenas prácticas para implementar
un modelo de gestión del conocimiento eficaz en la empresa informativa innovadora (adjetivada de forma
metonímica como “del siglo XXI”). Se contemplan para esta propuesta las particularidades identitarias de la
industria mediática y la relevancia que el factor tecnológico, la cultura corporativa y el liderazgo –como acicate
del sentimiento de pertenencia- suponen por cimientos para la correcta aplicación de un modelo de gestión
coordinado, sistemático y transversal. | es |
dc.description.abstract | The management of intangible assets and resources in a business environment is clearly recognized
an academic and professional context. Financial and general managers are nowadays paying attention to
concepts like brand, knowledge or relational capital to design their business strategies. In this context, the
main focus of this article is on knowledge management as applied to a media company. The importance of
knowledge as the basis of economy can be located in the post-industrial area and, overtime, the so-called
“Knowledge Society” has consolidated its meaning that now is referring to social and economic changes as
a result of the popularization of the TICs, the new knowledge creation process as a productive factor, the
knowledge management in business environment and the knowledge based work. Therefore, it is understood
that the capitalization of the knowledge should be taken into account in the media industry too. Based on
a literature review, we propose a guide to good practice for the implementation of an effective knowledge
management model in innovative media companies. In preparing this proposal we have considered the
particular characteristics of the media industry and the relevance of the technological factor, corporative culture
and leadership in the correct application of a coordinated, systematic and transversal knowledge management
model. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ámbitos : Revista Internacional de Comunicación, 42, 6-12. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Gestión del Conocimiento | es |
dc.subject | Empresa Informativa | es |
dc.subject | Capital Intelectual | es |
dc.subject | Knowledge Management | es |
dc.subject | Media Company | es |
dc.subject | Intellectual Capital | es |
dc.title | La capitalización del conocimiento en la empresa de medios. Guía para su rentabilización estratégica | es |
dc.title.alternative | The capitalization of mass media knowledge. A guide to strategic profitability | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://institucional.us.es/revistas/Ambitos/42/01_art.pdf | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2018.i42.01 | es |
idus.format.extent | 6 p. | es |
dc.journaltitle | Ámbitos : Revista Internacional de Comunicación | es |
dc.publication.issue | 42 | es |
dc.publication.initialPage | 6 | es |
dc.publication.endPage | 12 | es |