Artículo
La percepción de las familias ante la enseñanza de segundas lenguas
Título alternativo | The perception of families about the teaching of second languages |
Autor/es | Hernández Prados, María Ángeles
Gambín Martínez, María José Tolino Fernández-Henarejos, Ana Carmen |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2018-10-16 |
Publicado en |
|
Resumen | El dominio de pluralidad de lenguas se ha convertido en una de las competencias profesionales más demandadas, de ahí, la relevancia socioeducativa que ha adquirido el aprendizaje de segundas o terceras lenguas, abriendo ... El dominio de pluralidad de lenguas se ha convertido en una de las competencias profesionales más demandadas, de ahí, la relevancia socioeducativa que ha adquirido el aprendizaje de segundas o terceras lenguas, abriendo un nuevo campo de investigación que ha sido abordado principalmente desde un planteamiento didáctico. En este artículo se recoge parte de una investigación sobre la enseñanza de segundas lenguas que penetra en el análisis del bilingüismo escolar. En concreto se hace referencia a la opinión de las familias del alumnado de educación secundaria sobre las actitudes y grado de satisfacción que presentan ante la modalidad de bilingüismo implantada en los centros escolares. Con una muestra participante formada por 150 familias, se desarrolla un estudio descriptivo-transversal. Para ello se diseñó un cuestionario ad hoc compuesto por 45 ítems y validado por expertos. Los resultados señalan que las familias están satisfechas con el aprendizaje del inglés de sus hijos, sin embargo, aquellas madres que poseen un nivel de inglés menor tienen peores actitudes hacia el aprendizaje de una segunda lengua extranjera. Estos hallazgos confirman la importancia de las relaciones e implicaciones de los docentes con las familias y viceversa promoviendo un mayor conocimiento y satisfacción hacia la modalidad bilingüe. The knowledge of plurality of languages has become one of the most demanded professional competences, for this reason, the socio-educational relevance that has acquired the learning of second or third languages, in such a ... The knowledge of plurality of languages has become one of the most demanded professional competences, for this reason, the socio-educational relevance that has acquired the learning of second or third languages, in such a way that it has opened a new field of research approached mainly from a didactic approach. This article contains part of a research about teaching of second languages and penetrates in the analysis of school bilingualism. Specifically, it makes reference to the opinions of the families of secondary education students about the attitudes and degree of satisfaction that they present regarding the modality of bilingualism implanted in the schools. With a participant sample of 150 families, a descriptive-transversal study is developed. An ad hoc questionnaire composed of 45 and validated by experts was designed. The results show that families are satisfied with their children's English learning in bilingualism, however, those mothers who have a lower level of English have worse attitudes towards learning a second foreign language. These findings confirm the importance of teachers' relationships and implications with families and vice versa, promoting greater knowledge and satisfaction towards the bilingual modality |
Cita | Hernández Prados, M.Á., Gambín Martínez, M.J. y Tolino Fernández-Henarejos, A.C. (2018). La percepción de las familias ante la enseñanza de segundas lenguas. Fuentes, 20 (1), 11-27. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
1. percepcion de las familias.pdf | 322.7Kb | [PDF] | Ver/ | |