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Estrategia de marketing de guerrilla como factor de desarrollo de la competitividad: restaurantes de la zona metropolitana de Guadalajara, México

 

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Author: Vargas Díaz, Ricardo
Sánchez Gutiérrez, José
Gutiérrez-Salcedo, María
Coordinator/Director: Rondán Cataluña, Francisco Javier
Date: 2017
Published in: XXIX Congreso de Marketing AEMARK (2017), p 1101-1113
ISBN/ISSN: 978-84-17129-34-7
Document type: Presentation
Abstract: La pérdida de efectividad de las estrategias de comunicación tradicionales ha llevado a muchas empresas a aplicar el denominado “marketing de guerrilla”. Una estrategia caracterizada por el uso de la creatividad y el ingenio, tratando de reducir la utilización de recursos financieros. El objetivo de este trabajo es analizar los factores de influencia de la estrategia de marketing de guerrilla en el desarrollo de la competitividad de las empresas, en el sector de la restauración de la zona metropolitana de Guadalajara (México). Para alcanzar el objetivo, se implementó un cuestionario estructurado a los encargados de la toma de decisiones de marketing de los restaurantes, durante los meses de septiembre y octubre de 2016. Los resultados permiten concluir que el factor “efecto difusión” es el que más influye sobre el desarrollo de la competitividad, seguido del “efecto bajos costos” y el “efecto sorpresa”. The loss of effectiveness of traditional communication strategies has led many companies to apply the so-called "guerrilla marketing". A strategy characterized by the use of creativity and ingenuity, trying to reduce the use of financial resources. The objective of this work is to analyze the influence factors of the guerrilla marketing strategy in the development of the competitiveness of catering companies in the metropolitan area of Guadalajara, Mexico. In order to achieve this objective, a structured questionnaire was completed by the marketing decision makers of the restaurants, during the months of September and October 2016. The results show that the factor "diffusion effect" is the one that influences the most on the development of competitiveness, followed by the "low-cost effect" and "surprise effect".
Cite: Vargas Díaz, R., Sánchez Gutiérrez, J. y Gutiérrez-Salcedo, M. (2017). Estrategia de marketing de guerrilla como factor de desarrollo de la competitividad: restaurantes de la zona metropolitana de Guadalajara, México. En XXIX Congreso de Marketing AEMARK (1101-1113), Sevilla: ESIC.
Size: 795.2Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/78125

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