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Efecto curvilíneo y complementario de la orientación al mercado reactiva y proactiva sobre la ventaja competitiva

 

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Author: Osorio Tinoco, Fabián F.
Hernández-Espallardo, Miguel
Rodríguez-Orejuela, Augusto
Coordinator/Director: Rondán Cataluña, Francisco Javier
Date: 2017
Published in: XXIX Congreso de Marketing AEMARK (2017), p 688-697
ISBN/ISSN: 978-84-17129-34-7
Document type: Presentation
Abstract: A pesar de la generalización de la relación positiva de la orientación al mercado con la creación de ventaja competitiva, aún se desconocen aspectos de su naturaleza, como el costo y riesgo de implementar una total orientación al mercado. A partir del doble constructo de la orientación al mercado propuesto por Narver et al. (2004) se propone analizar este aspecto en una muestra de empresas de manufactura colombianas mediante un modelo de regresión lineal. Se propone que la orientación al mercado reactiva y proactiva presenten efectos de saturación y que se complementan para aumentar la ventaja competitiva empresarial.
Cite: Osorio Tinoco, F.F., Hernández-Espallardo, M. y Rodríguez-Orejuela, A. (2017). Efecto curvilíneo y complementario de la orientación al mercado reactiva y proactiva sobre la ventaja competitiva. En XXIX Congreso de Marketing AEMARK (688-697), Sevilla: ESIC.
Size: 658.3Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/78095

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