Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Violencia escolar: conceptos y etiquetas verbales del fenómeno del acoso

 

Advanced Search
 
Opened Access Violencia escolar: conceptos y etiquetas verbales del fenómeno del acoso
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: School violence: Concepts and verbal labels for the bullying phenomenon
Author: Ortega, Rosario
Mora Merchán, Joaquín Antonio
Rey Alamillo, Rosario del
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Date: 2007
Published in: Espacios en Blanco: Revista de Educación, 17, 61-84.
Document type: Article
Abstract: El fenómeno de la violencia entre iguales ha sido objeto de interés científico durante las últimas tres décadas. Los estudios realizados en este tiempo concluyen, entre otros aspectos, que no hay un alto grado de acuerdo sobre el término en español para referirse a este tipo de episodios, como sí sucede en otras culturas. En esta investigación se ha explorado a 80 escolares y 80 adultos (profesores y padres) usando una metodología diseñada para examinar las relaciones entre situaciones típicas de violencia entre iguales y los términos que alumnos, profesores y padres usan para referirse a ellas. De esta manera, intentamos definir los conceptos que los distintos agentes de la comunidad educativa usan para interpretar las situaciones de violencia entre iguales en sus centros educativos, distinguiendo en función del tipo de conducta violenta de que estemos hablando (física, verbal o relacional). Se comparan también las diferencias entre escolares y adultos. The Bullying phenomenon has been an object of scientific interest for approximately three decades. The studies developed during this time conclude, among other aspects, we don’t have reached a high agreement about the Spanish term to refer to this problem, as it happens in other cultures. In this research we have explored 80 students and 80 adults (teachers and parents) using a methodology designed to examine the relationship between typical bullying situations and the terms which children and adults use to refer to them. In this way, we try to define the concepts which the different agents involved in school community use to interpret bullying situations inside their schools, distinguishing between different types of violent behaviour (physical, verbal or relational). We also compare the differences between students and adults.
Cite: Ortega, R., Mora Merchán, J.A. y Rey Alamillo, R.d. (2007). Violencia escolar: conceptos y etiquetas verbales del fenómeno del acoso. Espacios en Blanco: Revista de Educación, 17, 61-84.
Size: 308.9Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/75737

This work is under a Creative Commons License: 

This item appears in the following Collection(s)