dc.creator | Ortega, Rosario | es |
dc.creator | Mora Merchán, Joaquín Antonio | es |
dc.creator | Rey Alamillo, Rosario del | es |
dc.date.accessioned | 2018-06-06T09:27:49Z | |
dc.date.available | 2018-06-06T09:27:49Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | Ortega, R., Mora Merchán, J.A. y Rey Alamillo, R.d. (2007). Violencia escolar: conceptos y etiquetas verbales del fenómeno del acoso. Espacios en Blanco: Revista de Educación, 17, 61-84. | |
dc.identifier.issn | 1515-9485 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/75737 | |
dc.description.abstract | El fenómeno de la violencia entre iguales
ha sido objeto de interés científico durante
las últimas tres décadas. Los estudios
realizados en este tiempo concluyen, entre
otros aspectos, que no hay un alto grado
de acuerdo sobre el término en español
para referirse a este tipo de episodios,
como sí sucede en otras culturas. En
esta investigación se ha explorado a 80
escolares y 80 adultos (profesores y padres)
usando una metodología diseñada para
examinar las relaciones entre situaciones
típicas de violencia entre iguales y los
términos que alumnos, profesores y padres
usan para referirse a ellas. De esta manera,
intentamos definir los conceptos que los
distintos agentes de la comunidad educativa
usan para interpretar las situaciones de
violencia entre iguales en sus centros
educativos, distinguiendo en función del
tipo de conducta violenta de que estemos
hablando (física, verbal o relacional). Se
comparan también las diferencias entre
escolares y adultos. | es |
dc.description.abstract | The Bullying phenomenon has been
an object of scientific interest for
approximately three decades. The studies
developed during this time conclude,
among other aspects, we don’t have
reached a high agreement about the
Spanish term to refer to this problem, as it
happens in other cultures. In this research
we have explored 80 students and 80 adults
(teachers and parents) using a methodology
designed to examine the relationship
between typical bullying situations and
the terms which children and adults use
to refer to them. In this way, we try to
define the concepts which the different
agents involved in school community use
to interpret bullying situations inside their
schools, distinguishing between different
types of violent behaviour (physical,
verbal or relational). We also compare the
differences between students and adults. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires | es |
dc.relation.ispartof | Espacios en Blanco: Revista de Educación, 17, 61-84. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Violencia escolar | es |
dc.subject | Bullying | es |
dc.subject | Conceptos | es |
dc.subject | Etiquetas verbales | es |
dc.subject | Alumnos | es |
dc.subject | Padres | es |
dc.subject | Profesores | es |
dc.subject | School violence | es |
dc.subject | Concepts | es |
dc.subject | Verbal labels | es |
dc.subject | Students | es |
dc.subject | Parents | es |
dc.subject | Teachers | es |
dc.title | Violencia escolar: conceptos y etiquetas verbales del fenómeno del acoso | es |
dc.title.alternative | School violence: Concepts and verbal labels for the bullying phenomenon | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
idus.format.extent | 24 p. | es |
dc.journaltitle | Espacios en Blanco: Revista de Educación | es |
dc.publication.issue | 17 | es |
dc.publication.initialPage | 61 | es |
dc.publication.endPage | 84 | es |
dc.identifier.sisius | 6472783 | es |