Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRey Arranz, Ruth Maríaes
dc.date.accessioned2018-04-17T07:23:24Z
dc.date.available2018-04-17T07:23:24Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRey Arranz, R.M. (2016). Estudio sobre las representaciones culturales de aprendientes de ELE en contexto de inmersión. Revista Fuentes, 18 (2), 225-242.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/73013
dc.description.abstractUna de las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras es facilitar la comunicación intercultural. Esta competencia incluye implicarse en el desarrollo de la propia competencia intercultural, adaptarse a las culturas del entorno, fomentar el diálogo intercultural y promover que el alumnado desarrolle su competencia intercultural. Los docentes pueden alentar en sus alumnos el interés y la curiosidad por la alteridad, la conciencia de ellos mismos y de sus propias culturas vistas desde la perspectiva de los demás. Conocer sus representaciones, creencias, valores y actitudes nos puede ayudar y motivar como docentes a desarrollar su competencia intercultural y la nuestra. Este es el centro de interés del estudio que presentamos a continuación. Como objetivo general nos propusimos acercarnos a las representaciones culturales que tiene un grupo de aprendientes de ELE en contexto de inmersión sobre distintos ámbitos de la cultura meta y de su cultura de origen, para llevar a cabo intervenciones didácticas basadas en sus necesidades e intereses. Partiendo de cuatro hipótesis, se elaboró un cuestionario ad hoc que respondieron catorce aprendientes de nueve nacionalidades diferentes y, además, se produjeron encuentros. El análisis de los datos es cualitativo, en realidad, no se buscaba la representatividad cuantitativa. También es interpretativo, sin pretensiones de generalización, de hecho, otros investigadores podrían llegar a conclusiones diferentes a través de los mismos datos.es
dc.description.abstractOne of the key competences of language teachers is to be able to facilitate intercultural communication. This competence includes getting involved in the development of one’s own intercultural competence, adapting to the cultures of one’s own environment, promoting intercultural dialogue and encouraging students to develop their intercultural competence. Teachers can encourage their students' interest in and curiosity about otherness, their self-awareness and their awareness of their own cultures seen from the perspective of others. Furthermore, knowing our students’ cultural representations, beliefs, values and attitudes can help and motivate us as teachers to develop their intercultural competence, as well as ours. This is the focus of the study presented below. The general objective of this study is to approach the cultural representations of a group of students of Spanish as a foreign language in an immersion context. More specifically, we aim to study their views on different aspects of the target and the native culture, in order to carry out educational interventions based on their needs and interests. Drawing on four hypotheses, an ad hoc questionnaire was developed, which was answered by fourteen learners of nine different nationalities. Meetings were also conducted. The data analysis is qualitative as, in fact, quantitative representation was not sought. It is also interpretive, as there was no intent to generalize results; in fact, other researchers may reach different conclusions with the same data.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 18 (2), 225-242.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspañol como lengua extranjera (ELE)es
dc.subjectContexto de inmersiónes
dc.subjectCompetencia interculturaes
dc.subjectDiálogo interculturales
dc.subjectRepresentaciones culturaleses
dc.subjectSpanish as foreign language (SFL)es
dc.subjectImmersion contexes
dc.subjectIntercultural competencees
dc.subjectIntercultural dialoguees
dc.subjectCultural representationses
dc.titleEstudio sobre las representaciones culturales de aprendientes de ELE en contexto de inmersiónes
dc.title.alternativeStudy on cultural representations of SFL learners in immersion contextes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2830/2744es
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen18es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage225es
dc.publication.endPage242es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2830-8000-1-PB.pdf449.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional