Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Políticas públicas en alfabetización mediática e informacional: el legado de John Dewey

Opened Access Políticas públicas en alfabetización mediática e informacional: el legado de John Dewey

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Public policies in Media and Information Literacy: John Dewey’s legacy.
Autor: Velez, Irma
Fecha: 2017
Publicado en: Revista Fuentes, 19 (2), 39-57.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Este análisis pretende rastrear la presencia de John Dewey en la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), y en particular en las políticas públicas europeas en AMI hasta 2014. Tras una presentación de algunas de las más destacadas filiaciones autoriales, genealógicas e intertextuales de la AMI con la obra de John Dewey en su aporte conceptual, se pretende realizar un análisis FODA de las políticas públicas en AMI a la luz de su legado e integración en Europa. Este análisis se basa en los resultados del proyecto de investigación ANR Translit dirigido por Divina Frau-Meigs, que nos permite pensar las competencias digitales ya no tanto en una cultura digital que requiera competencias técnicamente específicas, sino vinculada a culturas de la información en su tratamiento como noticia, data y documento. El objetivo de este estudio es por tanto el de aclarar ideológica y teóricamente el sustrato filosófico de la presencia de uno de los mayores pensadores del siglo XX en el marco lega...
[Ver más]
This analysis aims to track the presence of John Dewey in Media and Information Literacy (MIL) and particularly in European MIL public policies until 2014. Following a presentation of some of the most prominent authorial, genealogical and intertextual connections of MIL with the work and concepts elaborated by John Dewey, this study proposes a SWOT analysis of public policies in MIL in light of Dewey’s legacy and its adoption in Europe. This analysis is based on the results of the ANR Translit research project led by Divina Frau-Meigs, which makes it possible to think of digital competences, not so much in a digital culture that requires technically specific competences, but rather in their relation to information cultures insofar as they consider information in its representation as news, data and document. The objective of this study is therefore to clarify ideologically and theoretically the philosophical substrate of one of the greatest thinkers of the 20th century within the lega...
[Ver más]
Cita: Velez, I. (2017). Políticas públicas en alfabetización mediática e informacional: el legado de John Dewey. Revista Fuentes, 19 (2), 39-57.
Tamaño: 6.528Mb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/72889

DOI: 10.12795/revistafuentes.2017.19.2.03

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones