Show simple item record

dc.creatorBallesta Pagán, Javieres
dc.creatorMartínez Buendía, Jesúses
dc.creatorCéspedes Ventura, Rafaeles
dc.date.accessioned2018-04-16T07:24:11Z
dc.date.available2018-04-16T07:24:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationBallesta Pagán, J., Martínez Buendía, J. y Céspedes Ventura, R. (2017). Un modelo integrador para la alfabetización mediática y la competencia digital en Educación Primaria. Revista Fuentes, 19 (2), 139-154.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/72873
dc.description.abstractTras un amplio estudio acercadela formación sobre y con los medios en el marco regulatorio español vigente, se estima oportuno incorporar un modelo integrador, TPACK, para facilitar el desarrollo de actividades para la mejora de la alfabetización mediática con los medios en la Educación Primaria. Para llevar a cabo este trabajo, se optó por un método bajo un enfoque exploratorio y concluyente con metodología cuasi-experimental, realizándose cuestionarios pretest y postest, tras la implementación de los campos de conocimiento que se incluyen en las matrices trabajadas y que dan lugar al desarrollo de actividades de competencia digital, en función del contexto o ecosistema educativo digital, de entre los reconocidos por la UNESCO. Los resultados sobre la valoración didáctica y pedagógica de los profesores, acerca de la confección de los materiales didácticos digitales resultantes, concluyó en la conveniencia y validez de dichas matrices tanto a nivel disciplinar, pedagógico, como en el aprovechamiento tecnológico.es
dc.description.abstractAfter an extensive study on media training in the current Spanish regulatory framework, it is considered appropriate to incorporate an integrative model, TPACK, to facilitate the development of activities for the improvement of media literacy in Primary Education. To carry out this research, a quasi-experimental methodology was chosen and an exploratory and conclusive approach adopted Pre-test and post-test questionnaires were administered after the implementation of the fields of knowledge included in the matrices. These help develop activities to improve students’ digital competence in the different digital education ecosystems recognized by UNESCO. The results regarding teachers’ assessment of the digital teaching materials created point to the validity and suitability of the matrices used, both at the pedagogical and the technological level.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 19 (2), 139-154.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectAlfabetización mediáticaes
dc.subjectTPACKes
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectMedia literacyes
dc.subjectPrimary educationes
dc.titleUn modelo integrador para la alfabetización mediática y la competencia digital en Educación Primariaes
dc.title.alternativeAn integrative model for media literacy and digital competence in Primary Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/4394es
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage139es
dc.publication.endPage154es

FilesSizeFormatViewDescription
4394-13736-2-PB.pdf1.144MbIcon   [ PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional