Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Aplicación del instrumento de evaluación para prácticas clínicas en los alumnos de la E.U. de Ciencias de la Salud

Opened Access Aplicación del instrumento de evaluación para prácticas clínicas en los alumnos de la E.U. de Ciencias de la Salud
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Catalán Piris, Mª José
Santos Vélez, Salvador
Valderrama Franco, Esperanza
Vázquez Santiago, María Soledad
de la Fuente Ginés, Máximo Jesús
Mateos García, Dolores
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería
Fecha: 2000
Publicado en: II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Desarrollo de Planes de Calidad para la Universidad. Materiales para la Calidad. (2000), p 279-289
ISBN/ISSN: 84-86849-21-7 (vol 1)
84-86849-20-9 (completo)
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Este proyecto surge de la necesidad de disponer de un instrumento que facilitara la evaluación teórico-práctica de la asignatura Enfermería Médico-Quirúrgica, en los alumnos de segundo y tercer curso de la diplomatura de Enfermería. Para ello, en la primera fase del proyecto elaboramos dos vídeos que simularan una misma situación de una forma correcta y otra incorrectamente: el vídeo correcto lo utilizamos para la formación teórica. y el vídeo incorrecto ''con gazapos'' lo utilizamos para la evaluación teórico-práctica. En esta segunda fase hemos utilizado este instrumento de 248 alumnos experimentando distintas formas de aplicaciones tanto en el aula como en los talleres. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, lo que nos anima a elaborar una guía didáctica que facilite su uso. This project came because of the necessity to dispose of an instrument that will help the Nursing Medico Surgical teachers for the second and third course of Nursing Diploma students. We elaborated two videos that simulated, in a same situation, one in a correct way and one in a wrong way: we used the correct video for the theoretical formation and we used the wrong video for the theoretical and practical evaluation. In the second step we used this tool in 248 students experimenting several forms of application in theory and in practice. The results obtained have been very satisfactory. This will estimulate the elaboration of a didactic guide that will help the use of the videos.
Cita: Catalán Piris, M.J., Santos Vélez, S., Valderrama Franco, E., Vázquez Santiago, M.S., de la Fuente Ginés, M.J. y Mateos García, D. (2000). Aplicación del instrumento de evaluación para prácticas clínicas en los alumnos de la E.U. de Ciencias de la Salud. En II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Desarrollo de Planes de Calidad para la Universidad. Materiales para la Calidad. (279-289), Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación.
Tamaño: 2.543Mb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/72310

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones