Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Orientación metacognitiva de la lectura: Demostración del programa. Imagen y fantasía para alumnos con dificultades auditivas

Opened Access Orientación metacognitiva de la lectura: Demostración del programa. Imagen y fantasía para alumnos con dificultades auditivas
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Barrero González, Narciso
Escudero Medina, Concepción
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Fecha: 2004
Publicado en: XVI Congreso Nacional FEPAL. El Profesor de Audición y Lenguaje Ante el Nuevo Milenio (2004), p 359-367
ISBN/ISSN: 978-84-472-0832-6
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Con el programa «Imagen y fantasía» (Barrero, 2002) para alumnos de 2º Ciclo de Educación Primaria con Déficit Auditivo en régimen de integración normooyente se pretende que el apoyo icónico constituya una verdadera puerta cognitiva para la comprensión, que permita a los niños con déficit auditivo, poder igualar o superar a los normooyentes. El programa consta de veinte unidades, cuyo hilo consductor es «Tonchito», un niño de las mismas características que los alumnos a los que va dirigido el programa. Tonchito puede convertirse en lo que desee tomando un caramelo mágico que le ha regalado un elfo del «Bosque de la Alegría». De esta forma, se produce una sucesión de «viajes» por el tradicional sistema del cuento encadenado, usual en la literatura clásica narrativa. El protagonista acompaña al alumno por veinte centros de interés en los que la conceptualización se apoya permanentemente con el concurso de numerosas imágenes diseñadas para sustituir los estímulos sonoros. En esta comunic...
[Ver más]
Cita: Barrero González, N. y Escudero Medina, C. (2004). Orientación metacognitiva de la lectura: Demostración del programa. Imagen y fantasía para alumnos con dificultades auditivas. En XVI Congreso Nacional FEPAL. El Profesor de Audición y Lenguaje Ante el Nuevo Milenio (359-367), Sevilla, España: Universidad de Sevilla.
Tamaño: 764.8Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/71760

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones