Capítulo de Libro
El conflicto como narración: un enfoque biográfico-narrativo y sistémico de la mediación intercultural
Autor/es | Ochoa Palomo, Carmen
González Monteagudo, José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2018-02-20 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-85-397-0474-3 |
Resumen | En este capítulo se aborda una concepción de la gestión de los conflictos culturales que pueda
ser útil como herramienta de crecimiento y desarrollo a nivel personal y comunitario. Es una
perspectiva que sugiere posibles ... En este capítulo se aborda una concepción de la gestión de los conflictos culturales que pueda ser útil como herramienta de crecimiento y desarrollo a nivel personal y comunitario. Es una perspectiva que sugiere posibles conexiones entre la mediación intercultural y las aportaciones del enfoque sistémico, las orientaciones comunicacionales en las ciencias sociales, las terapias narrativas y la investigación biográfico-narrativa. Desde esta concepción, proponemos una metodología de trabajo sobre la gestión de los conflictos interculturales que incorpore el universo sistémico y relacional de las personas, sus interpretaciones del mundo, sus guiones de vida y los textos a partir de los cuales se construyen y (de)construyen como sujetos.. Lo que nos interesa es centrar la atención en las aportaciones de las perspectivas comunicacionales y narrativas de los conflictos aplicadas al ámbito de la mediación intercultural. El texto se compone de tres partes. En la primera, discutimos el concepto de mediación social en contextos de diversidad etnocultural y prestamos una especial atención a la caracterización del conflicto y al perfil de los mediadores interculturales. La sección segunda del texto explora la utilidad que tienen los enfoques comunicacionales y narrativos para promover una comprensión profunda y situada de la mediación intercultural. Finalmente, en la última parte del texto, abordamos las implicaciones de los enfoques biográfico-narrativos para comprender los conflictos desde dentro, a partir de los itinerarios biográficos y de las experiencias vividas de los mediadores interculturales. |
Cita | Ochoa Palomo, C., y González Monteagudo, J. (2014). El conflicto como narración: un enfoque biográfico-narrativo y sistémico de la mediación intercultural. En La investigación auto biográfica en educación. Miradas cruzadas entre Brasil y España. (pp. 303-329). Porto Alegre, Brasil: EDIPUCRS-Editora Universitária da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
2014 ch Conflicto como .pdf | 266.2Kb | [PDF] | Ver/ | |