Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades

Opened Access Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Progression of the ideas of preservice teachers on the construction of scientific knowledge through a concept maps in a instructional secuence
Autor: Rivero García, Ana
Escriva Colomar, Isabel
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Fecha: 2017
Publicado en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14 (1), 199-214.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Educadores e investigadores coinciden en que el profesorado debe poseer una adecuada comprensión de la ciencia y de la naturaleza del conocimiento científico para facilitar una enseñanza de calidad de los contenidos científicos, por lo que la formación inicial debe abordar este tema expresamente. En este artículo presentamos y analizamos la puesta en marcha de una secuencia de actividades en una clase de maestros en formación que permite observar, a través de mapas elaborados sucesivamente por los participantes, cómo progresan sus ideas con respecto a una de las cuestiones de las que la naturaleza del conocimiento científico debe ocuparse: cómo se construye el conocimiento científico. Los resultados muestran como la progresión de las ideas de los alumnos en este dominio conlleva la superación de varios obstáculos que generan una imagen errónea de la ciencia, tales como la idea empirista, individualista, inmediata, absolutista o procesual entre otras, favoreciendo la construcci...
[Ver más]
Both, teachers and researchers, agree that in order to teach related content to science with high quality, is necessary in advance have not only a proper understanding of science content, but of the nature of science too, so the initial teacher training should address this issue explicitly. In this paper we present and analyze the implementation of a teaching and learning sequence in a preservice teachers class, which it allows us to see, through models produced successively by the participants, how progress the ideas regarding one of the questions that the nature of scientific knowledge must deal: how this knowledge is constructed. It became evident the overcoming of several obstacles that create a false image of science. The results show how the progression of students’ ideas in this domain entails overcoming several obstacles that create a wrong image of science, such as the empiricist idea, individualistic, absolutist or others, favoring to build a set of ideas closer to t...
[Ver más]
Cita: Rivero García, A. y Escriva Colomar, I. (2017). Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14 (1), 199-214.
Tamaño: 451.3Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/69536

DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i1.15

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones