Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Diseño y aplicación de talleres educativos para el uso saludable de internet y redes sociales en la adolescencia: descripción de un estudio piloto

Opened Access Diseño y aplicación de talleres educativos para el uso saludable de internet y redes sociales en la adolescencia: descripción de un estudio piloto

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Design and application of educational workshops for the healthy use of the Internet and online social networks in adolescents: description of a pilot study
Autor: Rodríguez Torres, Alexandra
Prats, Miquel Àngel
Oberst, Ursula
Carbonell, Xavier
Fecha: 2018
Publicado en: Pixel-Bit, 52, 111-124.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: En este artículo se presenta el desarrollo e implementación de unos talleres educativos para adolescentes que fomentan el uso adaptativo de Internet y de las redes sociales. El buen uso de las redes sociales sirve cómo protección frente a los riesgos derivados de usos inadecuados de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, la orientación pedagógica en etapas de vulnerabilidad como la adolescencia, en la que hay una clara inmadurez emocional, social y contextual, es esencial para fomentar el desarrollo de nuevas habilidades psicológicas. En este trabajo se pretende mostrar el proceso de elaboración interdisciplinar de unos talleres educativos sobre el buen uso de las redes sociales y su aplicación piloto en ocho centros educativos de secundaria y bachillerato. Los resultados muestran la importancia de atender este tipo contenidos sociotecnológicos en estas etapas evolutivas con el fin de cubrir ciertos déficits y dudas, sensibilizar sobre el concepto de identidad ...
[Ver más]
This article presents the development and implementation of educational workshops for adolescents to promote the adaptive use of the Internet and online social networks. The adaptive use of these applications serves as a protection against the risks arising from inappropriate uses of information and communication technologies. Likewise, pedagogical orientation in stages of vulnerability such as adolescence, in which there is a clear emotional, social and contextual immaturity, is essential to foster the development of new psychological skills. This paper aims to show the process of interdisciplinary elaboration of educational workshops on the adaptive use of social networks and their pilot application in eight secondary and high school education centers. The results show the importance of addressing this type of sociotechnological content in these developmental stages in order to address certain deficits and doubts, and raising awareness of the concept of digital identity in order to ...
[Ver más]
Cita: Rodríguez Torres, A., Prats, M.À., Oberst, U. y Carbonell, X. (2018). Diseño y aplicación de talleres educativos para el uso saludable de internet y redes sociales en la adolescencia: descripción de un estudio piloto. Pixel-Bit, 52, 111-124.
Tamaño: 807.6Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/68942

DOI: 10.12795/pixelbit.2018.i52.08

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones