Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRodríguez Torres, Alexandraes
dc.creatorPrats Fernández, Miquel Ángeles
dc.creatorOberst, Ursulaes
dc.creatorCarbonell, Xavieres
dc.date.accessioned2018-01-12T14:23:18Z
dc.date.available2018-01-12T14:23:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRodríguez Torres, A., Prats, M.À., Oberst, U. y Carbonell, X. (2018). Diseño y aplicación de talleres educativos para el uso saludable de internet y redes sociales en la adolescencia: descripción de un estudio piloto. Pixel-Bit, 52, 111-124.
dc.identifier.issn1133-8482es
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/68942
dc.description.abstractEn este artículo se presenta el desarrollo e implementación de unos talleres educativos para adolescentes que fomentan el uso adaptativo de Internet y de las redes sociales. El buen uso de las redes sociales sirve cómo protección frente a los riesgos derivados de usos inadecuados de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, la orientación pedagógica en etapas de vulnerabilidad como la adolescencia, en la que hay una clara inmadurez emocional, social y contextual, es esencial para fomentar el desarrollo de nuevas habilidades psicológicas. En este trabajo se pretende mostrar el proceso de elaboración interdisciplinar de unos talleres educativos sobre el buen uso de las redes sociales y su aplicación piloto en ocho centros educativos de secundaria y bachillerato. Los resultados muestran la importancia de atender este tipo contenidos sociotecnológicos en estas etapas evolutivas con el fin de cubrir ciertos déficits y dudas, sensibilizar sobre el concepto de identidad digital y hacer un uso ético, crítico y responsable de la tecnología en general, y de las redes sociales en particular.es
dc.description.abstractThis article presents the development and implementation of educational workshops for adolescents to promote the adaptive use of the Internet and online social networks. The adaptive use of these applications serves as a protection against the risks arising from inappropriate uses of information and communication technologies. Likewise, pedagogical orientation in stages of vulnerability such as adolescence, in which there is a clear emotional, social and contextual immaturity, is essential to foster the development of new psychological skills. This paper aims to show the process of interdisciplinary elaboration of educational workshops on the adaptive use of social networks and their pilot application in eight secondary and high school education centers. The results show the importance of addressing this type of sociotechnological content in these developmental stages in order to address certain deficits and doubts, and raising awareness of the concept of digital identity in order to make ethical, critical and responsible use of technology in general and of social networks in particular.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit, 52, 111-124.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónes
dc.subjectRedes sociales onlinees
dc.subjectTalleres educativoses
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectInformation and Communication Technologieses
dc.subjectOnline social networkses
dc.subjectEducational workshopses
dc.subjectAdolescentses
dc.subjectSecondary educationes
dc.titleDiseño y aplicación de talleres educativos para el uso saludable de internet y redes sociales en la adolescencia: descripción de un estudio pilotoes
dc.title.alternativeDesign and application of educational workshops for the healthy use of the Internet and online social networks in adolescents: description of a pilot studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/62526es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.2018.i52.08es
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitlePixel-Bites
dc.publication.issue52es
dc.publication.initialPage111es
dc.publication.endPage124es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
62526-189036-1-SM.pdf807.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional